lunes, 3 de abril de 2017

La guerra de las galaxias Episodio V El imperio contraataca




AÑO
1980


TÍTULO ORIGINAL
Star Wars Episode V The Empire Strikes Back


DIRECTOR
Irvin Kershner


GUIÓN
George Lucas, Leigh Brackett, Lawrence Kasdan


BANDA SONORA
John Williams


PRODUCTORA
Lucasfilms, 20th Century Fox


DURACIÓN
119 minutos


GÉNEROS
Ciencia ficción y aventuras


SINOPSIS
Darth Vader está obsesionado con Luke, mientras Luke parte junto con R2-D2 al planeta Dagobah para buscar al maestro Yoda para que le ayude a completar su entrenamiento Jedi, Han, Leia, Chewbacca y C-3PO huyen del imperio refugiándose en la ciudad de las nubes de Bespin.

REPARTO

Mark Hamill (Luke Skywalker)
Harrison Ford (Han Solo)
Carrie Fisher (Leia)
Billy Dee Williams (Lando Calrissian)
Anthony Daniels (C-3PO)
Kenny Baker (R2-D2)
David Prowse (Darth Vader, la voz de Vader es de James Earl Jones)
Peter Mayhew (Chewbacca)
Frank Oz (Voz de Yoda)
Alec Guiness (Obi Wan Kenobi)
Jeremy Bulloch (Boba Fett y Sheckil)
Jason Wingreen (Voz de Boba Fett)
John Hollis (Lobot)
Kenneth Colley (Piett)
Michael Culver (Capitán Lorth Needa)
John Dicks (Capitán Lennox)
Julian Glover (General Veers)
Milton Johns (Capitán Bewil)
Mark Jones (Comandante Nemet)
Michael Sheard (Almirante Ozzel)
Bruce Boa (General Rieekman)
Ralph McQuarrie (General Pharl McQuarrie)
John Ratzenberger (Mayor Derlin)
Bob Anderson (Oficial rebelde en Hoth)
Norman Chancer (Tamizander Rey)
Norwich Duff (Jeroen Webb)
Ray Hassett (Tigram Jamiro)
Joe Johnston (Capitán Shawn Valdez)
Brigitte Kahn (Toryn Farr)
Dennis Lawson (Wedge)
Christopher Malcolm (Zev Senesca)
Jack McKenzie (Cal Alder)
John Morton (Dak Ralter)
Richard Oldfield (Derek "Hobbie" Klivian)
Burnell Tucker (Wyron Serper)
Clive Revill (Voz de Palpatine)
Maurice Bush (Dengar)
Alan Harris (Bossk)
Paul Klein (IG-88)
Denny Delk (Voz de 2-1B)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
La mejor de toda la saga aunque es mi segunda favorita ya que siempre me gustará más el retorno del Jedi, la primera vez que vi el imperio contraataca fue de niño un viernes por la noche en Telecinco, no sabía que existía una segunda parte de la guerra de las galaxias, solo vi el principio hasta la batalla de Hoth ya que me fui a dormir y no la volvería a ver hasta con 17 años cuando me compré la trilogía original en VHS y se puede decir que era la primera vez que la veía entera.
Una gran película, un clásico del cine, disfrutando una vez más de C-3PO y R2-D2 aunque en esta solo están juntos al principio y al final de la película, Yoda es genial si hubiese salido en episodio IV luego en el show de los teleñecos en el capítulo dedicado a Star Wars podría haber salido Yoda y habría dado mucho juego, me encanta la relación de Han y Leia, personalmente creo que Carrie Fisher tenía mucha más química en pantalla con Harrison Ford que con Mark Hamill. Después del estreno de episodio III hicieron que la escena de Vader con Palpatine en el imperio contraataca Palpatine tuviera el aspecto que tiene en episodio III.
Mi parte favorita es todo lo que se desarrolla en la ciudad de las nubes.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. George Lucas quedó tan impresionado por la interpretación de Frank Oz poniéndole voz a Yoda que hizo todo lo posible para que lo nominaran al oscar al mejor actor pero no lo consiguió ya que una marioneta no podía ser nominada al oscar lo cual a Lucas le pareció injusto para Frank Oz porque quería que lo nominaran por su interpretación de la voz.
2. Durante el rodaje de la batalla de Hoth las tropas de la eco base eran en realidad esquiadores y rescatadores de montaña noruegos, en agradecimiento por su participación en la película Lucas hizo una donación a la cruz roja noruega.
3. En la escena de la declaración de amor de Han y Leia antes de que congelen a Han en el guión Leia decía "Te quiero" y Han le contestaba "Recuerda eso Leia porque volveré" pero en el momento de rodar a Harrison Ford se le ocurrió improvisar y contestar "Lo sé" en vez de la frase que ponía en el guión, Ford se lo dijo al director antes de rodar la escena y estuvo de acuerdo con el cambio, la escena quedó tan bien que la dejaron así.
4. Mark Hamill tuvo problemas para rodar las escenas de Dagobah con Yoda, Frank Oz que le ponía voz a Yoda para animarlo y hacerle reír trajo al rodaje a la cerdita Peggy a la que Frank Oz le ponía voz en el show de los teleñecos.
5. Originalmente Yoda se iba a llamar Buffy.
6. Harrison Ford quería que su personaje muriese y no estaba dispuesto a volver para la siguiente entrega por lo que decidieron congelar a su personaje y dejarlo en la incertidumbre para el espectador e intentaron convencer a Ford para que volviera para la próxima película, finalmente Ford accedió y su personaje sería descongelado en la siguiente película que fue El retorno del jedi.
7. En el borrador del guión original en la escena en la que Han, Leia, Chewbacca y Lando van andando por los pasillos ignorando que todo es una trampa Lando le ofrece su brazo a Leia y ella lo agarra, Han celoso le ofrece también su brazo al mismo tiempo, al final esa escena quedó desechada.
8. A pesar de que a Alec Guiness no le gustaba la franquicia accedió participar en las dos siguientes películas sabiendo que su personaje aparecería poco en las películas, para esta película rodó sus escenas en un solo día que fue el Miércoles 5 de Septiembre de 1979, empezó a rodar a las 8 de la mañana y terminó a la una de la madrugada.
9. George Lucas le ofreció el papel de Yoda a Jim Henson pero Henson lo rechazó ya que estaba ocupado con el rodaje de la película El gran golpe de los teleñecos de 1981, Henson recomendó a Frank Oz para que interpretara a Yoda.
10. En el borrador del guión original tenían pensado también revelar que Luke tenía una hermana melliza de la que fue separada de él al nacer para protegerlos de Vader pero la hermana originalmente no era Leia sino una chica llamada Nellith Skywalker y que estaba oculta en alguna parte de la galaxia, Luke debía encontrarla ya que ella también era una jedi para unir fuerzas y derrotar a los sith, finalmente se desechó esa historia aunque luego se reciclaría y utilizaría en El retorno del jedi haciendo que Leia fuera la hermana perdida y de paso dar una solución al triangulo amoroso de Luke, Leia y Han.
11. Otro cambio que se hizo del borrador original es que originalmente Vader no era el padre de Luke, Anakin Skywalker se le aparecía a Luke como espíritu y lo entrenaba en las artes jedi pero se desechó y se decidió que Anakin y Vader fueran la misma persona y el padre de Luke.
12. Muchos fans cuando vieron originalmente esta película no se creían que Vader fuera el padre de Luke, muchos pensaban que era una mentira del villano, no fue hasta El retorno del jedi cuando se confirmó que Vader era el padre de Luke por Yoda y Obi-Wan Kenobi para que no quedara ninguna duda, James Earl Jones que le puso la voz a Vader tampoco quería creer que Vader fuera el padre de Luke hasta que leyó el guión de El retorno del jedi.
13. Mark Hamill sufrió un accidente de coche que le dejó cicatrices en su cara por lo que incluyeron la escena de que Luke es atacado por un Wampa para justificar las cicatrices que se ven en la película.
14. Durante el rodaje de esta película Mark Hamill fue padre por primera vez de su hijo Nathan Hamill.
15. Se construyeron 64 decorados para esta película.
16. Boba Fett solo dice cinco frases en toda la película.
17. Billy Dee Williams se presentó para las audiciones para interpretar a Han Solo en La guerra de las galaxias Episodio IV Una nueva esperanza, no lo consiguió aunque luego si consiguió el papel de Lando Calrissian.
18. Billy Dee Williams ha defendido la traición de Lando a Han diciendo que como su personaje dice en la película él no tenía elección aunque luego viendo que Vader no cumplía su parte del trato lo hizo reaccionar y darse cuenta que había cometido un gran error.
19. El imperio contraataca se estrenó el mismo día que la película The Blues Brothers, Carrie Fisher participó en ambas películas.
20. La criatura Wampa está inspirada en el yeti.

LA FRASE
HAN SOLO: Te gusto porque soy un sinvergüenza, ¿no quieres un sinvergüenza en tu vida?





2 comentarios:

  1. Saludos, José. Como ya te conté, esta es mi película favorita de StarWars. A diferencia de ti, no le tengo nada de amor a la trilogía nueva creada por disney. The Force Awakens está bien, reconozco haberla disfrutado, pero en retrospectiva, todo el mérito de eso se lo lleva el hecho de ser un copia al carbón de A New Hope. The Last Jedi me pareció tremenda mierda y Rise of Skywalkers me he rehusado a verla. La única que se salva, hasta ahora, ha sido Rogue One, de la cual me extraña no haber visto algo por acá. Realmente esa fue excepcional, desde mi punto de vista. Si has publicado algo sobre ella, deja el link por acá. Ah, The Mandalorian también está excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger, Rogue one la podrás encontrar en un post que hice que se titula star wars universo expandido, tengo que actualizar esa entrada ya que tengo que incluir la película de Han Solo, la serie animada star wars la reistencia y la serie The Mandolarian, en el post de Star Wars universo expandido hago un repaso de todas las series y películas que se han hecho fuera de la saga Skywalker, menciono el especial de 1978, las dos películas de los ewoks, las series animadas de los ewoks y droides, la película the rogue one y las series animadas the clone wars y star wars rebels. El post lo publiqué en Abril de 2017. Saludos.

      Eliminar