martes, 17 de octubre de 2017

Twin Peaks La serie original




CREADORES
David Lynch y Mark Frost


REPARTO


Kyle MacLachlan (Dale Cooper)

Sherilyn Fenn (Audrey Horne)

Sheryl Lee (Laura Palmer)

Sheryl Lee (Maddy Ferguson)

Mädchen Amick (Shelly Johnson)

Dana Ashbrook (Bobby Briggs)

Richard Beymer (Benjamin Horne)

Warren Frost (Will Hayward)

Russ Tamblyn (Lawrence Jacoby)

Wendy Robie (Nadine Hurley)

Everett McGill (Ed Hurley)

Peggy Lipton (Norma Jennings)

James Marshall (James Hurley)

Kimmy Robertson (Lucy Moran)

Harry Goaz (Andy Brennan)

Michael Horse (Tommy Hawk)

Ray Wise (Leland Palmer)

Grace Zabriskie (Sarah Palmer)

Gary Hershberger (Mike Nelson)

Catherine E. Coulson (Margaret Lanterman/Lady Leño)

Al Strobel (Phillip Michael Gerard)

David Patrick Kelly (Jerry Horne)

Miguel Ferrer (Albert Rosenfield)

Charlotte Stewart (Betty Briggs)

David Lynch (Gordon Cole)

Carel Struycken (El gigante)

Robert Bauer (Johnny Horne)

Jan D´Arcy (Sylvia Horne)

David Duchovny (Denise)

Julee Cruise (Cantante)

Alicia Witt (Gersten Hayward)

Phoebe Augustine (Ronette Pulaski)

Michael Ontkean (Harry S. Truman)

Joan Chen (Josie Packard)

Lara Flynn Boyle (Donna Hayward)

Jack Nance (Pete Martell)

Piper Laurie (Catherine Packard Martell)

Eric DaRe (Leo Johnson)

Don S. Davis (Garland Briggs)

Chris Mulkey (Hank Jennings)

Ian Buchanam (Dick Tremayne)

Mary Jo Deschanel (Eileen Hayward)

Frank Silva (Bob)

Kenneth Welsh (Windom Earle)

John Boylan (Dwayne Milford)

Victoria Catlin (Blackie O´Reilly)

Heather Graham (Annie Blackburn)

Robyn Lively (Lana Budding Milford)

Dan O´Herlihy (Andrew Packard)

Billy Zane (John Justice Wheeler)

James Booth (Ernie Niles)

Don Amendolia (Emory Battis)

Annette McCarthy (Evelyn Marsh)

Michael Parks (Jean Renault)

Lenny Von Dohlen (Harold Smith)

Brenda Strong (Jones)

Hank Worden (Camarero)

Michael J. Anderson (El hombre de otro lugar)

Walter Olkewicz (Jacques Renault)

Jane Greer (Vivian Smythe Niles)

David Warner (Thomas Eckhardt)

Tony Jay (Dougie Milford)

Nicholas Love (Malcolm Sloan)

Ted Raimi (Joven roquero)

Jessica Wallenfels (Harriet Hayward)

Clay Wilcox (Bernard Renault)

Frances Bay (Señora Tremond)

Austin Jack Lynch (Nieto de la Señora Tremond)

Molly Shannon (Judy Swain)


FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE LA SERIE
8 de Abril de 1990 y 10 de Junio de 1991


TEMPORADAS
2


Nº DE EPISODIOS
30


INTRO








OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE)
Cuando era niño oía hablar de Twin Peaks pero no sabía a que se referían, cuando salió la serie por primera vez en DVD la vi anunciada en una página de la revista fotogramas en la que se veía la cara de Laura Palmer cuando la encuentran muerta, un par de años después mi mejor amigo había visto la serie y me la prestó diciéndome que tenía que verla, cuando vi la serie entera la verdad es que aluciné con ella y me gustó muchísimo aunque no me enteré de la mitad de las cosas, con el tiempo y leyendo teorías en internet y volviéndola a ver vas empezando a entenderla y a captar cosas que se te escapan cuando la ves por primera vez.
Los personajes y la historia que te cuentan es lo mejor de la serie, cada personaje es único y tiene momentos inolvidables como el agente Cooper cuando se entusiasma tanto viendo un paisaje como tomándose un café con pastel de cerezas o la escena de Audrey haciendo un lazo con la lengua.
La famosa escena del sueño de la habitación roja con el hombre de otro lugar que al final resulta que es malo pertenece a la logia negra a diferencia del gigante que pertenece a la logia blanca, la serie narra drama y suspense con elementos sobrenaturales.
El personaje de Lady Leño en realidad no está loca, hay teorías que indican que el espíritu de su marido está atrapado en el leño y ella es la única que puede comunicarse con él, otra pista para darle sentido es que cuando muere el personaje de Josie su espíritu queda atrapado en la madera.
Una de las interpretaciones que más me gustó fue la de Piper Laurie como la malvada Catherine Martell y como odiaba a la pobre Josie.
Otro de los aspectos de la serie que me encantó fue la cantidad de historias de amor que te cuentan y como la mayoría de ellas no acaba bien a excepción de la de Andy y Lucy y la de Shelly y Bobby, aunque las que más me gustaron fueron la de Donna y James, la de Norma y Ed y la preciosa historia de amor que vive Cooper con Annie.
El toque de humor lo ponen Andy y Lucy y por otro lado Nadine cuando se cree que es una adolescente una pena que volviera a su estado original fastidiando la felicidad de Norma y Ed.
Las escenas de Bob son aterradoras, si las hubiera visto de niño me habrían dado miedo seguro.
La serie terminó con un final abierto, después de la serie se hizo una película precuela y finalmente en 2017 una continuación de la serie donde cerraban algunas viejas tramas pero dejaban abiertas nuevamente nuevas tramas e incluso todavía quedan en el aire tramas de la serie original que siguen sin respuesta y es que el estilo surrealista y onírico de Lynch es así con todas sus películas y series.
Para terminar mencionar la banda sonora de la serie compuesta por Angelo Badalamenti que es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, las composiciones que más me gustan son la que se escucha en la intro de la serie y un tema titulado Audrey´s prayer, también me gustan las canciones cantadas por Julee Cruise entre las que destaco The nithingale y The world spins canciones compuestas también por Angelo Badalamenti, en definitiva esta serie es ya de culto y todo un clásico de la televisión.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. El personaje de Maddy Ferguson fue creado porque David Lynch quedó tan impresionado por la interpretación que hizo Sheryl Lee de Laura Palmer que quería mantener a la actriz el mayor tiempo posible en la serie.
2. Mädchen Amick se presentó a las audiciones para interpretar a Donna Hayward, aunque no lo consiguió se quedaron tan impresionados por su interpretación que crearon al personaje de Shelly específicamente para ella.
3. Steven Spielberg ha declarado que es fan de esta serie incluso se ofreció a dirigir el primer episodio de la segunda temporada pero no pudo ya que David Lynch lo iba a dirigir.
4. Originalmente la serie se iba a llamar Northwest Passage.
5. Originalmente el personaje de Josie Packard se iba a llamar Giovanna e iba a ser interpretada por Isabella Rossellini pero al final no pudo ser por lo que se cambió al nombre de Josie y fue interpretada por Joan Chen.
6. Se consideró hacer un spin off protagonizado por el personaje de Audrey Horne pero al final nunca se hizo.
7. Jack Nance que interpretó a Pete Martell y Catherine E. Coulson que interpretó a Lady Leño estuvieron casados de 1968 a 1976.
8. La serie obtuvo mucha popularidad en Japón.
9. Le ofrecieron a James Spader el papel de Denise pero lo rechazó y el personaje terminó siendo interpretado por David Duchovny.
10. Películas como Peyton Place de 1957 y Vértigo de 1958 sirvieron de inspiración para esta serie.
11. Originalmente el personaje de Harry S. Truman iba a llamarse Daniel Steadman.
12. Le ofrecieron a Tori Spelling el papel de Audrey Horne pero lo rechazó.
13. Frank Silva que trabajaba de decorador de los decorados obtuvo el papel de Bob después de que David Lynch lo viera escondido en el decorado de la habitación de Laura Plamer a través de un reflejo lo que le dio a Lynch la idea de crear a Bob.
14. La intención de David Lynch era nunca revelar quien había asesinado a Laura Palmer pero el éxito de la serie más la presión lo obligaron a tener que revelarlo, también se llegó a rodar tres finales diferentes sobre la escena donde se revela la identidad del asesino de Laura Palmer.
15. Originalmente se tenía intención que surgiera una historia de amor entre Cooper y Audrey pero Kyle MacLachlan se opuso a que se desarrollara por lo que tuvieron que crear a los personajes de John Justice Wheeler interpretado por Billy Zane para que fuera el interés amoroso de Audrey y a Annie Blackburn interpretada por Heather Graham para que fuera el interés amoroso de Cooper.


LA FRASE
DALE COOPER: Diane, once treinta de la mañana del veintiocho de Febrero, estoy llegando a Twin Peaks, ocho kilómetros al sur de Canadá y dieciocho al oeste del estado, no había visto tantos árboles en toda mi vida, como diría Phil mejor vivir aquí que en Filadelfia, estamos a doce grados, el cielo está medio encapotado, lluvioso diría un meteorólogo, me pasé de carretera pero consiga que me paguen la equivocación al fin y al cabo estoy trabajando, kilometraje ciento treinta mil doscientos veinte y me queda muy poca gasolina, tendré que parar a repostar en cuanto vea la primera estación, recuérdeme que le diga lo que me cuesta, el almuerzo han sido seis dólares con treinta y cinco, comí en el Lamb Light Tering que está en la autopista cerca de Louis Ford, un sándwich de atún con pan integral, tarta de cerezas y café, todo muy bueno, Diane si alguna vez pasa por ahí merece la pena por la tarta, bueno voy a reunirme con el sheriff... sheriff Harry S. Truman un nombre fácil de recordar, cuando llegue él estará en el hospital, me figuro que querrá que interroguemos a esa chica que vieron aparecer en la vía del tren en la montaña y en cuanto terminemos buscaré un motel seguramente el sheriff podrá recomendarme uno que sea limpio lo necesito, uno que sea limpio y económico, casi me olvido entérese de que árboles son estos, son realmente hermosos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario