miércoles, 7 de junio de 2017

La fuerza del cariño




AÑO
1983


TÍTULO ORIGINAL
Terms of Endearment


DIRECTOR
James L. Brooks


GUIÓN
James L. Brooks, basado en la novela de Larry McMurtry


BANDA SONORA
Michael Gore


PRODUCTORA
Paramount Pictures


DURACIÓN
125 minutos


GÉNEROS
Drama y comedia


SINOPSIS
Aurora Greenway y su hija Emma tienen formas diferentes de ver la vida, Aurora siempre se ha preocupado de darle la mejor educación a Emma y desaprueba todas las decisiones que su hija va tomando a lo largo de la vida, por otro lado Aurora se enamorará de su vecino Garrett un ex astronauta mujeriego que a pesar de que tiene todas las cualidades que Aurora encuentra repelentes en los hombres decide iniciar una relación con él.

REPARTO

Shirley MacLaine (Aurora Greenway)
Debra Winger (Emma Greenway Horton)
Jack Nicholson (Garrett Breedlove)
Danny DeVito (Vernon Dahlart)
Jeff Daniels (Flap Horton)
John Lithghow (Sam Burns)
Lisa Hart Carroll (Patsy Clark)
Betty King (Rosie Dunlop)
Norman Bennett (Edward Johnson)
Jennifer Josey (Joven Emma Greenway Horton)
Kate Charleson (Janice)
Shane Sherwin (Joven Tommy Horton)
Troy Bishop (Tommy Horton)
Huckleberry Fox (Teddy Horton)
Megan Morris (Melanie Horton)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta es mi película favorita, la vi por primera vez en mi adolescencia por televisión, la película narra la relación de una madre y su hija a lo largo de muchos años, la verdad es que argumentalmente puede parecer el argumento de cualquier película de sobremesa que echan por las tardes los fines de semana pero la verdad que la película sorprende por su gran profundidad psicológica en los personajes y su evolución con los años, muchas personas se pueden sentir identificadas con algunas situaciones que se dan en la película.
Shirley MacLaine y Jack Nicholson tienen muy buena química en pantalla, su relación aporta momentos muy cómicos, Aurora es un personaje clásico conservador le cuesta trabajo admitir el paso del tiempo y de los años, le encanta rodearse de pretendientes que la adoran pero termina fijándose en el hombre del que jamás se fijaría ya se sabe los polos opuestos se atraen.
Emma se casa con un hombre del que su madre le advierte que no le conviene y que no le hará feliz cosa que sucede a medias ya que si forman una familia y tienen sus buenos momentos pero los problemas económicos y las infidelidades por parte de ambos hacen que su vida sea un drama constante.
Y es entonces cuando llegamos a la última parte de la película con el giro melodramático que lo cambia todo y que muestra las maravillosas interpretaciones del reparto, escenas que te hacen llorar de lo tristes y emotivas que son, la enfermedad de Emma hace que todos afloren sus verdaderos sentimientos, tiene escenas muy memorables como cuando Aurora histérica pide a gritos a la enfermera que le ponga la inyección a su hija esa escena es de oscar y no es de extrañar que le dieran el oscar a mejor actriz a MacLaine por esta película, ese momento tan triste de Emma despidiéndose de sus hijos haciéndoles ver lo mucho que los ha querido y dándoles consejos para el futuro y por supuesto la escena que más me hizo llorar cuando Emma muere y antes de morir esa última mirada hacia su madre y ella devolviéndole la mirada con amor y luego cuando muere Aurora se derrumba ante lo más horrible que le puede pasar a una persona como es la pérdida de un hijo, el final da lugar a la esperanza y que dará lugar al argumento de la segunda parte Aurora ha perdido a su hija pero ahora debe mirar por sus tres nietos.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. John Lithghow rodó sus escenas en tres días ya que lo compaginó con el rodaje de Footloose.
2. En la novela el personaje de Garrett Breedlove no existe se lo inventaron para la película.
3. Le ofrecieron a Jodie Foster y Sissy Spacek el papel de Emma pero ambas actrices lo rechazaron.
4. Shirley MacLaine y Debra Winger no se llevaron bien en el rodaje.
5. Se consideraron a Janet Leigh y a Jamie Lee Curtis para que interpretaran a Aurora y a Emma ya que como ambas eran madre e hija en la vida real le habría dado más realismo a la película.
6. Jack Nicholson y Danny DeVito habían trabajado antes juntos en Alguien voló en el nido del cuco de 1975, ambos actores después interpretarían a villanos de Batman, Nicholson hizo del Joker en la película de Batman de 1989 y Danny DeVito hizo de El Pingüino en la película Batman vuelve de 1992.
7. Le ofrecieron a Kim Basinger el papel de Patsy pero lo rechazó para poder hacer la película Mis problemas con las mujeres.
8. Fue la primera película que dirigió James L. Brooks.
9. Jack Nicholson y Jeff Daniels volverían a trabajar juntos en la película Se acabó el pastel de 1986.
10. Después de hacer esta película la siguiente película para el cine que hizo Troy Bishop fue Scream Vigila quien llama de 1996.
11. La película se adaptó después como obra de teatro, Molly Ringwald interpretó a Aurora en el teatro, en España también se adaptó la obra y el papel de Aurora lo interpretó Lolita la hija de Lola Flores.
12. La voz que se escucha al principio de la película representando al marido de Aurora y padre de Emma era la de Albert Brooks.

LA FRASE
AURORA GREENWAY: ¡Es la hora de su inyección!, ¿lo entienden?, ¡o hablo en chino!, ¡ella ya hace bastante esperando hasta las diez!,¡y ya son más de las diez!,¡tiene dolores!,¡mi hija está sufriendo!,¡PÓNGANLE LA INYECCIÓN!,¿NO LO COMPRENDEN?,¡PÓNGANLE LA INYECCIÓN A MI HIJA!, muchas gracias, gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario