viernes, 5 de mayo de 2017

Los diez mandamientos




AÑO
1956


TÍTULO ORIGINAL
The Ten Commandments


DIRECTOR
Cecil B. DeMille


GUIÓN
Aeneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr, Jack Gariss, Fredic M. Frank


BANDA SONORA
Elmer Bernstein


PRODUCTORA
Paramount Pictures


DURACIÓN
220 minutos


GÉNERO
Drama


SINOPSIS
El pueblo judío vive esclavizado por el pueblo egipcio, para salvar a su hijo de una muerte segura Yochabed pone a su hijo a salvo en un cesto en el río y termina siendo encontrado por la princesa Bithiah que adopta al niño como hijo suyo al que llama Moisés, años después Moisés descubre la verdad sobre sus orígenes y tras matar a un egipcio para salvar la vida de un judío Moisés termina siendo desterrado de Egipto, años después y tras formar una familia a Moisés se la aparece Dios en forma de zarza ardiendo y le dice que él es el libertador de su pueblo.

REPARTO

Charlton Heston (Moisés)
Yvonne de Carlo (Séfora)
Yul Brynner (Ramsés)
Anne Baxter (Nefertari)
Edward G. Robinson (Datán)
Debra Paget (Lilia)
John Derek (Josué)
Sir Cedric Hardwicke (Seti)
Nina Foch (Bithiah)
Martha Scott (Yochabed)
Judith Anderson (Memnet)
Vincent Price (Baka)
John Carradine (Aarón)
Olive Deering (Miriam)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
La primera vez que vi esta película fue en VHS, recuerdo que cuando mis padres se compraron esta película a mi me compraron el VHS de Alicia en el país de las maravillas.
De esta película me encanta tanto la parte que respeta las escrituras de la Biblia como la parte ficticia made in Hollywood, para empezar tenemos un reparto de lujo, los efectos especiales para ser de la época son impresionantes, de la historia de Moisés siempre me gustó el principio cuando Yochabed se ve obligada a abandonar a su hijo para que no lo maten y luego Bithiah lo recoge y lo adopta como hijo, la trama amorosa también me encanta, lo de Moisés y Nefertari es al más puro estilo Hollywood ya que en la Biblia la vida amorosa de Moisés se reduce a que se casó con Séfora y poco más cosa que luego sucede profundizando también en esa relación y luego ver que a pesar de los años Nefertari nunca ha dejado de amar a Moisés y lo demuestra al salvar al hijo de Moisés para que no lo maten aunque al final pierde a su propio hijo debido al castigo de Dios que le manda a Ramsés por negarse a liberar a los judíos, otra trama amorosa secundaria es la de Josué y Lilia que hasta que Moisés no libera a su pueblo la pobre Lilia va pasando de un amo a otro sin poder estar con el hombre que verdaderamente ama que es Josué.
Luego se han hecho más versiones como la famosa versión animada del príncipe de Egipto película que me encantó mucho también y luego la última versión de Christian Bale que no he visto pero dicen que no llega a la altura de la versión de Charlton Heston.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. La película tuvo 14000 extras y se usaron 15000 animales.
2. Durante el rodaje Cecil B. Demille sufrió un ataque al corazón, tras dos días de reposo regresó al rodaje.
3. Nina Foch que interpretaba a la madre adoptiva de Moises en la película era un año menor que Charlton Heston en la vida real.
4. Anne Baxter siempre vio esta película cada vez que la echaban por Semana Santa en televisión.
5. La escena del becerro de oro se rodó en tres semanas ya que era una escena muy difícil de rodar.
6. Joan Crawford quería interpretar el papel de Bithiah y Bette Davis quería interpretar el papel de Memnet, ninguna de las dos consiguió el papel.
7. Edward G. Robinson siempre le estuvo agradecido a Cecil B. Demille por darle un papel en la película ya que debido a que era un activista político estaba en la lista negra para que nadie le contratara en ninguna película.
8. Originalmente Anne Baxter iba a interpretar a Séfora ya que Audrey Hepburn iba a interpretar a Nefertari pero al final vieron que Audrey Hepburn no encajaba para ese papel y la reemplazaron por Anne Baxter que si encajaba en el perfil del personaje, más tarde le dieron el papel de Séfora a Yvonne de Carlo.
9. Yul Brynner consideró esta película como una de las mejores películas que había hecho en su carrera como actor.
10. Después del rodaje de esta película Yvonne de Carlo y Cecil B. Demille se hicieron muy buenos amigos en la vida real.
11. Se consideró a Burt Lancaster para el papel de Moisés.
12. Se consideraron a James Mason, Mel Ferrer y Stewart Granger para el papel de Ramsés.
13. Durante el rodaje Cecil B. Demille celebró su 75 cumpleaños.
14. Anne Bancroft, Patricia Neal y Barbara Rush fueron consideradas para el papel de Séfora.
15. Vincent Price y Judith Anderson habían trabajado antes juntos en la película de Laura de 1944.
16. Se consideraron a Tony Curtis y Rock Hudson para el papel de Josué.
17. Charlton Heston y Judith Anderson volvieron a trabajar juntos en la película Elizabeth the queen de 1968.
18. Fue la última película que Cecil B. Demille dirigió.
19. Claudette Colbert fue considerada para el papel de Bithiah.
20. Originalmente Gloria Swanson iba a interpretar a Memnet pero tuvo que dejarlo para hacer un musical en teatro de El crepúsculo de los dioses.

LA FRASE
MOISÉS: No creas que son tus poderes, ni que en mi mano lo que nos hace libres. Nos ha libertado el poder de Dios.




1 comentario:

  1. La historia amorosa de Lilia y Josué me gusta más. Funciona como contraparte de la historia de Moisés y la faraona. Lilia y Josué se sacrifican el uno por el otro, (ella convirtiéndose en concubina de Datán, él arriesgando la vida la noche de la muerte de los primogénitos) y al final triunfa su amor.

    ResponderEliminar