jueves, 26 de octubre de 2017

Arriba y abajo




CREADORES
Jean Marsh, Eileen Atkins, John Hawkesworth, John Whitney


REPARTO


Rachel Gurney (Lady Marjorie Southwold Bellamy)

David Langton (Richard Bellamy)

Hannah Gordon (Virginia Hamilton Bellamy)

Meg Wynn Owen (Hazel Forrest Bellamy)
 
Simon Williams (James Bellamy)

Lesley-Anne Down (Georgina Worsley)

Anthony Andrews (Lord Robert Stockbridge)

Celia Bannerman (Diana Newbury Russell)

Nicola Pagett (Elizabeth Bellamy Kirbridge)

Anne Yarker (Alice Hamilton)

Jonathan Seely (William Hamilton)

Joan Benham (Lady Prudence Fairfax)

Pauline Collins (Sarah)

John Alderton (Thomas Watkins)

Gordon Jackson (Hudson)

Ángela Baddeley (Señora Bridges)

Jean Marsh (Rose)

Christopher Beeny (Edward)

Jacqueline Tong (Daisy Peel)

Jenny Tomasin (Ruby)

Patsy Smart (Roberts)

Gareth Hunt (Frederick)

Karen Dotrice (Lily Hawkins)

George Innes (Alfred)

Evin Crowley (Emily)


FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE LA SERIE
10 de Octubre de 1971 y 21 de Diciembre de 1975


TEMPORADAS
5


Nº DE EPISODIOS
68


OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE)
Esta serie era la serie favorita de mi abuela, recuerdo que me hablaba lo maravillosa que era la serie y lo que más recordaba era la Señora Bridges y al mayordomo Hudson que se enamoró de una doncella que no le correspondió.
Un día encontré en el corte inglés la tercera temporada en DVD y la compré para regalárselo a mi abuela, así que vi la serie a partir de la tercera temporada, tiempo después seguí comprando las demás temporadas y se las fui regalando a mi abuela, el problema es que las primeras ediciones que sacaron en DVD eran de muy mala calidad trayendo algunos discos defectuosos, aún así vi la serie entera aunque desordenada y la vi con mi abuela que es uno de los bonitos recuerdos que viví con ella y siempre recordaré, el año pasado encontré en el corte inglés la serie completa en DVD y me la compré, esta vez tenía buena calidad y la vi entera de nuevo y ordenada.
De los personajes siempre me gustaron más los de abajo que los de arriba, mis personajes favoritos son Sarah, Rose y la Señora Bridges y de los de arriba me gusta el personaje de Georgina.
Hudson siempre me ha parecido un personaje irritante por llevar a rajatabla el protocolo de la diferencia de clases, aunque sentí lastima cuando se enamora de Lily la joven doncella que no le corresponde y que está interpretada por Karen Dotrice que de niña hizo de Jane en Mary Poppins, al final de la serie era obvio que el Señor Hudson y la Señora Bridges terminaran juntos.
Me encanta la historia de amor de James y Georgina aunque es una lástima que su historia no acabe bien al final.
En definitiva es una gran serie que sirvió de referente para Downton Abbey en algunos aspectos.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. Rachel Gurney aborrecía el personaje de Lady Marjorie y tras dos temporadas interpretándola decidió abandonar la serie por lo que los guionistas decidieron eliminar al personaje al principio de la tercera temporada, Rachel Gurney aparece en el primer episodio de la tercera temporada donde se va de viaje en el Titanic donde su personaje Lady Marjorie terminará muriendo tras hundirse el Titanic.
2. La serie transcurre de 1903 a 1930.
3. La reina Isabel II de Inglaterra ha dicho que esta es una de sus series favoritas y el personaje de la Señora Bridges uno de sus personajes favoritos.
4. Cuando le ofrecieron a Karen Dotrice participar en la serie le dieron a elegir si quería interpretar a alguien de los de arriba o a alguien de los de abajo y la actriz eligió interpretar a alguien de los de abajo porque consideraba que en la servidumbre es donde había más diversión, Karen Dotrice interpretó a la doncella Lily en la temporada final de la serie.
5. Se consideró a Honor Blackman para el papel de Lady Marjorie.
6. Originalmente la serie iba a ser una comedia que solo se centraría en los sirvientes de la casa pero al final decidieron que fuera un drama y que tuvieran protagonismo tanto la aristocracia como la servidumbre.
7. Originalmente Eileen Atkins iba a interpretar a Sarah pero no pudo ya que estaba haciendo una obra de teatro por lo que el papel de Sarah lo interpretó Pauline Collins.
8. Se consideró hacer una película de la serie pero al final no se hizo.

EL SPIN OFF Y LA CONTINUACIÓN


Después de finalizar Arriba y abajo primero se hizo un spin off con dos personajes de la serie original como protagonistas Thomas y Sarah, dos caraduras pero con buen corazón en el fondo viviendo sus propias aventuras tras dejar la servidumbre de Eaton Place, la serie duró una temporada y si la ubicamos cronológicamente con la serie original ya que estos personajes solo estuvieron en las dos primeras temporadas, el spin off transcurre entre la segunda y la tercera temporada de la serie original.


En 2010 se hizo la continuación de esta serie donde conocíamos a nuevos personajes tanto de arriba como de abajo, el único personaje de la serie original que volvió para la secuela fue el personaje de Rose ahora ascendida a ama de llaves, la serie duró dos temporadas, para la segunda Rose sale muy poco debido a que su personaje se retira del servicio por problemas de salud, también el final de la serie como en la original no acaba muy bien debido a los terribles acontecimientos históricos de la época que les ha tocado vivir, aunque vi esta secuela y me gustó los nuevos personajes no llegaron a gustarme tanto como los originales.


LA FRASE
RICHARD BELLAMY: Voy a echarle de menos, nadie fue tan afortunado con sus sirvientes como nosotros.















No hay comentarios:

Publicar un comentario