jueves, 3 de agosto de 2017

Falcon Crest




CREADOR
Earl Hammer Jr


PROTAGONISTAS


Jane Wyman (Ángela Gioberti Channing Erikson Stavros Agretti)

Lorenzo Lamas (Lance Cumson)

Ana Alicia (Melissa Agretti Cumson Gioberti)

William R. Moses (Cole Gioberti)

Margaret Ladd (Emma Channing)

Abby Dalton (Julia Channing Cumson)

Robert Foxworth (Chase Gioberti)

Mel Ferrer (Phillip Erikson)

Chao-Li Chi (Chao-Li)

Jamie Rose (Vickie Gioberti, temporadas 1, 2 y 3)

Dana Sparks (Vickie Gioberti Stavros, temporadas 6, 7 y 8)

David Selby (Richard Channing)

Sarah Douglas (Pamela Lynch)

Cliff Robertson (Michael Ranson)

Laura Johnson (Terry Hartford Ranson Channing)

Paul Freeman (Gustav Riebmann)

Simon MacCorkindale (Greg Reardon)

Morgan Fairchild (Jordan Roberts)

Cesar Romero (Peter Stavros)

John Callahan (Eric Stavros)

Brett Cullen (Dan Fixx)

Kristian Alfonso (Pilar Ortega Cumson)

David Beercroft (Nick Agretti)

Wendy Phillips (Lauren Daniels Channing)

Andrea Thompson (Genele Ericson)

Gregory Harrison (Michael Sharpe)

Susan Sullivan (Maggie Hartford Gioberti Channing)


SECUNDARIOS


John Saxon (Tony Cumson)

Stephen Elliott (Douglas Channing)

Lana Turner (Jacqueline Perrault)

Roy Thinnes (Nick Hogan)

Joanna Cassidy (Katherine Demery)

Anne Jeffreys (Amanda Croft)

Shannon Tweed (Diana Hunter)

Jason Goldberg (Joseph Gioberti)

Mary Kate McGeehan (Linda Caproni Gioberti)

Gina Lollobrigida (Francesca Gioberti)

Parker Stevenson (Joel McCarthy)

Jane Greer (Charlotte Pershing)

Kate Vernon (Lorraine Prescott Cumson)

Barbara Howard (Robin Agretti)

Jonathan Frakes (Damon Ross)

Anne Archer (Cassandra Wilder)

Celeste Holm (Anna Rossini)

Edward Albert (Jeff Wainwright)

Daniel Greene (Dwayne Cooley)

Apollonia Kotero (Apollonia)

Ken Olin (Padre Christopher)

Julie Carmen (Sofía Stavros)

Jill Jacobson (Erin Jones)

Jane Badler (Meredith Braxton)

Kim Novak (Kit Marlowe)

Rod Taylor (Frank Agretti)

Úrsula Andress (Madame Malec)

Tahnee Welch (Shannon Taylor)

Lauren Hutton (Liz McDowell)

Mariska Hargitay (Carly Fixx)

Leslie Caron (Nicole Sauguet)

Castulo Guerra (Cesar Ortega)

Dan Ferro (Tommy Ortega)

Danny Nucci (Gabriel Ortega)

Brandon Douglas (Ben Agretti)

Assumpta Serna (Anna Cellini)

Carla Cugino (Sydney St. James)


ARTISTAS INVITADOS


Bettye Ackerman (Elizabeth Bradbury 1x11)

Eve Arden (Lillian Nash 7x08)


FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE LA SERIE
4 de Diciembre de 1981 y 18 de Mayo de 1990


TEMPORADAS
9


Nº DE EPISODIOS
227


OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE)
En España en la década de los 80 solo ha habido tres culebrones americanos que triunfaron Dallas, Dinastía y Falcon Crest.
De los tres del que más tengo recuerdos de haber visto de niño fue Falcon Crest, en realidad mi madre era la que lo veía y yo solo me quedaba a ver los títulos de crédito que me fascinaban y me refiero el de las últimas temporadas, los paisajes, las cortinillas en forma de círculos que pasaban de una escena a otra, la aparición del reparto en un rectángulo, la música, Melissa poniéndose los brazos en jarras y Maggie apareciendo de espaldas dándose luego la vuelta con esa elegancia, todo en conjunto hacia que sintiera una adrenalina por mi cuerpo cada tarde al verla, luego empezaba el capítulo y me iba a mi cuarto a jugar solo me quedaba para ver el comienzo, todo esto cuando tenía cuatro y cinco años.
Con seis y siete años ya me quedaba a ver algún capítulo suelto, años más tarde ya de adulto la repusieron en canal sur y por fin la vi entera y la verdad que me encantó y me enganchó, sabía del final de algunos personajes de mis recuerdos de haberlo visto de niño pero las primeras temporadas nunca las vi de niño.
La serie comenzaba con la familia Gioberti que tras la muerte del patriarca de los Gioberti y viendo que eran una familia disfuncional en Nueva York deciden mudarse a Falcon Crest donde vive la tía de ellos y una de las grandes villanas de la televisión la malvada Ángela Channing.
La buena señora cruel y egoísta solo le importaban sus viñedos y sus tierras por encima de su propia familia y estaba dispuesta a todo con tal de tenerlo todo para ella, no estaba dispuesta a compartirlo con sus sobrinos y si tenía que chantajear o hacerles la puñeta de todas las formas posibles se lo hacía.
Ángela tenía sus aliados, su fiel mayordomo Chao-Li y el nieto de Ángela Lance un playboy mujeriego y digno sucesor de Falcon Crest era interpretado por Lorenzo Lamas el rey de las camas.

INTRO DE LA PRIMERA TEMPORADA


La aparición de viejas glorias de Hollywood, la actriz Jane Wyman que interpretaba a Ángela lo era y el actor Mel Ferrer interpretaba a su abogado e interés amoroso Phillip Erikson, pero otra gran diva de Hollywood que apareció fue Lana Turner y por lo que cuentan había rivalidades con Jane Wyman tras las cámaras y lo curioso es que interpretaban a dos personajes que también se odiaban, aquí os dejo la famosa escena del primer encuentro de las dos divas, Lana interpretaba a la ex-cuñada de Ángela y cuyo papel tendrá mucha importancia en los giros argumentales.


Otro de los atractivos de la serie era el triángulo amoroso formado por Lance, Melissa y Cole, Melissa es uno de mis personajes favoritos es como una versión joven de Ángela Channing otra ambiciosa por los viñedos y el poder, se casa por interés con Lance pero de quien Melissa está enamorada es de Cole incluso espera un hijo suyo pero le hace creer a Ángela que el niño que espera es de Lance, la primera temporada terminaba con Ángela acordando una tregua con su sobrino ya que para la segunda temporada iba a aparecer un tercer personaje en discordia.

INTRO DE LA SEGUNDA TEMPORADA


Con la segunda temporada llegaba un nuevo villano Richard Channing, Ángela se había casado con Douglas Channing y tenía dos hijas Julia y la bondadosa Emma, aunque Ángela se divorció de Douglas mientras estuvieron casados Douglas le fue infiel y fruto de esa infidelidad nació Richard que aparece tras la muerte de Douglas a sembrar la discordia en Falcon Crest, Ángela está empeñada en saber quien es la madre de Richard, finalmente se descubre y no es nada mas ni menos que Jacqueline Perrault y como buen culebrón la segunda temporada ofrece otra de las grandes escenas de la serie Richard revelando que Jacqueline es su madre delante de Ángela que no lo sabía, aquí os dejo la escena.


En cuanto al triangulo de Lance, Melissa y Cole meten a Cole en la cárcel injustamente por el crimen del padre de Melissa por lo que toda la temporada se centra en el misterio de quien mató a Carlo Agretti, finalmente se descubre quien lo mató dando lugar a uno de los mejores cliffhangers de un culebrón, aquí os dejo la escena que está en inglés.


INTRO DE LA TERCERA TEMPORADA


Después de ese gran cliffhanger la que muere es Jacqueline de la que se descubre que era tan malvada como Ángela, para la tercera temporada aparece el doctor Michael Ranson interpretado por el que hizo de tío Ben en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, luego aparece Terry la hermana golfa de Maggie.
En cuanto al triangulo amoroso Cole se casa con Linda y Melissa es como el perro del hortelano que ni como ni deja comer metiéndose en el matrimonio.
Lo mejor es el último arco argumental de la temporada, Julia tras sus crímenes acaba en la cárcel pero se escapa y disfrazada de monja quiere matar a su madre Ángela en su boda con Phillip, al final dan a Julia por muerta y todos viajan en avión menos Cole y Melissa para esparcir las cenizas de Julia y el cliffhanger está en que el avión va a estrellarse dejando la duda de quien morirá y quien sobrevivirá.

INTRO DE LA CUARTA TEMPORADA


Para la cuarta temporada mueren Phillip, Michael y Linda, Ángela se busca un nuevo abogado, en cuanto al triangulo amoroso de Lance, Melissa y Cole, Melissa se divorcia de Lance y Cole al quedarse viudo hace posible que Cole y Melissa puedan estar por fin juntos y casarse, también destacar la aparición de Gina Lollobrigida como la hermana de Ángela por parte de padre Francesca.
Finalmente Cole y Melissa van a casarse, el problema es que Cole es muy machista y Melissa es una mujer muy independiente, Melissa no puede tener más hijos pero se lo oculta a Cole, Ángela se entera y el día de la boda se lo hace saber haciendo al final que Cole deje a Melissa plantada en el altar, cuando Melissa se entera va a enfrentarse a Ángela en otra gran escena que os dejo que no tiene precio.


Al final el amor triunfa y Cole y Melissa terminan casándose en una ceremonia discreta pero como la serie es muy larga el vivieron felices para siempre en los culebrones solo vale si acaba al final, por lo que su matrimonio se viene abajo con la aparición de Robin una prima de Melissa que accede ser madre de alquiler, aunque al final se queda con la niña y el matrimonio de Melissa y Cole termina en la siguiente temporada en divorcio y es una pena ya que me habría gustado que Cole y Melissa hubiesen terminado juntos.

INTRO DE LA QUINTA TEMPORADA


Con la quinta temporada continua el culebrón, aunque Ángela es mala toda la serie creo que fue más mala en las primeras temporadas a partir de aquí empezamos a ver su lado humano, se descubre que Julia tuvo un hijo secreto con un hombre casado cuya mujer una loca pirómana interpretada por otra vieja gloria de Hollywood Celeste Holm quiere acabar con Ángela. El hijo es un sacerdote con el que casi tiene un romance con Melissa al estilo el pájaro espino.
En esta temporada la buena de Emma tras varios fracasos amorosos encuentra la estabilidad con un vaquero llamado Dwayne, Ángela se casa con Stavros interpretado por Cesar Romero matrimonio que mas adelante termina en divorcio.
Richard se casa con Terry y la temporada termina con un terremoto dejando al aire quien morirá y quien sobrevivirá. También destaca la aparición de Morgan Fairchild la que luego haría de madre de Chandler en Friends, interpretando aquí a Jordan Roberts un personaje con traumas de la infancia y con la que al final tiene un final feliz con Greg Reardon.

INTRO DE LA SEXTA TEMPORADA


Tras el terremoto mueren Terry y Dwayne, aunque Emma tendrá más amores creo que con Dwayne es con quien tuvo más conexión.
Destaco la aparición de otra vieja gloria de Hollywood Kim Novak y la aparición de Jane Badler famosa por haber interpretado a la malvada Diana de la serie V, esta temporada destaca también por sus buenas dosis de humor y por tener otro de los mejores cliffhangers con un giro de guión que lo cambia todo aquí os lo dejo está en inglés.




El gran giro es que Richard es el hijo de Ángela, Douglas le fue infiel con Jacqueline pero no tuvieron ningún hijo, el odio hacia Ángela hizo que se lo robaran y lo dieran en adopción, la escena del flashback es de una película que protagonizó Jane Wyman en su juventud titulada The blue veil, en España se tituló No estoy sola (1951) donde interpretaba a una mujer que perdía a su hijo tras nacer y dedica su vida a cuidar a otros niños

INTRO DE LA SÉPTIMA TEMPORADA



Con el nuevo giro de guión la relación de Richard y Ángela cambia ahora que saben que son madre e hijo aunque luego siguen haciéndose la puñeta mutuamente pero en el fondo se dan cuenta que se quieren aunque no lo admitan, también Richard se casa con Maggie tras quedarse viuda, la verdad que la relación de Richard y Maggie es otra relación que me gustaba de la serie.
Para esta temporada continúan apareciendo divas de Hollywood, Leslie Caron, Eve Arden famosa por hacer de directora en la película Grease, Úrsula Andress  y Rod Taylor interpretando al tío de Melissa Frank Agretti y convirtiéndose en el marido definitivo de Ángela.

INTRO DE LA OCTAVA TEMPORADA




El comienzo de la octava temporada empezaba pisando fuerte con la muerte de uno de mis personajes preferidos y que no me gustó nada, se trata de la muerte de Melissa que sucede en el tercer capítulo de la octava temporada, Melissa era ambiciosa pero también muy inestable y tras varios episodios de locura le vuelve a dar un último episodio que la lleva a su muerte, curiosamente el capítulo en el que muere Melissa fue el primer capítulo que vi de niño, aunque me gustaba la relación de Melissa y Cole creo que con Lance tenía mucha química también, se llegan a casar dos veces en la serie y las dos veces acaba mal, Melissa tenía química con los dos aunque con Lance tenía más cosas en común porque eran dos espíritus libres.
Lo destacable de la penúltima temporada es también la aparición de Assumpta Serna interpretando a la mujer enferma del primo de Melissa Anna Celinni.
Tras la muerte de Melissa el nuevo interés amoroso de Lance es la bella Pilar Ortega con la que se casa y tiene el final feliz que Lance merecía.

INTRO DE LA NOVENA TEMPORADA



La última temporada es la más floja de la serie y la que menos me gusta y no es de extrañar que bajara la audiencia haciendo que tuvieran que darle un final a la serie, para empezar el primer episodio comienza con la muerte de otro de mis personajes favoritos, la muerte de Maggie me impactó de niño, vi el segundo capítulo que es el funeral de Maggie, yo con siete años al verlo e ignorando que era la última temporada pensaba que ya nunca más vería a Maggie darse la vuelta.
Pero no solo la muerte de Maggie hizo que la serie se viniera abajo, Jane Wyman tenía ese año problemas de salud por lo que solo apareció en los dos primeros capítulos donde su personaje terminaba en coma, al final de la serie como iba a terminar para siempre la actriz volvió para los últimos tres episodios y darle a la serie un final feliz donde todos se reconcilian y ya no hay mas luchas de poder en Falcon Crest, Ángela, Richard y Lance se llevan bien y son por fin una familia, aquí dejo el video del brindis final de Ángela.






En definitiva Falcon Crest es una de mis series favoritas y mis personajes favoritos siempre fueron Ángela, Lance, Melissa, Cole, Richard, Maggie, Chao-Li y Emma, a día de hoy ya es todo un clásico de la televisión.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. Jane Wyman y Lana Turner se odiaban tanto que durante el rodaje de la serie rodaban sus escenas juntas por separado luego en la sala de montaje lo editaban para que apareciesen las dos juntas en pantalla.
2. Se tenía pensado para la sexta temporada de la serie que apareciese Anthony Quinn interpretando al hermano de Peter Stavros pero las negociaciones con el actor no salieron bien y no pudo ser por lo que la trama quedó desechada.
3. Ginger Rogers quería interpretar a la madre de Maggie en la cuarta temporada de la serie pero los productores la rechazaron por ser demasiado mayor para interpretar el personaje.
4. Jane Wyman conocía a Lorenzo Lamas desde que nació ya que era amiga de los padres de Lorenzo Lamas.
5. Originalmente para la séptima temporada de la serie iba a aparecer una hija pérdida de Ángela que le declararía la guerra a su madre por los viñedos e iba a ser interpretada por Angie Dickinson pero cuando las negociaciones con Angie Dickinson se rompieron los guionistas decidieron que Richard resultara ser al final el hijo perdido de Ángela.
6. Los productores intentaron en la tercera temporada de la serie que Richard Burton apareciese como artista invitado en un episodio interpretando a uno de los ex-maridos de Jacqueline Perrault pero al final no pudo ser.
7. Originalmente le ofrecieron el papel de Francesca a Sophia Loren pero al final no pudo ser y el papel terminó siendo interpretado por Gina Lollobrigida.
8. Le ofrecieron a Ally Sheedy el papel de Lorraine Prescott.
9. Consideraron a William R. Moses para el papel de Lance pero al final le dieron el papel de Cole.
10. Originalmente el personaje de Dan Fixx iba a llamarse Ben Quick pero al actor Brett Cullen no le gustaba ese nombre y se cambió a Dan Fixx.
11. Lorenzo Lamas es el único actor del reparto original que ha aparecido en todos los capítulos de la serie.
12. Susan Sullivan dejó la serie después de la octava temporada por diferencias creativas y también por cuestiones de dinero aunque accedió salir en los dos primeros episodios de la novena temporada ya que su personaje moría.
13. Margaret Ladd estuvo embarazada durante el rodaje de la segunda temporada de la serie por lo que redujeron su personaje en la segunda temporada por ese motivo.
14. William R. Moses dejó la serie a mitad de la sexta temporada porque no estaba contento con lo que habían hecho con su personaje, sin embargo accedió aparecer en dos episodios de la séptima temporada.
15. Intentaron que Lauren Bacall apareciese en la tercera temporada pero al final no pudo ser.
16. Lo de que Richard bebiera vasos de leche fue una sugerencia de David Selby.
17. Intentaron estrenar la serie en Septiembre de 1981 pero al final la serie se estrenó el 4 de Diciembre de 1981.
18. Para que no terminaran comparándola en maldad con el personaje de J.R. de Dallas Jane Wyman sugirió que Ángela también mostrara tener capacidad de amar y de compasión en determinadas circunstancias.
19. Después de la serie Lorenzo Lamas y Ana Alicia son muy amigos en la vida real.
20. Jane Wyman cobraba 3 millones de dolares por temporada.
21. Jane Wyman escribió el monólogo que dice Ángela al final de la serie.

LA FRASE
ÁNGELA CHANNING: Falcon Crest pertenece a aquellos que pueden controlarlo y que lo trabajan, me pertenece a mi que soy fuerte para que produzca y en el futuro será de cualquiera que tenga la destreza y el coraje de quitármelo. Jason nunca pudo hacerlo, ni vosotros tampoco por esa razón te fuiste.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario