jueves, 5 de julio de 2018

Sonrisas y lágrimas



AÑO
1965

TÍTULO ORIGINAL
The Sound of Music

DIRECTOR
Robert Wise

GUIÓN
Ernest Lehman

BANDA SONORA
Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II

PRODUCTORA
20th Century Fox

DURACIÓN
172 minutos

GÉNEROS
Musical y drama

SINOPSIS
María es una alegre novicia que se convierte en la institutriz de los siete hijos del estricto viudo Capitán Von Trapp, con el tiempo María se gana el respeto y el cariño de los siete hijos del Capitán y devuelve la alegría al hogar con la música.

REPARTO

Julie Andrews (María)
Christopher Plummer (Capitán George Von Trapp)
Charmian Carr (Liesl Von Trapp)
Nicholas Hammond (Friedrich Von Trapp)
Heather Menzies-Urich (Louisa Von Trapp)
Duane Chase (Kurt Von Trapp)

Angela Cartwright (Brigitta Von Trapp)

Debbie Turner (Marta Von Trapp)

Kym Karath (Gretel Von Trapp)

Richard Haydn (Max Detweiler)

Eleanor Parker (La Baronesa Elsa)

Ben Wright (Herr Zeller)

Daniel Truhitte (Rolfe)

Gilchrist Stuart (Franz)

Norma Varden (Frau Schmidt)

Peggy Wood (Madre Abadesa)

Anna Lee (Hermana Margaretta)

Portia Nelson (Hermana Berta)

Marni Nixon (Hermana Sofía)

Evadne Baker (Hermana Bernice)

Ada Beth Lee (Hermana Katharine)

Doreen Tryden (Hermana Agatha)

TRAILER EN INGLÉS






OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta es una de mis películas favoritas también era una de las películas favoritas de mi abuela, la primera vez que vi esta película fue de niño un verano por la noche que la echaban por televisión, toda mi familia ya había visto esa película pero para mi era la primera vez y recuerdo que mi prima grabó la película para que pudiéramos tenerla, aunque la primera vez que la vi la escena de la boda la cortaron no fue hasta años después en una reposición en la tele que vi por fin la boda completa de María con el Capitán, más adelante me la compré en VHS ya que la versión que tenía grabada era la de la escena de la boda cortada y a día de hoy la tengo también en DVD.
Lo que averigüé años después es que esta historia está basada en hechos reales cuando la veía de niño siempre creí que era una historia inventada y la verdad que la verdadera historia de la familia Von Trapp se aleja bastante de la versión de la película pero eso es muy típico de Hollywood coger una historia real y edulcorarla para atraer al público, la auténtica María Von Trapp hace un cameo en la película, pero aparte de esta película existen dos películas más, una versión más antigua titulada la familia Trapp (1956) y que también tiene secuela titulada la familia Trapp en América (1958), solo he visto la familia Trapp porque también la echaron por televisión, la secuela nunca la he visto.
Volviendo a la película lo que más me gusta son todas las canciones aunque mis favoritas son The Hills are Alive, Edelweiss y Climb every mountain, también recomiendo escuchar las canciones en versión original ya que luego las doblaron en español y suenan fatal y por supuesto me encanta la primera parte de la película con María como novicia, luego como institutriz, como se va ganando el afecto de los niños, el personaje de la malvada baronesa que es el cliché (luego visto en otras películas y series que yo creo que tomaron como referencia esta película) de la mala que aspira a casarse con el padre viudo y una vez casados enviar a sus hijastros a un internado aunque al final pierde ante la bondad de María y al ver que no tiene nada que hacer ya que el Capitán se ha enamorado de María y finalmente me encanta la boda de María con el Capitán, aunque me gusta toda la película obviamente la parte que menos me gusta es la de después de la boda cuando comienzan los problemas de los Von Trapp con la llegada del nazismo y como tienen que huir de los nazis y refugiarse en América.
La película fue ganadora de cinco oscars incluyendo el de mejor película, también en 1991 se hizo un anime de la familia Von Trapp también titulado sonrisas y lágrimas y que también he visto y está muy bien.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Charmian Carr que interpretó a Liesl tenía 22 años cuando hizo esta película e interpretaba a una adolescente de 16 años, también durante el rodaje de la película se sintió atraída por Christopher Plummer que interpretaba a su padre en la película, Christopher Plummer también se sintió atraído por Charmian Carr pero nunca fueron a más y todo quedó al final en un mero flirteo.
2. Cuando María va cantando la canción I have confidence se ve durante un momento que tropieza a punto de caerse, el tropiezo no estaba en el guión fue un tropiezo real pero al director Robert Wise le gustó tanto que decidió que se viera en la película ya que consideraba que así se mostraba con más realismo el nerviosismo de María por conocer a los Von Trapp.
3. A Christopher Plummer no le gustaba trabajar en la película sin embargo si le gustó trabajar con Julie Andrews con la que hizo amistad que duró hasta la muerte de Christopher Plummer.
4. Cuando el Capitán Von Trapp llama por error a María capitán en la escena de la discusión en realidad no estaba en el guión pero a Robert Wise le gustó como quedaba en el diálogo que decidió que se viera en la película.
5. Julie Andrews aprendió a tocar la guitarra para hacer esta película.
6. Cuando le ofrecieron el papel de María Julie Andrews dudó en aceptar al ver que era un papel muy parecido al de Mary Poppins pero al final aceptó el papel.
7. La auténtica María Von Trapp nunca se casó por amor con el Capitán lo hizo porque había llegado a cogerles cariño a los siete hijos del Capitán y pensó que casándose con el padre de los niños podrían estar siempre juntos, con el tiempo María llegó a querer también al Capitán.
8. Julie Andrews ha dicho que su canción favorita de la película es Edelweiss.
9. Participaron 4500 extras en la película.
10. Se consideró a Grace Kelly para que interpretara a la Baronesa pero Grace Kelly se había retirado de la interpretación tras convertirse en princesa de Mónaco.
11. Se consideró a Fred Astaire para el papel de Max.
12. Las voces de Christopher Plummer y de Peggy Wood cuando cantan fueron dobladas.
13. Se consideraron a Richard Burton, Walter Matthau y Sean Connery para el papel del Capitán Von Trapp.
14. Liza Minnelli, Teri Garr y Lesley Ann Warren se presentaron a las audiciones para interpretar a Liesl.
15. Se consideraron a Audrey Hepburn, Shirley Jones, Leslie Caron y Anne Bancroft para el papel de María.
16. Le ofrecieron a Doris Day el papel de María pero lo rechazó.
17. La auténtica María Von Trapp no fue invitada al estreno de la película, años después para compensarla Julie Andrews la invitó a uno de sus especiales televisivos, el reencuentro de Julie Andrews con la auténtica María Von Trapp se puede ver en YouTube.
18. Se consideró a Geraldine Chaplin para el papel de Liesl.

LA FRASE
MADRE ABADESA: El hecho de que ames al Capitán no significa que ames menos a Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario