viernes, 27 de marzo de 2020

El violinista en el tejado



AÑO
1971

DIRECTOR
Norman Jewison

GUIÓN
Joseph Stein

BANDA SONORA
John Williams (Canciones de Jerry Bock y Sheldon Harnick)

PRODUCTORA
United Artists y The Mirisch Corporation

DURACIÓN
180 minutos

GÉNEROS
Musical y drama

SINOPSIS
Teyve es un humilde judío que trabaja de lechero en su pueblo, vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, las cosas empezaran a cambiar para Teyve cuando sus tres hijas mayores escojan pretendientes que no tienen nada que ver con lo que Teyve esperaba.

REPARTO

Topol (Teyve)
Norma Crane (Golde)
Rosalind Harris (Tzeitel)
Leonard Frey (Motel)
Michelle Marsh (Hodel)
Paul Michael Glaser (Perchik)
Neva Small (Chava)
Ray Lovelock (Fyedka)
Molly Picon (Yente la casamentera)
Paul Mann (Lazar Wolf)
Ruth Madoc (Fruma Sarah)
Zvee Scooler (Rabino)

TRAILER EN INGLÉS







OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Descubrí este maravilloso musical el año pasado, a mí me encantan mucho los musicales por lo que me compré en DVD varios musicales que nunca había visto, entre ellos estaba Cantando bajo la lluvia, The Rocky Horror Picture Show y esta película y de los tres musicales el que más me gustó y me fascinó fue éste, además muchas de las canciones curiosamente ya las había visto parodiadas o referenciadas en otras películas como Señora Doubtfire y Sexo en Nueva York 2 y en sitcoms como la Niñera y Friends.
Volviendo a la película lo que más destaco aparte de las canciones es la relación de Teyve con sus tres hijas mayores y el problema generacional de padres e hijos. Teyve es un buen hombre pero también es muy tradicional y al final tiene que aprender a lidiar cuando cada una de sus hijas rompe una tradición judía diferente.
La primera en romperla es Tzeitel cuando rechaza casarse con el rico viudo Lazar que le dobla la edad y que la casamentera había elegido para que fuera su marido, Tzeitel está enamorada de Motel que es un sastre pobre. Me encanta como se las ingenia Teyve para convencer a su mujer de que Tzeitel no debe casarse con Lazar y lo logra mintiéndole al decirle que ha soñado con el espíritu de Fruma Sarah la difunta esposa de Lazar que le advierte que si Tzeitel se casa con Lazar ocurrirán grandes desgracias y como Golde es muy supersticiosa accede que Tzeitel se case con Motel.
Luego está Hodel que se enamora del comunista Perchik por lo que ahí entra el tema de la política y por último está Chava que se enamora de Fyedka que es cristiano por lo que ahí entra el tema de la religión, Teyve termina aceptando la situación de Holde pero cuando Chava rompe la última de las tradiciones que es querer casarse con alguien que es de una religión diferente a la suya por ahí ya Teyve no da su aprobación por lo que termina repudiando a su hija Chava.
El final de la película es emotivo ya que al final cuando Teyve y su familia se ven obligados a emigrar se ve que finalmente Teyve ha perdonado a Chava y termina aceptando la situación de su hija aunque no abiertamente, al fin y al cabo hagan lo que hagan los hijos un padre y una madre siempre los querrán por encima de todo incluyendo las tradiciones.
De las canciones mis favoritas son Si yo fuera rico, la de Matchmaker y la de Sunrise Sunset.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Fue la última película que hizo Norma Crane ya que murió de un cáncer de pecho dos años después de hacer esta película.
2. La película fue todo un éxito en Japón.
3. Topol tenía 35 años cuando hizo esta película e interpretaba a un hombre de 50 años.
4. Le ofrecieron a Anne Bancroft el papel de Golde pero lo rechazó.
5. Se consideraron a Claire Bloom y Gaeraldine Page para el papel de Golde.
6. Le ofrecieron a Anthony Quinn, Orson Welles y Marlon Brando el papel de Teyve, todos ellos lo rechazaron.
7. Dos canciones del musical original no aparecen en la película y fueron las canciones Ahora lo tengo todo y El rumor.
8. Talia Shire se presentó a las audiciones para interpretar a Hodel.

LA FRASE
TEYVE: Un violinista en el tejado, parece cosa de locos, ¿verdad? pero aquí, en nuestro pueblecito de Anatevka, puede muy bien decirse, que cada uno de nosotros es un violinista en el tejado, que intenta ejecutar una tonada grata y sencilla, sin romperse la cabeza. No es fácil, no. Tal vez me dirán ustedes que por qué nos subimos ahí si eso es tan peligroso. Pues si subimos es porque Anatevka es nuestro hogar. ¿Y cómo guardamos el equilibrio? puedo decirlo en una palabra. ¡Tradición!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario