jueves, 4 de mayo de 2017

Lo que el viento se llevó




AÑO
1939


TÍTULO ORIGINAL
Gone With the Wind


DIRECTORES
Víctor Fleming, George Cukor, Sam Wood


GUIÓN
Sidney Howard, Oliver H. P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten, basado en la novela de Margaret Mitchell


BANDA SONORA
Max Steiner


PRODUCTORA
Selznick International Pictures, Metro-Goldwyn-Meyer


DURACIÓN
224 minutos


GÉNEROS
Drama romántico y aventuras


SINOPSIS
Escarlata O´Hara cree estar enamorada de Ashley Wilkes que está prometido a su prima la bondadosa Melania Hamilton, en una fiesta en los doce robles la mansión de los Wilkes Escarlata conocerá a Rhett Butler su verdadero amor.

REPARTO

Clark Gable (Rhett Butler)
Vivien Leigh (Escarlata O´Hara)
Leslie Howard (Ashley Wilkes)
Olivia de Havilland (Melania Hamilton)
Thomas Mitchell (Gerard O´Hara)
Bárbara O´Neil (Elena O´Hara)
Evelyn Keyes (Suellen O´Hara)
Ann Rutherford (Careen O´Hara)
Hattie McDaniel (Mammy)
Everett Brown (Big Sam)
Oscar Polk (Pork)
Butterfly McQueen (Prissy)
Víctor Jory (Jonas Wilkerson)
Isabel Jewell (Emilia Slattery)
Alicia Rhett (India Wilkes)
Howard C. Hickman (John Wilkes)
Harry Davenport (Doctor Meade)
Leona Roberts (Señora Meade)
Jackie Moran (Phil Meade)
Mary Anderson (Maybelle Merriwether)
Rand Brooks (Carlos Hamilton)
Carroll Nye (Frank Kennedy)
Laura Hope Crews (Tía Pitty-Pat)
Ward Bond (Tom)
Jane Darwell (Señora Merriwether)
Cammie King (Bonnie Blue Butler)
Ona Munson (Belle Waitling)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Lo que el viento se llevó aparte que es una película que siempre me ha gustado, es una película que nunca te cansas de verla al menos a mí me pasa eso, disfruto de ella cada vez que la veo de principio a fin, no recuerdo la primera vez que la vi pero me imagino que sería una de tantas veces que la echaron en la televisión cuando era niño y que a día de hoy no hay un año en la tele que no la echen aparte que se la regalaron a mi madre en VHS y luego cuando salió en DVD me la compré.
Me gusta todo de la película, Escarlata es un personaje fascinante, aunque es una mujer valiente dispuesta a todo el único error que comete el personaje pero claro sino no habría historia es que ella cree toda la película estar enamorada de Ashley cuando en realidad a quien ama de verdad es a Rhett pero ella no es consciente de ello hasta que es demasiado tarde, al igual que al final se da cuenta que Melania ha sido su verdadera amiga incondicional aprende a valorarlo cuando ya no hay remedio, mis dos escenas favoritas son las más famosas de la película, la primera cuando jura que no volverá a pasar hambre y la segunda cuando Rhett la abandona pero ella no se da por vencido y está dispuesta a seguir luchando para recuperar al amor de su vida, de tantas veces que la he visto me sé los diálogos.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. A Vivien Leigh no le gustaba las escenas en las que tenía que besar a Clark Gable debido a su mal aliento.
2. Olivia de Havilland fue la última superviviente del reparto original hasta su muerte el 26 de Julio de 2020 a la edad de 104 años.
3. Le ofrecieron a Gary Cooper el papel de Rhett Butler pero el actor lo rechazó.
4. Barbara O´Neal que interpretaba a la madre de Vivien Leigh en la película en la vida real solo era tres años mayor que Vivien Leigh.
5. A algunos actores no les gustaba los personajes que tenían que interpretar, Clark Gable aceptó el papel de Rhett Butler para poder pagar los gastos de su divorcio y así poder casarse con Carole Lombard, Butterfly McQueen pensaba que su personaje era un estereotipo y Leslie Howard pensaba que era demasiado mayor para interpretar a un personaje tan joven.
6. A Max Steiner solo le dieron tres meses de plazo para que compusiera la banda sonora de la película.
7. Vivien Leigh trabajó 125 días en el rodaje de la película y cobró 25000 dolares, Clark Gable trabajó 71 días en el rodaje y cobró 120000 dolares.
8. Leslie Howard fue uno de los pocos actores que no asistieron al estreno de la película en Atlanta.
9. 1400 actrices se presentaron al casting para interpretar a Escarlata O´Hara, de entre las que destacaban Katharine Hepburn, Susan Hayward, Lana Turner, Jean Arthur, Joan Bennett, Lucille Ball, Bette Davis, Claudette Colbert, Joan Crawford, Carole Lombard y Barbara Stanwyck.
10. En 2004 se hizo una restauración completa de la película.
11. En la novela Escarlata tiene más hijos de sus anteriores matrimonios antes de que se case con Rhett y tenían intención de que aparecieran en la película pero al final se desechó la idea y solo Escarlata tiene una hija de Rhett en la película.
12. En 1975 se consideró hacer una secuela de la película para el cine pero al final no pudo ser hasta en 1994 en una miniserie para la televisión divida en cuatro episodios.
13. Judy Garland intentó conseguir el papel de Careen O´Hara pero no pudo ser y al final el papel lo interpretó Ann Rutherford.
14. Billie Burke fue considerada para que interpretara el personaje de la tía Pitty-Pat pero los productores encontraron que la actriz era demasiado joven para interpretar al personaje por lo que el papel al final fue interpretado por Laura Hope Crews.
15. Victor Fleming no asistió al estreno de la película en Atlanta ya que su amigo y mentor Douglas Fairbanks había fallecido y asistió a su funeral en vez de al estreno.
16. Vincent Price se presentó a las audiciones para interpretar al personaje de Ashley Wilkes.
17. Fay Wray, Jane Wyman y Gloria Stuart fueron consideradas para interpretar a Melania Hamilton.
18. Thomas Mitchell y Barbara O´Neal que interpretaban a los padres de Escarlata en la película habían trabajado antes juntos en la película Love, honor and behave de 1938 donde también interpretaron a un matrimonio.
19. La historia de amor de Escarlata y Rhett es considerada como una de las mejores historias de amor de la historia del cine.
20. Clark Gable llegó a plantearse abandonar la película pero Victor Fleming y Olivia de Havilland lograron convencerlo para que se quedara e hiciera la película.

LA FRASE
ESCARLATA O´HARA: ¡A Dios pongo por testigo!, ¡a Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme, viviré por encima de todo esto y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre, no, ni yo ni ninguno de los míos, aunque tenga que estafar, ser ladrona o asesina!. ¡A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre!.

LA CONTINUACIÓN (CONTIENE SPOILERS)


En 1994 se hizo la segunda parte titulada Scarlett, una mini-serie de 4 episodios de hora y media cada uno donde te cuentan como Escarlata intenta recuperar a Rhett, conoce a sus parientes de Irlanda e intenta hacer las paces con su pasado, la serie está muy bien si se hubiera hecho en los años 40 con el reparto original habría quedado espectacular, desgraciadamente los actores que se escogieron para interpretarlos ni siquiera tenían parecido con los originales aunque sus actuaciones si fueron muy buenas, también esta mini-serie tiene un villano ya que lo que el viento se llevó no tienen ningún antagonista protagónico, al final la serie tiene el final feliz que Escarlata se merecía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario