viernes, 2 de junio de 2017

Un mundo de fantasía




AÑO
1971


TÍTULO ORIGINAL
Willy Wonka and the Chocolate Factory


DIRECTOR
Mel Stuart


GUIÓN
Roald Dahl basado en su novela


BANDA SONORA
Leslie Bricusse, Anthony Newley


PRODUCTORA
Paramount Pictures, Warner Bros


DURACIÓN
98 minutos


GÉNEROS
Comedia y musical


SINOPSIS
Charlie Bucket es un niño pobre que vive con su madre y sus abuelos, un día anuncian que el misterioso Willy Wonka va a dejar a cinco afortunados a visitar su fábrica y los afortunados serán aquellos que encuentren un billete dorado escondido en las chocolatinas Wonka, Charlie consigue ser uno de los afortunados y descubrirá todas las maravillas que esconde la fábrica de chocolate.

REPARTO

Gene Wilder (Willy Wonka)
Peter Ostrum (Charlie Bucket)
Jack Albertson (Abuelo Joe)
Franziska Liebing (Abuela Josephine)
Ernst Ziegler (Abuelo George)
Dora Altmann (Abuela Georgina)
Diana Sowle (Señora Bucket)
Kurt Grobkurth (Señor Gloop)
Úrsula Reit (Señora Gloop)
Michael Bollner (Augustus Gloop)
Leonard Stone (Señor Beauregarde)
Denise Nickerson (Violet Beauregarde)
Roy Kinnear (Señor Salt)
Pat Coombs (Señora Salt)
Julie Dawn Cole (Veruca Salt)
Nora Denney (Señora Tevé)
Paris Themmen (Mike Tevé)
Aubrey Woods (Bill)
David Battley (Señor Turkentin)
Gunter Meisner (Señor Slugworth)
Werner Heyking (Señor Jopeck)
Michael Gahr (Reportero en Alemania)
Gloria Manon (Señora Curtis)
Ed Peck (Agente del FBI)
Victor Beaumont (Doctor)
Bob Roe (Peter Goff)
Madeline Stuart (Madeline Durkin)
Peter Stuart (Winkelmann)
George Claydon (Oompa Loompa)
Malcolm Dixon (Oompa Loompa)
Rusty Goffe (Oompa Loompa)
Ismed Hassan (Oompa Loompa)
Norman McGlen (Oompa Loompa)
Angelo Muscat (Oompa Loompa)

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Cuando era niño mis primas me regalaron el libro de Charlie y la fábrica de chocolate libro que me encantó y que es uno de mis libros favoritos ya que contaba una historia que me enganchó y que estaba llena de imaginación, Roald Dahl escribió varios libros muy originales y llenos de imaginación de los que luego se han hecho adaptaciones como es el caso de James y el melocotón gigante, las brujas y Matilda.
Cuando leí el libro yo ignoraba que existía una película de Charlie, un día la descubrí por televisión y fue toda una grata sorpresa para mi, aunque la película se toma ciertas licencias el espíritu de la obra es fiel, me gusta la fiebre que se desata por la búsqueda de los billetes dorados dando situaciones hilarantes, una de ellas que fue la que más me llamó más la atención es la de la mujer que le tienen al marido secuestrado y esta dispuesta a pagar lo que sea para que lo liberen pero cuando lo que le piden son chocolatinas Wonka que podrían contener uno de los billetes dorados se queda callada.
Los cuatro niños maleducados y repelentes van recibiendo sus castigos acordes con la personalidad desagradable de cada uno de ellos haciendo ver al espectador que Charlie con su bondad y humildad es el justo merecedor de heredar la fábrica de chocolate, las canciones de la película me encantan mis favoritas son la de los Oompa Loompas, Cheer up Charlie y Pure imagination, Gene Wilder hace una magnífica interpretación de Willy Wonka, la película es ya todo un clásico del género de fantasía.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. El río de chocolate estaba hecho de agua, chocolate y crema.
2. Denise Nickerson que interpretó a Violet confesó que cuando rodaron la película le gustaba mucho Peter Ostrum que interpretaba a Charlie, a Julie Dawn Cole que interpretó a Veruca también le gustaba Peter Ostrum y rivalizó con Denise Nickerson por el afecto de Peter Ostrum, también ambas actrices se sintieron atraídas por Bob Roe que era el hijo del ayudante de dirección Jack Roe por lo que cuando no podían estar cerca de Peter Ostrum se acercaban a Bob Roe.
3. Algunas de las barras de chocolate estaban hechas de madera.
4. Después de hacer esta película Peter Ostrum no quiso continuar haciendo películas, abandonó la carrera de actor y cuando fue mayor se hizo veterinario.
5. La escena del inicio de la película se rodó en una fábrica de chocolate de Suiza.
6. La novela de Charlie y la fábrica de chocolate tiene secuela titulada Charlie y el ascensor de cristal, Roald Dahl nunca cedió los derechos de la segunda novela de Charlie para que fuera adaptada.
7. La escena en la que Charlie se va corriendo a casa tras conseguir el billete dorado fue la primera escena de la película que se rodó.
8. La película no tuvo mucho éxito en cine sin embargo cuando salió en VHS si tuvo mucho éxito en alquiler.
9. El traje de Willy Wonka que Gene Wilder llevó en la película fue vendido en 2012 por 74000 dolares.
10. Originalmente la película no iba a ser un musical pero convencieron a Mel Stuart para que fuera un musical para que con los años fuera recordado como lo fueron El mago de oz y Mary Poppins.
11. El hecho de suprimir al personaje del padre de Charlie en la película fue para que Willy Wonka se convirtiera en una figura paterna para Charlie.
12. Julie Dawn Cole dijo que basó su interpretación de Veruca en otras niñas que iban a su escuela a las que no podía soportar, la actriz también confesó que nunca le ha gustado el chocolate.
13. la idea de adaptar la novela al cine vino cuando la hija de Mel Stuart tras leer Charlie y la fábrica de chocolate convenció a su padre para que la novela fuera adaptada al cine.
14. Gloria Manon interpretó a dos personajes en la película el de la mujer que se tiene que pensar pagarle al secuestrador de su marido chocolatinas Wonka para su rescate y a una periodista que entrevista a Mike Tevé y aunque la periodista no se ve si se escucha su voz y la voz era la de Gloria Manon.
15. Se consideraron a Joel Grey, Eric Idle, Dudley Moore y John Cleese para el papel de Willy Wonka.
16. Jean Stapleton rechazó el papel de la Señora Tevé para hacer la serie Todo en familia.
17. Paris Themmen tenía 11 años cuando hizo esta película y era el miembro más joven del reparto de los cinco niños protagonistas.
18. La escena en la que la madre de Charlie canta la canción Cheer up Charlie se rodó a la una de la madrugada.
19. La película se rodó en Alemania en Munich.
20. Julie Dawn Cole dijo que el día que cumplió 13 años rodaron la escena en la que Veruca recibe su merecido, también decidieron cambiar las ardillas que aparecían en el libro por una oca.

LA FRASE
WILLY WONKA: (Con sarcasmo) Estoy algo sordo de este oído así que habla más alto la próxima vez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario