domingo, 1 de julio de 2018

Solo en casa



AÑO
1990

DIRECTOR
Chris Columbus

GUIÓN
John Hughes

BANDA SONORA
John Williams

PRODUCTORA
20th Century Fox

DURACIÓN
100 minutos

GÉNERO
Comedia

SINOPSIS
Kevin McCallister es un niño de ocho años de familia numerosa y cuando es Navidad se le suman tíos y primos por lo que su casa se convierte en un auténtico caos, con el jaleo de irse de vacaciones a Francia y mediante un malentendido la familia viaja a Francia olvidándose de Kevin que se queda solo en casa, mientras un par de ladrones Harry y Marv creyendo que en la casa de los McCallister no hay nadie aprovechan para entrar a robar pero con lo que no cuentan es que Kevin conoce sus planes con antelación por lo que les pondrá un montón de trampas en su casa a los ladrones para que no roben, por otro lado cuando la familia de Kevin se da cuenta que se han olvidado de Kevin la madre de Kevin vivirá una odisea para volver a casa y estar con Kevin por Navidad.

REPARTO

Macaulay Culkin (Kevin McCallister)
Joe Pesci (Harry)
Daniel Stern (Marv)
Catherine O´Hara (Kate McCallister)
John Heard (Peter McCallister)
Devin Ratray (Buzz McCallister)

Hilary Wolf (Megan McCallister)

Michael C. Maronna (Jeff McCallister)

Angela Goethals (Linnie McCallister)

Gerry Bamman (Tío Frank McCallister)

Terrie Snell (Tía Leslie McCallister)

Jedidiah Cohen (Rod McCallister)

Senta Moses (Tracy McCallister)

Kieran Culkin (Fuller McCallister)

Kristin Minter (Heather McCallister)

Roberts Blossom (Marley)

John Candy (Gus Polinski)

Bill Erwin (Ed)

Billie Bird (Irene)

Larry Hankin (Sargento Balzak)

Ken Hudson Campbell (Santa)

Sandra Macat (Elfa de Santa)

Tracy J. Connor (Sally)

Hope Davis (Agente de viajes francesa)

Clarke Devereaux (Oficial Devereaux)

Ralph Foody (Johnny)

Michael Guido (Snakes)

Kate Johnson (Rose)

Lynn Mansbach (Francesa)

Jim Ortlieb (Herb)

Jim Ryan (Jimmy)

Ann Whitney (Cajera de la droguería)

Alan Wilder (Scranton)

Jeffrey Wiseman (Mitch Murphy)

Dan Charles Zukoski (Repartidor de pizzas)

TRAILER EN INGLÉS






OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Solo en casa fue de las primeras películas que fui a ver al cine de niño, la vi con mi madre y mis primas aunque luego no la tendría en VHS hasta cinco años después de haberla visto en el cine cuando me la echaron por reyes, incluso tuve antes en VHS la segunda parte.
La película es comedia pura, es un no parar de reír, para empezar tenemos a la numerosa familia de Kevin, Kevin es el menor de todos sus hermanos si a eso le juntamos por Navidad tíos y primos se produce un descontrol total y más el día antes de que se vayan a Francia por vacaciones.
Kevin se siente marginado por su familia por lo que desearía vivir solo, el día del viaje la familia se queda dormida y con las prisas confunden a Kevin con un vecino que pasa por allí, como está de espaldas y al contar para ver si está toda la familia lo confunden con Kevin que se ha quedado dormido.
Cuando Kevin se despierta cree que su deseo de vivir solo se ha hecho realidad, mientras tanto la familia de Kevin no se da cuenta de su error hasta que están viajando en el avión por los aires.
Luego está el misterioso vecino de Kevin del que ha oído rumores de que podría ser un asesino pero Kevin terminará descubriendo que las apariencias engañan y descubrirá que se trata de un hombre solitario con el que años atrás tuvo una pelea con su hijo con el que no se habla.
Lo verdaderamente bueno empieza cuando los ladrones entran a robar a la casa pero Kevin ya les tiene todas las trampas preparadas y lo divertido de ver como van cayendo, algunas situaciones son bastantes inverosímiles ya que cuando los ladrones caen en algunas de las trampas si eso sucediera en la vida real habrían muerto o no podrían levantarse lo que lo aproxima más a ese tipo de situaciones que se dan en los dibujos animados donde ya les pueda pasar de todo que sobreviven.
Y como es una película familiar las cosas acaban bien ya que cuando parece que a pesar de las trampas los ladrones van a ganar es el vecino el que acaba con ellos y salva a Kevin, y como es Navidad tiempo de paz y amor la madre de Kevin llega a tiempo y al mismo tiempo el resto de su familia por lo que Kevin y su familia hacen las paces al igual que el vecino con su hijo, son escenas conmovedoras típicas de películas navideñas.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. El mapa de las trampas que se ve en la película fue dibujado por Macaulay Culkin.
2. Joe Pesci y Daniel Stern cuando rodaron la película pensaron que no sería un éxito.
3. La película que ve Kevin en blanco y negro no es una película de verdad aunque toma referencias de clásicos del cine negro como la película Ángeles con caras sucias de 1938.
4. Recaudó en la taquilla de todo el mundo 477 millones de dólares.
5. John Candy rodó todas sus escenas en un solo día.
6. Originalmente había más escenas de la familia de Kevin en París pero se desecharon para que Kevin tuviera más protagonismo.
7. La idea de hacer esta película surgió mientras se rodaba la película Solos con nuestro tío de 1989 donde también salían Macaulay Culkin y John Candy.
8. Macaulay Culkin solo trabajaba cinco horas al día debido a las leyes sobre el trabajo de los niños en el cine.
9. La escena en la que Kevin va a comprar un cepillo de dientes fue la primera escena que se rodó de la película.
10. En la escena en la que se ve a Kevin saltando encima de la cama mientras come palomitas debajo de la cama había varios miembros del equipo de la película para sostener a Macaulay Culkin por si se caía de la cama.
11. Se consideró a Kelsey Grammer para que interpretara al personaje del tío Frank.
12. Le ofrecieron a Robert De Niro, Bob Hoskins y John Lovitz el papel del ladrón Harry pero todos ellos lo rechazaron.
13. Se consideraron a Danny DeVito, Dudley Moore, James Caan, Kevin Kline, Tommy Lee Jones, John Stamos, Gene Hackman, Kurt Russell, Phil Collins y Alan Rickman para el papel del ladrón Harry.
14. En los primeros borradores del guión original el tío Frank iba a ser el villano de la película siendo incluso el jefe de Harry y Marv a los que contrata para que roben en todas las casas incluida la de su hermano y llegando incluso a intentar matar a su sobrino Kevin, al final toda esa trama se desechó haciendo que los villanos solo fueran Harry y Marv y el tío Frank solo un miembro antipático de la familia.
15. Le ofrecieron a Christopher Lloyd el papel del ladrón Marv pero lo rechazó.
16. Rowan Atkinson se presentó a las audiciones para interpretar al ladrón Harry.
17. El rodaje de la película empezó el 14 de Febrero de 1990 y terminó el 16 de Mayo de 1990.
18. Le ofrecieron a Kirstie Alley el papel de Kate McCallister pero lo rechazó porque estaba rodando la película Mira quien habla también.
19. Se consideraron a Kevin Costner, Michael Douglas, Martin Sheen, Dan Aykroyd, Charles Grodin, John Travolta, Nathan Lane, Tom Skerritt, Bill Murray, Jim Belushi, Chevy Chase, Harrison Ford, Tom Hanks, Sean Penn, Mel Gibson, Sylvester Stallone, Rick Moranis, Dennis Quaid, Jack Nicholson, John Goodman, Robin Williams, Steve Martin, Alan Thicke, Bruce Willis, Tony Danza, Warren Beatty, John Ritter, Tim Allen, Michael Keaton, Ted Danson, Richard Gere, John Lithgow, Jeff Goldblum, Christopher Reeve, Jon Voight, Jeff Daniels y Arnold Schwarzenegger para el papel de Peter McCallister.
20. Se consideró a Keanu Reeves para el papel de Buzz.
21. Le ofrecieron a Jeremy Irons interpretar a Harry o Marv el que prefiriese pero lo rechazó ya que estaba ocupado con otros proyectos.
22. Se consideró a Tim Robbins para el papel del ladrón Marv.

LA FRASE
KEVIN MCCALLISTER: Esta es mi casa y tengo que defenderla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario