miércoles, 23 de agosto de 2017

Batman




AÑO
1989


DIRECTOR
Tim Burton


GUIÓN
Sam Hamm, Warren Skaaren, basado en el cómic creado por Bob Kane


BANDA SONORA
Danny Elfman, Prince


PRODUCTORA
Warner Bros Pictures


DURACIÓN
121 minutos


GÉNEROS
Acción y fantasía


SINOPSIS
La ciudad de Gotham es una ciudad corrupta gobernada por el crimen organizado hasta que un día aparece un justiciero enmascarado llamado Batman dispuesto a terminar con toda esa corrupción y delincuencia, uno de los mafiosos a los que Batman se enfrenta cae en un tanque de ácido y tras quedar desfigurado se transforma en el Joker cuyo plan es sembrar el terror en Gotham, por otro lado la periodista Vicki Vale quiere descubrir la identidad secreta de Batman que en realidad es el multimillonario Bruce Wayne de quien Vicki se enamora, Batman deberá enfrentarse al Joker y salvar a la ciudad de Gotham.

REPARTO

Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman)
Kim Basinger (Vicki Vale)
Jack Nicholson (Jack Napier/Joker)
Michael Cough (Alfred Pennyworth)
Pat Hingle (Comisario James Gordon)
Billy Dee Williams (Harvey Dent)
Robert Wuhl (Alexander Knox)
Jack Palance (Carl Grissom)
Jerry Hall (Alicia Hunt)
Tracey Walter (Bob)
Lee Wallace (Alcalde Borg)
William Hootkins (Teniente Max Eckhardt)
Edwin Craig (Antoine Rotelli)
John Dair (Vinnie Ricorso)
Christopher Fairbank (Nick)
George Roth (Eddie)
Kate Harper (Presentadora)
Bruce McGuire (Presentador)
Richard Durden (Director de TV)
Kit Hollerbach (Becky)
Lachele Carl (Técnico de TV)
Steve Plytas (Doctor)
Garrick Hagon (Harold)
Liza Ross (Esposa de Harold y madre de Jimmy)
Adrian Meyers (Jimmy)
Hugo E. Blick (Joven Jack Napier)
David Baxt (Thomas Wayne)
Sharon Holm (Martha Wayne)
Charles Roskilly (Bruce Wayne niño)

TRAILER






OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Batman es uno de mis superhéroes favoritos, normalmente lo que más me gusta de los superhéroes es su vida privada y lo que los hace humanos, eso me gusta más que cuando usan sus superpoderes para enfrentarse al villano de turno, pero con Batman es la excepción ya que tiene para mi los mejores villanos del mundo del comic, por eso siempre me ha gustado ver a Batman enfrentándose a cualquier villano ya que todos son estupendos.
Esta no es la primera película de Batman que se realiza pero si podría decirse que es la primera que supo plasmar la esencia de Batman y quien mejor para dirigirlo que Tim Burton cuyas películas siempre están rodeadas de un estilo gótico y de una gran imaginación.
Michael Keaton hace una interpretación muy buena del personaje y Jack Nicholson es mi Joker favorito.
Cuando vi la película por primera vez al ver a un matrimonio siendo atracados junto a su hijo pensé que se trataba del origen de Batman que luego es mostrado más adelante en la película.
Y como soy tan romántico pues lo que más me gusta es la historia de amor de Bruce y Vicki, el personaje del Joker y también me gusta la parte del enfrentamiento final en la catedral.
A varios fans no les gustó que el Joker fuera el responsable de la muerte de los padres de Batman ya que en los comics el que los mató fue un delincuente llamado Joe Chill y tampoco les gustó que el Joker muera al final, habría sido mejor que hubiese terminado encerrado en Arkham, a mi todo eso no me disgustó hay que entender que cuando se hace una adaptación es difícil que sea completamente fiel a su obra original, siempre se toman licencias, yo lo comprendo mientras al menos se respete el espíritu de la obra.
La banda sonora de Danny Elfman y las canciones de Prince también me encanta.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Se consideró a Robin Williams para el papel del Joker.
2. Jack Nicholson ha declarado que el Joker ha sido uno de los personajes que más le ha gustado interpretar aparte de que siempre ha sido fan de los comics de Batman.
3. Jack Nicholson recibió 60 millones de dólares de los beneficios de la película más los seis millones de dólares que cobró por interpretar al Joker.
4. Se consideró a Don Johnson para el papel de Harvey Dent.
5. Billy Dee Williams aceptó interpretar a Harvey Dent pensando que en el futuro interpretaría a Dos Caras.
6. Michael Keaton y Michelle Pfeiffer salieron juntos en la vida real, Michelle Pfeiffer quería interpretar a Vicki Vale pero Michael Keaton no se lo permitió porque le resultaría incomodo, irónicamente después de que rompieran su relación Michelle Pfeiffer luego interpretaría a Catwoman en la secuela de esta película donde interpretaba al interés amoroso del que había sido su novio en la vida real.
7. Cuando le ofrecieron a Kim Basinger el papel de Vicki Vale su representante lo rechazó pensando que no le convenía interpretar ese personaje por lo que luego le ofrecieron a Sean Young el papel de Vicki Vale pero Sean Young tuvo un accidente y al no poder interpretar al personaje los productores volvieron de nuevo a ofrecerle el papel de Kim Basinger que en esa ocasión si aceptó una semana antes de que comenzara el rodaje de la película.
8. El nombre de Jack Napier se lo inventaron para la película ya que en los comics de Batman nunca se ha sabido cual era el verdadero nombre del Joker.
9. El maquillaje y las prótesis que le tenían que poner a Jack Nicholson para que interpretara al Joker duraba dos horas.
10. Le ofrecieron a Mel Gibson el papel de Batman pero lo rechazó porque ya se había comprometido para hacer la segunda parte de Arma letal.
11. Originalmente en la pelea final de la catedral solo iban a estar Batman y el Joker Kim Basinger pidió que el personaje de Vicki estuviera también en la pelea final por lo que la escena fue reescrita para que el personaje de Vicki también estuviera presente.
12. Se consideró a George Michael para que cantara en la banda sonora de la película, al final el elegido fue Prince que escribió la letra de las canciones para el Joker, a Tim Burton no le gustó las canciones de Prince.
13. En los comics Vicki Vale es pelirroja pero Bob Kane el creador de Batman dijo que cuando creó al personaje en un principio iba a ser rubia por lo que el hecho de que Vicki Vale aparezca rubia en esta película es por ese motivo.
14. Tim Burton eligió a Michael Cough para el papel de Alfred ya que era fan del actor que había hecho varias películas de terror.
15. Originalmente se consideró que Robin apareciera en la película y que fuera interpretado Kiefer Sutherland pero al final se decidió que solo apareciese Batman en solitario.
16. La inspiración para crear al personaje del Joker cuando se creó por primera vez en los comics vino de la película El hombre que ríe de 1928.
17. El primer borrador del guión se escribió en 1980 y los protagonistas eran Batman y Robin que se enfrentaban al Joker y al Pingüino, el mafioso Rupert Thorne y Barbara Gordon antes de convertirse en Batgirl también iban a aparecer, a lo largo de los años el guión fue sufriendo cambios y eliminando personajes donde solo permanecieron hasta el final Batman y el Joker.
18. Le ofrecieron a Joe Dante dirigir la película pero lo rechazó ya que le gustaba más el Joker que Batman y habría terminado siendo el villano el protagonista de la película en vez de Batman y pensó que no sería justo para el personaje de Batman, si lo hubiera hecho Dante habría querido que John Lithgow hubiese interpretado al Joker.
19. Le ofrecieron a Pierce Brosnan el papel de Batman pero lo rechazó ya que pensó que nunca podría interpretar al personaje totalmente en serio.
20. Llegaron a sacar en CD dos bandas sonoras de la película, una con la música de Danny Elfman y otra con las canciones de Prince.
21. Le ofrecieron a Ray Liotta el papel de Harvey Dent pero lo rechazó para hacer la película Uno de los nuestros.
22. El personaje de Vicki Vale llega a chillar 23 veces a lo largo de la película.
23. Michael Keaton admitió que trabajar con Jack Nicholson le puso nervioso ya que consideraba a Nicholson un actor con mucho poder y presencia a la hora de interpretar cualquier personaje.
24. Cuando le ofrecieron el papel de Batman a Michael Keaton el actor confesó que nunca había leído un comic de Batman.
25. Lo que le atrajo a Tim Burton de dirigir Batman fue que consideraba a Batman un personaje atormentado que tenía un deseo de permanecer escondido y con problemas en las relaciones y en la comunicación.
26. Steven Spielberg llegó a considerar dirigir esta película, de haberla hecho el reparto de la película habría estado compuesto por Harrison Ford interpretando a Batman, Michael J. Fox interpretando a Robin, Tim Curry interpretando al Joker, Dustin Hoffman interpretando al Pingüino, Jon Pertwee interpretando a Alfred, Burt Reynolds interpretando al Comisario James Gordon, Martin Sheen interpretando a Harvey Dent, Richard Dreyfuss interpretando a Rupert Thorne y el interés amoroso de Batman en su película habría sido Silver St Cloud y la habría interpretado Geena Davis.
27. Robert Wuhl volvió a interpretar al personaje de Alexander Knox en el episodio 5x09 de la serie de Supergirl.
28. Michael Keaton tuvo siete dobles que lo sustituían en las escenas de acción y de riesgo.
29. Se consideró a Willen Dafoe para interpretar al Joker, Dafoe años después interpretaría a otro villano de comic el Duende Verde en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi.
30. Le ofrecieron a David Cronenberg dirigir esta película pero lo rechazó.
31. Le ofrecieron a Steve Martin el papel de Alexander Knox pero lo rechazó.
32. Kyle MacLachlan presionó duro para obtener el papel de Batman.
33. El estudio quería a John Williams para que compusiera la banda sonora de la película pero al final no pudo ser.
34. Se consideraron a David Bowie, Donald Sutherland, Jeff Goldblum, James Woods, Brad Dourif, Robert Englund, Robert De Niro, Alan Rickman, John Malkovich y Christopher Lloyd para el papel del Joker.
35. Jean-Claude Van Damme se presentó a las audiciones para interpretar a Batman.
36. Charlie Sheen quería interpretar a Batman pero fue rechazado por ser demasiado joven para interpretar al personaje.
37. Se consideró a Robert Downey Jr para el papel de Batman, el actor años después interpretaría a otro superhéroe de comic que fue Iron Man.
38. Se consideraron a Kurt Russell, Al Pacino, Patrick Swayze, Tom Cruise, Nicolas Cage, Kevin Costner, Richard Gere, Tom Hanks, John Travolta, Sean Penn, Emilio Estevez, Matthew Broderick, Sylvester Stallone, Kevin Kline, William Hurt, Mickey Rourke, Bruce Willis, Dennis Quaid, Jeff Bridges, Arnold Schwarzenegger y Tom Selleck para el papel de Batman.
39. Burt Ward que interpretó a Robin en la serie de Batman de los 60 y Burguess Meredith que interpretó al Pingúino en la serie de Batman de los 60 asistieron al estreno de esta película.
40. Tim Burton hace un cameo en esta película interpretando a uno de los esbirros del Joker en la escena del museo.
41. Bob Kane el creador de Batman dio su aprobación cuando le dijeron que iban a poner en esta película al Joker como el hombre que mató a los padres de Batman, en los comics el asesino de los padres de Batman se llama Joe Chill.
42. En los borradores originales del guión cuando se tenía pensado incluir a Robin en la película habrían mostrado a Robin con sus padres y como el Joker al igual que hizo con los padres de Batman también habría matado a los padres de Robin, al final de la película también se mostraría a Dick Grayson poniéndose el traje de Robin por primera vez.
43. Otro de los borradores del guión habrían mostrado a Rupert Thorne como el responsable de matar a los padres de Batman contratando a Joe Chill para que los matara.
44. El personaje de Alexander Knox se inventó para la película.
45. Tim Burton quería que Adam West y Julie Newmar que interpretaron a Batman y Catwoman en la serie de Batman de los 60 hubiesen interpretado a los padres de Batman pero al final no pudo ser.

LA FRASE
JOKER: Jack ha muerto amigo mío, puedes llamarme Joker, como ves ahora soy más feliz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario