sábado, 21 de agosto de 2021

Dieciséis velas

 


AÑO
1984

DIRECTOR
John Hughes

GUIÓN
John Hughes

BANDA SONORA
Ira Newborn

PRODUCTORA
Channel Productions

DURACIÓN
93 minutos

GÉNERO
Comedia romántica

SINOPSIS
Samantha Baker es una adolescente que el día de su decimosexto cumpleaños es olvidado por toda su familia debido a que están ocupados preparando la boda de su hermana Ginny, por otro lado Samantha está enamorada de Jake el chico más guapo y popular de su instituto.

REPARTO

    Molly Ringwald (Samantha Baker)
    Michael Schoeffling (Jake)
    Anthony Michael Hall (Geek)
    Haviland Morris (Caroline)
    Paul Dooley (Jim Baker)
    Carlin Glynn (Brenda Baker)
    Justin Henry (Mike Baker)
    Gedde Watanabe (Long Duk Dong)
    Debbie Pollack (Lumberjack)
    Edward Andrews (Howard) y Billie Bird (Dorothy)
    Carole Cook (Helen) y Max Showalter (Fred)
    Blanche Baker (Ginny Baker)
    John Kapelos (Rudy)
    Liane Curtis (Randy)
    John Cusack (Bryce)
    Joan Cusack (Geek Girl)
    Zelda Rubinstein (Organista)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
En la década de los 80 John Hughes supo reflejar muy bien el mundo adolescente a través de películas como esta, El club de los cinco o La chica de rosa, Molly Ringwald fue su musa ya que salió en todas ellas.
Esta película la vi por primera vez en televisión y me divertí mucho con ella, Samantha es la típica adolescente con la que podemos sentirnos identificados, quien no se ha sentido como ella alguna vez suspirando por el chico de sus sueños inalcanzable, a Samantha le gusta Jake que es un chico guapísimo pero Samantha es realista y sabe que un chico como Jake jamás saldría con una chica como ella, la ironía de la historia está en que a Jake también le gusta Samantha pero no sabe como acercarse a ella y cada vez que lo intenta surge una situación cómica que se lo impide.
Luego está la familia de Samantha que es un completo caos debido a que Ginny la hermana mayor de Samantha se va a casar, con tanto lío a todos se le olvidan el cumpleaños de Samantha aunque cuando se dan cuenta todos le piden perdón pero lo mejor de la familia de Samantha son los abuelos tanto los paternos como los maternos que llegan a poner a Samantha en situaciones que la hacen avergonzarse.
En el instituto tenemos todos los estereotipos desde los populares hasta los frikis que no se comen una rosca pero anhelan ser populares, curiosamente vemos a unos jóvenes John y Joan Cusack antes de alcanzar el estrellato haciendo papeles secundarios en esta película, Anthony Michael Doyle y Molly Ringwald volverían a trabajar juntos un año después en la película El club de los cinco.
La parte más graciosa de la película es la boda de Ginny que se casa completamente colocada dando situaciones desternillantes, el final de la película es romántico y considerado uno de los finales más envidiados e irreales de la historia del cine ya que tras la boda Jake se presenta para declararse a Samantha y vemos al final como Jake y Samantha celebran el cumpleaños de Samantha para después ambos fundirse en un beso, en definitiva a quien no le gustaría tener un final así de amor correspondido.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Cuando Molly Ringwald y Anthony Michael Hall se conocieron por primera vez no se llevaron bien, John Hughes los llevó a una tienda de disco donde descubrieron que tenían gustos musicales parecidos.
2. Molly Ringwald ha dicho que se divirtió mucho haciendo esta película.
3. Viggo Mortensen se presentó a las audiciones para interpretar a Jake.
4. Ally Sheedy, Laura Dern y Robin Wright se presentaron a las audiciones para interpretar a Samantha.
5. Haviland Morris que es pelirroja natural se tuvo que poner una peluca rubia ya que no querían que hubiese dos pelirrojas en la película ya que la protagonista Samantha es pelirroja.
6. Al igual que sus personajes Molly Ringwald y Anthony Michael Hall tenían dieciséis años cuando hicieron esta película.
7. Jim Carrey se presentó a las audiciones para interpretar al Geek.
8. Molly Ringwald y Anthony Michael Hall salieron juntos durante un tiempo en la vida real.
9. Se consideró hacer una secuela titulada 32 velas pero nunca se hizo.
10. Fue la última película que hizo Max Showalter antes de retirarse de la interpretación.

LA FRASE

JIM BAKER: Por eso lo llaman amor, si fuera algo fácil lo llamarían de otra manera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario