lunes, 3 de abril de 2017

La guerra de las galaxias Episodio VI El retorno del Jedi




AÑO
1983


TÍTULO ORIGINAL
Star Wars Episode VI The return of the Jedi


DIRECTOR
Richard Marquand


GUIÓN
George Lucas, Lawrence Kasdan


BANDA SONORA
John Williams


PRODUCTORA
Lucasfilms, 20th Century Fox


DURACIÓN
126 minutos


GÉNEROS
Ciencia ficción y aventuras


SINOPSIS
Luke, Leia, Lando, Chewbacca, C-3PO y R2-D2 viajan a Tatooine a la corte de Jabba el Hutt a rescatar a Han Solo, tras el rescate se prepara la batalla final entre la alianza rebelde y el imperio que ha creado una segunda estrella de la muerte, mientras Luke intentará traer a Vader al lado luminoso para que vuelva a ser el buen hombre que fue en otro tiempo Anakin Skywalker.

REPARTO

Mark Hamill (Luke Skywalker)
Harrison Ford (Han Solo)
Carrie Fisher (Leia/Boushh)
Billy Dee Williams (Lando Calrissian)
Anthony Daniels (C-3PO)
Kenny Baker (R2-D2 y Paploo)
Peter Mayhew (Chewbacca)
David Prowse (Darth Vader, la voz de Vader es la de James Earl Jones)
Sebastian Shaw (Anakin Skywalker, la voz de Anakin es la de James Earl Jones)
Ian McDiarmid (Palpatine)
Frank Oz (Voz de Yoda)
Alec Guiness (Obi Wan Kenobi)
Michael Pennington (Jerjerrod)
Kenneth Colley (Almirante Piett)
Michael Carter (Bib Fortuna, la voz de este personaje es la de Erik Bauersfeld)
Denis Lawson (Wegde)
Dermot Crowley (General Crix Madine)
Caroline Blakiston (Mon Mothma)
Warwick Davis (Wicket, la voz de este personaje es la de Denny Delk)
Jeremy Bulloch (Boba Fett)
Femi Taylor (Oola)
Claire Davenport (Yarna d´al´ Gargan)
Jack Purvis (Teebo)
Mike Edmonds (Logray)
Jane Busby (Jefe Chirpa)
Phil Tippett (Rancor)
Tim Rose (Almirante Ackbar, la voz de este personaje es la de Erik Bauersfeld)
Richard Bonehill (Nien Numb, la voz de este personaje es la de Kipsang Rotich)

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Aunque sea la más floja de la trilogía original para mi el retorno del Jedi es mi favorita de toda la saga porque es la conclusión de todo, al menos lo fue hasta que se estrenó el despertar de la fuerza, a mi me encantan los ewoks, se que a muchos fans de la saga no les gustan los ewoks porque infantilizaban la película pero yo si soy de los que opinan que sin la ayuda de los ewoks la alianza rebelde no habría ganado aparte que son adorables tal vez la pega que le encontré es que no hablaran ya que de niño vi la serie animada de los ewoks aunque la serie se hizo después de la película, me da mucha pena la escena del ewok que muere y el otro intenta despertarlo y ve que al final ha muerto.
Hay cosas que le dan poco sentido y es que George Lucas debería haber cuidado ciertos detalles argumentales y con esto me refiero a la madre de Luke y Leia, en esta película cuando Luke le pregunta a Leia por su verdadera madre ella le dice que recuerda imágenes y sentimientos mientras que Luke le dice que no recuerda a su madre y cuando luego hicieron episodio III vemos que Padme pudo ver a sus hijos para poder darles un nombre pero al poco tiempo después muere por lo que la única explicación que yo le daría a todo esto para que tenga sentido es que Leia percibiría en el útero materno los sentimientos de su madre y al nacer se le quedaría grabado el rostro de su madre mientras que Luke a lo mejor no había desarrollado esa capacidad como su hermana.
Mi escena favorita es ese climax final con Vader, Luke y Palpatine, cuando Palpatine empieza a hacerle daño a Luke y Vader finalmente se redime matando a Palpatine para salvar la vida de su hijo, también me gustó como siempre todas las escenas de C-3PO y R2-D2 y la parte de Jabba para rescatar a Han.
De nuevo tras estrenarse episodio III volvieron a hacer cambios ya que pusieron a Hayden Christensen en la escena final cuando aparece como espíritu, yo la verdad lo vi una falta de respeto al otro actor que interpretó a Anakin en su momento además que no tiene sentido ahora Anakin puede rejuvenecer y Obi Wan Kenobi no, también la música de la última escena la cambiaron aunque ese cambio ya lo hicieron cuando reestrenaron la trilogía original en los cines en la década de los 90.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Originalmente la película se iba a llamar La venganza del jedi pero se cambió a El retorno del jedi ya que los jedi nunca toman el camino de la venganza ya que eso es más propio de los sith.
2. La silla de Palpatine estaba mecanizada para que pudiera rotar.
3. George Lucas contrató a Ian McDiarmid por su físico para que interpretara a Palpatine, McDiarmid le dijo a Lucas que no necesitaría que lo doblase otro actor él mismo podía interpretar también vocalmente al personaje.
4. Filtraron guiones falsos por si los medios conseguían alguno la información que publicarían sería falsa, en uno de los guiones falsos ponía a Lando como la última esperanza de la galaxia.
5. Warwick Davis tenía once años cuando hizo esta película, se presentó a los castings después de que su abuela escuchara por la radio que iban hacer castings para los ewoks.
6. Al igual que en El imperio contraataca Alec Guiness rodó sus escenas para esta película en un solo día.
7. La famosa frase del almirante Ackbar de "Es una trampa" originalmente era "Es un truco" pero vieron que no quedaba bien y cambiaron truco por trampa.
8. Originalmente Yoda no iba a aparecer en esta película pero al ver que mucha gente no creía que Vader era el padre de Luke decidió incluirlo en la película para que confirmara que Vader era el padre de Luke y también que Yoda muriese.
9. En el borrador del guión original la película habría terminado con Luke en Tatooine andando por el desierto haciendo homenaje a las películas del oeste pero al final Lucas optó porque el final fuera más alegre con todos los héroes celebrando su victoria en Endor.
10. Joseph Williams hijo de John Williams colaboró con su padre en la composición de la banda sonora de esta película concretamente en las escenas en las que aparecían los ewoks.
11. Endor es un lugar que aparece en el antiguo testamento de la Biblia concretamente en la historia del rey Saúl, usaron ese nombre para el planeta de los ewoks.
12. Originalmente los wookies son los que tendrían que haber aparecido en esta película ayudando a los héroes a destruir el imperio pero al final se cambiaron por los ewoks.
13. Se consideró a Steven Spielberg para que dirigiera esta película pero al final la dirigió Richard Marquand.
14. En el primer fin de semana tras su estreno la película recaudó en taquilla 20 millones de dolares.
15. Alan Rickman se presentó a las audiciones para interpretar a Jerjerrod, no lo consiguió y el personaje fue interpretado por Michael Pennington.
16. Por razones de seguridad para que no robaran la película llevaba por título La cosecha azul para despistar.
17. Le ofrecieron a David Lynch dirigir la película pero la rechazó para poder dirigir Dune de 1984.
18. Originalmente en las escenas del rescate de Han querían incluir una tormenta de arena pero al final lo desecharon ya que no era necesario para la trama.
19. Ben Kingsley fue considerado para interpretar a Palpatine.
20. Ian McDiarmid y Sebastian Shaw eran amigos en la vida real.
21. Originalmente Paploo era quien encontraba a Leia pero al final se cambió a que fuera Wicket quien la encontrara.
22. En la vida real Ian McDiarmid es siete años mayor que Mark Hamill.
23. Le ofrecieron a David Cronenberg dirigir la película pero la rechazó para poder dirigir las películas Videodrome y La zona muerta.
24. La película no salió en VHS en Nueva Zelanda hasta 1987.
25. Mark Hamill le sugirió a George Lucas que Luke al final debía quedarse el casco de Vader como recuerdo dando un final ambiguo a su personaje pero Lucas desechó la idea ya que él quería que Luke fuera un héroe bueno y que tuviera un final cerrado y feliz.

LA FRASE
LUKE: Jamás, jamás me pasaré al lado oscuro, has fallado excelencia, soy un Jedi como antes lo fue mi padre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario