jueves, 1 de junio de 2017

Oz un mundo fantástico




AÑO
1985


TÍTULO ORIGINAL
Return to Oz


DIRECTOR
Walter Murch


GUIÓN
Walter Murch, Gill Dennis, basado en las novelas de L. Frank Baum


BANDA SONORA
David Shire


PRODUCTORA
Walt Disney Pictures


DURACIÓN
113 minutos


GÉNEROS
Fantasía y aventuras


SINOPSIS
Dorothy regresa a Oz para enfrentarse a dos nuevas amenazas el rey Gnomo y la malvada bruja Mombi, en esta ocasión Dorothy contará con la ayuda de su gallina Billina y de sus nuevos amigos Tik-Tok, Calabaza Jack y Cabezón, juntos deberán derrotar a los nuevos villanos y ayudar a Ozma a que recupere el trono de Oz.

REPARTO

Fairuza Balk (Dorothy Gale)
Nicol Williamson (Doctor Worley y Rey Gnomo)
Jean March (Enfermera Wilson y Mombi)
Piper Laurie (Tía Emma)
Matt Clark (Tío Henry)
Sean Barrett (Voz de Tik Tok)
 
Denise Bryer (Voz de Billina)
Brian Henson (Voz de Calabaza Jack)
Lyle Conway (Voz de Cabezón)
Justin Case (Espantapájaros)
Deep Roy (Hombre de hojalata)
John Alexander (León cobarde)
Sophie Ward (Mombi II)
Fiona Victory (Mombi III)
Emma Ridley (Ozma)




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta película me la regalaron por mi cumpleaños en VHS cuando era niño, lo cierto es que es mucho más oscura que el mago de Oz.
Los villanos son formidables y tienen su propia versión en el mundo real y curiosamente tienen el mismo destino en ambos mundos ya que cuando muere el rey Gnomo también muere su versión del mundo real y lo mismo sucede con Mombi cuando la encarcelan.
La escena más aterradora de la película sin duda es cuando Dorothy encuentra la cabeza real de Mombi dormida se despierta y grita su nombre, esa escena me dio miedo al igual que cuando vi a la bruja del oeste en la bola de cristal en la película del mago de Oz.
Destaco las interpretaciones de Piper Laurie y Jean March ésta última también hizo de bruja mala en Willow y de doncella en la serie arriba y abajo.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. La película adapta la segunda y la tercera novela de la saga de novelas de El mago de oz, la segunda novela se tituló La maravillosa tierra de Oz y la tercera novela se tituló Ozma de Oz.
2. Para poder usar las zapatillas de rubí en la película Disney tuvo que pagarle los derechos a la Metro-Goldwyn-Meyer.
3. Esta película se hizo 46 años después de El mago de oz.
4. George Lucas visitó el rodaje de la película ya que era amigo de el director Walter Murch.
5. Originalmente el Espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde iban a tener más protagonismo pero al final prefirieron reducir sus apariciones para darle más protagonismo a los nuevos personajes.
6. Drew Barrymore, Elizabeth Berkley, Juliette Lewis, Alanis Morissette y Emma Ridley se presentaron a las audiciones para interpretar a Dorothy, Emma Ridley luego consiguió el papel de Ozma.
7. Para la creación del diseño de Jack Skellington de la película Pesadilla antes de navidad de 1993 Tim Burton se basó en el personaje de Calabaza Jack de esta película.
8. Christopher Lloyd y Tim Curry fueron considerados para interpretar al Rey Gnomo.
9. Teri Garr y Mary Steenburger fueron consideradas para interpretar a Mombi.
10. Dick Van Dyke fue considerado para que le pusiera voz a Calabaza Jack o a El Espantapájaros pero al final no pudo ser.
11. La villana Mombi de esta película es una mezcla de dos personajes de las novelas de Oz, una es de la Mombi de las novelas y la otra es de la Princesa Langwidere que es la que usaba cabezas humanas diferentes.
12. De las 10000 candidatas que se presentaron para el casting de Dorothy Fairuza Balk fue la elegida.
13. Fairuza Balk tenía 10 años cuando hizo esta película y también fue su primera película para el cine.
14. Cuando se estrenó la película del reparto original de El mago de oz solo quedaban con vida Ray Bolger que hizo de Espantapájaros y Pat Walshe que hizo de uno de los monos voladores, Margaret Hamilton que interpretó a la bruja del oeste murió un mes antes del estreno de esta película.
15. Aunque Emma Ridley interpretó a Ozma en la película su voz fue doblada por Beatrice Murch hija de el director Walter Murch, el motivo de doblar la voz de la actriz era porque el acento de Emma Ridley era británico y Murch quería que el acento de Ozma fuera americano.

LA FRASE
OZMA: Y una bruja sin poderes es una bruja triste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario