lunes, 3 de abril de 2017

La guerra de las galaxias Episodio IV Una nueva esperanza




AÑO
1977


TÍTULO ORIGINAL
Star Wars Episode IV A new hope


DIRECTOR
George Lucas


GUIÓN
George Lucas


BANDA SONORA
John Williams


PRODUCTORA
Lucasfilms, 20th Century Fox


DURACIÓN
116 minutos


GÉNEROS
Ciencia ficción y aventuras


SINOPSIS
El malvado imperio galáctico gobierna la galaxia y la alianza rebelde son los únicos que le hacen frente, mientras que el imperio ha creado una mortífera estación espacial llamada la estrella de la muerte capaz de destruir cualquier planeta la alianza rebelde ha conseguido los planos para buscar su punto débil, esos planos los posee la princesa Leia que antes de ser secuestrada por el temible Darth Vader pone los planos a salvo en el robot R2-D2 que tras huir con su compañero de aventuras el también robot de protocolo C-3PO ambos acaban en el planeta Tatooine donde conocerán a Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi, Chewbacca y Han Solo, todos ellos viajarán en el halcón milenario e irán a rescatar a la princesa Leia.

REPARTO

Mark Hamill (Luke Skywalker)
Harrison Ford (Han Solo)
Carrie Fisher (Leia)
Alec Guiness (Obi Wan Kenobi)
Anthony Daniels (C-3PO y CZ-3)
Kenny Baker (R2-D2)
Peter Mayhew (Chewbacca)
David Prowse (Darth Vader, la voz de Vader es la de James Earl Jones)
Peter Cushing (Tarkin)

Phil Brown (Owen Lars)

Shelagh Fraser (Beru Whitesun Lars)

Don Henderson (General Cassio Tagge)

Al Lampert (Comandante Daine Jir)

Richard LeParmentier (Almirante Motti)

Christopher Muncke (Capitán Kurghee)

George Roubicek (Comandante Praji)

Leslie Schofield (Comandante imperial Moradmin Bast)

Colin Skeaping (Devin Cant)

Peter Sumner (Teniente Pol Treidum)

Malcolm Tierney (Teniente Shann Childsen)

Burnell Tucker (Del Goren)

Garrick Haggon ( Biggs Darklighter)

Drewe Henley (Garven Dreis)

Colin Higgins (Piloto rebelde)

William Hootkins (Teniente Jek Tono Porkins)

Jack Klaff (John D.)

Denis Lawson (Wedge Antilles)

Angus MacInnes (Jon "Dutch" Vander)

Robert O´Mahoney (Theron Nett)

Jeremy Sinden (Tiree)

Eddie Eddon (Teniente Pello Scrambas)

John Ketteringham (Ryle Torsyn)

Reg Thomason (Oficial rebelde)

Peter Geddis (Capitán Antilles)

Alex McCrindle (General Jan Dodonna)

Paul Blake (Greedo)

Ted Burnett (Wuher)

Alfie Curtis (Doctor Evazan)

Tommy Ilsley (Ponda Baba)

Mark Austin (Bobba Fett)

Andy Bradford (Teniente Tanbris)

Patrick Jordan (Oficial imperial)

Basil Tomlin (BoShek)


TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta película la vi de niño por primera vez por la tele, la vi con mi padre y recuerdo que me reveló que Darth Vader era el padre de Luke, él tenía la novela original de la película, novela que leí años después y que es fiel a la película salvo que hay detalles y partes que nunca pusieron en la película.
La película me gustó mucho sobre todo los androides C-3PO y R2-D2, es lógico pensar que todo el que vea la película sin saber nada de la saga piense que Luke quedará al final con Leia ya que hace el papel de héroe que rescata a la princesa en apuros, la última escena de la película con todo el reparto de los buenos y el público aplaudiendo me recordaba el final de una obra de teatro, solo faltaba que se hubiesen cogido de la mano y saludasen.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. George Lucas estaba tan seguro del éxito de la película que en vez de acudir al estreno se fue de vacaciones a Hawai con Steven Spielberg, al regreso de sus vacaciones ambos venían con la idea de hacer la película En busca del arca perdida de 1981 y también comprobaron que efectivamente La guerra de las galaxias había sido un éxito.
2. En los borradores originales del guión R2-D2 podía hablar, Luke era una mujer, Han Solo era un extraterrestre, los wookies eran llamados jawas y R2-D2 y C-3PO se llamaban A-2 y C-3.
3. Alec Guiness detestaba la película y los diálogos, aparte que nunca fue fan del cine de ciencia ficción pero aceptó hacer la película ya que le gustó la dirección de George Lucas en la película American Graffitti de 1973 y también vio que la película tenía una buena narrativa.
4. Originalmente George Lucas no quería a Anthony Daniels para que interpretara a C-3PO pero tras escucharlo leer en voz alta cambió de opinión y decidió que interpretara al personaje.
5. Carrie Fisher ha confesado que nunca le gustó el peinado que llevaba la princesa Leia en esta película.
6. George Lucas basó el personaje de Han Solo en su amigo el director de cine Francis Ford Coppola.
7. Originalmente la película se llamó La guerra de las galaxias, el añadido de episodio IV Una nueva esperanza no se lo pusieron hasta 1981.
8. Varios actores se presentaron para las audiciones para interpretar a Han Solo, entre los actores que se presentaron destacaron Nick Nolte, Kurt Russell, Christopher Walken, Al Pacino, Chevy Chase, Steve Martin, Bill Murray, Robert Englund, Sylvester Stallone, John Travolta, James Woods, James Caan, Jack Nicholson, Robert De Niro y Burt Reynolds, todos ellos fueron rechazados, Harrison Ford originalmente no fue considerado pero ayudó a leer en las audiciones de otros actores para interpretar a otros personajes, George Lucas al ver lo bien que leía los diálogos decidió que el papel de Han Solo fuera para Harrison Ford.
9. Robert Englund también se presentó para las audiciones para interpretar a Luke Skywalker, tras ser rechazado sugirió que le hicieran una audición a su compañero de piso que era Mark Hamill.
10. La primera escena que rodó Carrie Fisher como la princesa Leia fue la escena de la destrucción de Alderaan.
11. Las escenas de Tatooine fueron rodadas en Túnez.
12. Originalmente tenían intención de estrenar la película en Diciembre de 1976 para Navidad pero al final se estrenó el 25 de Mayo de 1977.
13. Carrie Fisher se sintió atraída tanto de Mark Hamill como de Harrison Ford, ambos actores también se sintieron atraídos por ella, Carrie Fisher salió con ambos aunque con Mark Hamill solo fue amistad y con Harrison Ford fue un romance que solo duró tres meses ya que Harrison Ford estaba casado.
14. George Lucas consideró que Obi-Wan Kenobi debía ser interpretado por el actor japonés Toshirô Mifune pero al final fue Alec Guiness quien interpretó al personaje, Lucas también pensó que la princesa Leia debía ser interpretada por una actriz japonesa, al final no fue así y fue Carrie Fisher la escogida para interpretar a la princesa Leia.
15. Para crear la historia de Star Wars George Lucas cogió ideas de otras historias, Lucas ha declarado que Flash Gordon, Buck Rogers, Dune, El señor de los anillos y la película de Akira Kurosawa La fortaleza escondida de 1958 le sirvieron de inspiración para crear el universo de Star Wars.
16. George Lucas empezó a escribir el guión de la película en 1974.
17. Cuando hizo la película Kenny Baker creyó que la película no tendría éxito.
18. Se hicieron audiciones al mismo tiempo tanto para esta película como para la película de Carrie de 1976, William Katt se presentó para las audiciones para interpretar a Luke Skywalker, no lo consiguió aunque si consiguió el papel de Tommy Ross para la película de Carrie, Nancy Allen, P.J. Soles y Sissy Spacek se presentaron a las audiciones para interpretar a la princesa Leia, todas fueron rechazadas aunque luego las tres consiguieron papeles en Carrie, Allen como la antagonista, Soles como la antagonista secundaria y Spacek consiguió el papel protagonista de Carrie, Mark Hamill y Harrison Ford también acudieron a las audiciones de la película Carrie para interpretar a Tommy Ross y Billy Nolan papeles que los obtuvieron al final William Katt y John Travolta.
19. Otras actrices que se presentaron al casting para interpretar a la princesa Leia fueron Karen Allen, Christine Baranski, Kim Basinger, Glenn Close, Geena Davis, Farrah Fawcett, Melanie Griffith, Catherine Hicks, Anjelica Huston, Margot Kidder, Jessica Lange, Bernadette Peters, Jane Seymour, Cybill Sheperd, Meryl Streep, Kathleen Turner, Sigourney Weaver, Diane Wiest y Debra Winger, también se consideraron para interpretar a Leia a las actrices Theresa Russell, Jill Clayburgh, Jodie Foster y Pamela Sue Martin.
20. Durante el primer fin de semana tras su estreno la película llegó a recaudar en taquilla 1554 millones de dolares.
21. Mark Hamill tenía 25 años cuando hizo esta película.
22. El rodaje en Inglaterra duró 14 semanas y media.
23. La música que tocan en la cantina es un homenaje a la música swing de las décadas de los 30 y los 40.
24. Peter Mayhew obtuvo su papel de Chewbacca tras su primer encuentro con George Lucas.
25. La película iba a tener una duración mucho más larga pero tuvieron que recortar algunas escenas que luego serían usadas y recicladas para El imperio contraataca y El retorno del jedi.

LA FRASE
HAN SOLO: No hay recompensa que compense esto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario