martes, 17 de octubre de 2017

Twin Peaks La serie original




CREADORES
David Lynch y Mark Frost


REPARTO


Kyle MacLachlan (Dale Cooper)

Sherilyn Fenn (Audrey Horne)

Sheryl Lee (Laura Palmer)

Sheryl Lee (Maddy Ferguson)

Mädchen Amick (Shelly Johnson)

Dana Ashbrook (Bobby Briggs)

Richard Beymer (Benjamin Horne)

Warren Frost (Will Hayward)

Russ Tamblyn (Lawrence Jacoby)

Wendy Robie (Nadine Hurley)

Everett McGill (Ed Hurley)

Peggy Lipton (Norma Jennings)

James Marshall (James Hurley)

Kimmy Robertson (Lucy Moran)

Harry Goaz (Andy Brennan)

Michael Horse (Tommy Hawk)

Ray Wise (Leland Palmer)

Grace Zabriskie (Sarah Palmer)

Gary Hershberger (Mike Nelson)

Catherine E. Coulson (Margaret Lanterman/Lady Leño)

Al Strobel (Phillip Michael Gerard)

David Patrick Kelly (Jerry Horne)

Miguel Ferrer (Albert Rosenfield)

Charlotte Stewart (Betty Briggs)

David Lynch (Gordon Cole)

Carel Struycken (El gigante)

Robert Bauer (Johnny Horne)

Jan D´Arcy (Sylvia Horne)

David Duchovny (Denise)

Julee Cruise (Cantante)

Alicia Witt (Gersten Hayward)

Phoebe Augustine (Ronette Pulaski)

Michael Ontkean (Harry S. Truman)

Joan Chen (Josie Packard)

Lara Flynn Boyle (Donna Hayward)

Jack Nance (Pete Martell)

Piper Laurie (Catherine Packard Martell)

Eric DaRe (Leo Johnson)

Don S. Davis (Garland Briggs)

Chris Mulkey (Hank Jennings)

Ian Buchanam (Dick Tremayne)

Mary Jo Deschanel (Eileen Hayward)

Frank Silva (Bob)

Kenneth Welsh (Windom Earle)

John Boylan (Dwayne Milford)

Victoria Catlin (Blackie O´Reilly)

Heather Graham (Annie Blackburn)

Robyn Lively (Lana Budding Milford)

Dan O´Herlihy (Andrew Packard)

Billy Zane (John Justice Wheeler)

James Booth (Ernie Niles)

Don Amendolia (Emory Battis)

Annette McCarthy (Evelyn Marsh)

Michael Parks (Jean Renault)

Lenny Von Dohlen (Harold Smith)

Brenda Strong (Jones)

Hank Worden (Camarero)

Michael J. Anderson (El hombre de otro lugar)

Walter Olkewicz (Jacques Renault)

Jane Greer (Vivian Smythe Niles)

David Warner (Thomas Eckhardt)

Tony Jay (Dougie Milford)

Nicholas Love (Malcolm Sloan)

Ted Raimi (Joven roquero)

Jessica Wallenfels (Harriet Hayward)

Clay Wilcox (Bernard Renault)

Frances Bay (Señora Tremond)

Austin Jack Lynch (Nieto de la Señora Tremond)

Molly Shannon (Judy Swain)


FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE LA SERIE
8 de Abril de 1990 y 10 de Junio de 1991


TEMPORADAS
2


Nº DE EPISODIOS
30


INTRO




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGAIS LEYENDO SI NO HABEIS VISTO LA SERIE)
Cuando era niño oía hablar de Twin Peaks pero no sabía a que se referían, cuando salió la serie por primera vez en DVD la vi anunciada en una página de la revista fotogramas en la que se veía la cara de Laura Palmer cuando la encuentran muerta, un par de años después mi mejor amigo había visto la serie y me la prestó diciéndome que tenía que verla, cuando vi la serie entera la verdad es que aluciné con ella y me gustó muchísimo aunque no me enteré de la mitad de las cosas con el tiempo y leyendo teorías en internet y volviéndola a ver vas empezando a entenderla y a captar cosas que se te escapan cuando la ves por primera vez.
Los personajes y la historia que te cuentan es lo mejor de la serie, cada personaje es único y tiene momentos inolvidables como el agente Cooper cuando se entusiasma tanto viendo un paisaje como tomándose un café con pastel de cerezas o la escena de Audrey haciendo un lazo con la lengua.
La famosa escena del sueño de la habitación roja con el hombre de otro lugar que al final resulta que es malo pertenece a la logia negra a diferencia del gigante que pertenece a la logia blanca, la serie narra drama y suspense con elementos sobrenaturales.
El personaje de Lady Leño en realidad no está loca hay teorías que indican que el espíritu de su marido está atrapado en el leño y ella es la única que puede comunicarse con él, otra pista para darle sentido es que cuando muere el personaje de Josie su espíritu queda atrapado en la madera.
Una de las interpretaciones que más me gustó fue la de Piper Laurie como la malvada Catherine Martell y como odiaba a la pobre Josie.
Otro de los aspectos de la serie que me encantó fue la cantidad de historias de amor que te cuentan y como la mayoría de ellas no acaba bien a excepción de la de Andy y Lucy y la de Shelly y Bobby, aunque las que más me gustaron fueron la de Donna y James, la de Norma y Ed y la preciosa historia de amor que vive Cooper con Annie.
El toque de humor lo ponen Andy y Lucy y por otro lado Nadine cuando se cree que es una adolescente una pena que volviera a su estado original fastidiando la felicidad de Norma y Ed.
Las escenas de Bob son aterradoras si las hubiera visto de niño me habrían dado miedo seguro.
La serie terminó con un final abierto, después de la serie se hizo una película precuela y finalmente en 2017 una continuación de la serie donde cerraban algunas viejas tramas pero dejaban abiertas nuevamente nuevas tramas e incluso todavía quedan en el aire tramas de la serie original que siguen sin respuesta y es que el estilo surrealista y onírico de Lynch es así con todas sus películas y series.
Para terminar mencionar la banda sonora de la serie compuesta por Angelo Badalamenti que es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, las composiciones que más me gustan son la que se escucha en la intro de la serie y un tema titulado Audrey´s prayer también me gustan las canciones cantadas por Julee Cruise entre las que destaco The nithingale y The world spins canciones compuestas también por Angelo Badalamenti, en definitiva esta serie es ya de culto y todo un clásico de la televisión.


LA FRASE
DALE COOPER: Diane, once treinta de la mañana del veintiocho de Febrero, estoy llegando a Twin Peaks, ocho kilómetros al sur de Canadá y dieciocho al oeste del estado, no había visto tantos árboles en toda mi vida, como diría Phil mejor vivir aquí que en Filadelfia, estamos a doce grados, el cielo está medio encapotado, lluvioso diría un meteorólogo, me pasé de carretera pero consiga que me paguen la equivocación al fin y al cabo estoy trabajando, kilometraje ciento treinta mil doscientos veinte y me queda muy poca gasolina, tendré que parar a repostar en cuanto vea la primera estación, recuérdeme que le diga lo que me cuesta, el almuerzo han sido seis dólares con treinta y cinco, comí en el Lamb Light Tering que está en la autopista cerca de Louis Ford, un sándwich de atún con pan integral, tarta de cerezas y café, todo muy bueno, Diane si alguna vez pasa por ahí merece la pena por la tarta, bueno voy a reunirme con el sheriff... sheriff Harry S. Truman un nombre fácil de recordar, cuando llegue él estará en el hospital, me figuro que querrá que interroguemos a esa chica que vieron aparecer en la vía del tren en la montaña y en cuanto terminemos buscaré un motel seguramente el sheriff podrá recomendarme uno que sea limpio lo necesito, uno que sea limpio y económico, casi me olvido entérese de que árboles son estos, son realmente hermosos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario