sábado, 2 de junio de 2018

Eduardo Manostijeras



AÑO
1990

TÍTULO ORIGINAL
Edward Scissorhands

DIRECTOR
Tim Burton

GUIÓN
Tim Burton y Caroline Thompson

BANDA SONORA
Danny Elfman

PRODUCTORA
20th Century Fox

DURACIÓN
98 minutos

GÉNEROS
Fantasía y drama

SINOPSIS
Durante una noche de Navidad una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras un muchacho creado por un extravagante inventor que murió sin poder ponerle unas manos a Eduardo por lo que tiene tijeras en vez de manos, un día una vendedora de cosméticos a domicilio conoce a Eduardo y se lo lleva a vivir a su casa donde conocerá a su familia y vecinos, la llegada de Eduardo cambiará la vida del vecindario por completo.

REPARTO

Johnny Depp (Eduardo Manostijeras)
Winona Ryder (Kim Boggs)
Dianne Wiest (Peg Boggs)
Anthony Michael Hall (Jim)
Kathy Baker (Joyce Monroe)
Robert Oliveri (Kevin Boggs)
Conchata Ferrell (Helen)
Caroline Aaron (Marge)
Dick Anthony Williams (Oficial Allen)
O-Lan Jones (Esmeralda)
Vincent Price (El inventor)
Alan Arkin (Bill Boggs)
Susan Blommaert (Tinka)

TRAILER EN INGLÉS





OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta película la vi en la adolescencia por televisión y me encantó, Tim Burton suele darle ese toque mágico especial a sus películas aunque lo ha ido perdiendo con el paso de los años.
Eduardo Manostijeras es una historia bastante triste ya que el pobre Eduardo parece estar destinado a la soledad, para empezar mata accidentalmente a su creador cuando iba a ponerle sus manos pero como le había puesto unas largas y afiladas tijeras provisionalmente mientras creaba sus manos pues da a un fatal desenlace, cuando Peg lo encuentra y le conoce le parece buena idea que Eduardo se integre en la sociedad por lo que lo acoge en su casa.
La llegada de Eduardo cambia por completo la vida de los vecinos de Peg, la película hace también crítica social a la hipocresía de la gente y a como algo nuevo y novedoso puede causar una gran sensación hasta que pasa de moda y la gente termina por cansarse, una serie de malentendidos terminará por cambiar la perspectiva que tiene el vecindario de Eduardo de alguien maravilloso a un monstruo cuando solo es victima de las circunstancias, los verdaderos monstruos son el vecindario y sobretodo Jim el más monstruo de todos.
La historia de amor imposible de Eduardo y Kim es preciosa, la escena en la que con sus tijeras trabajando con el hielo consigue hacer nevar y Kim bailando bajo la nieve es una de las escenas mas hermosas y mágicas de la película.
El final es triste pero al mismo tiempo es lo mejor para Eduardo, al morir Jim y para salvarlo de la multitud que quiere acabar con él Kim les hace creer que Jim y Eduardo se han matado mutuamente, solo así el vecindario podrá volver a su aburrida y rutinaria vida y Eduardo podrá ser libre sin que nadie le persiga aunque el precio que tendrá que pagar será su eterna soledad, es evidente que desde el principio la anciana que le cuenta la historia a su nieta es Kim y como al final la nieta le pregunta como sabe que Eduardo todavía vive por lo que le contesta que antes de la llegada de Eduardo nunca nevaba por lo que mientras haya nieve ella sabe que Eduardo vive.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Diane Wiest fue la primera actriz que se contrató para la película.
2. El personaje del inventor fue escrito específicamente para que lo interpretara Vincent Price y originalmente iba a ser mucho más largo pero debido a la enfermedad de Vincent Price tuvieron que recortarlo, también fue la última película que hizo Vincent Price en el cine.
3. La idea de la película surgió de un dibujo que hizo Tim Burton en su adolescencia.
4. Esta fue la primera colaboración que hicieron juntos Tim Burton y Johnny Depp.
5. Eduardo solo dice 169 palabras en toda la película.
6. Tim Burton ha dicho que nunca hará una secuela de esta película.
7. El vecindario de la película está inspirado en el vecindario donde se crió Tim Burton.
8. La escena de la cama de agua no estaba en el guión original fue añadida después.
9. Johnny Depp declaró que cuando leyó el guión por primera vez lloró.
10. Johnny Depp tuvo que adelgazar para interpretar a Eduardo.
11. Originalmente la película iba a ser un musical pero al final se decidió que solo fuera de fantasía y drama.
12. Johnny Depp y Winona Ryder salieron juntos en la vida real.
13. Le ofrecieron a Sean Astin el papel de Jim pero lo rechazó debido a que no se sentía cómodo interpretando a un villano.
14. Se consideraron a Christian Slater y Kiefer Sutherland para el papel de Jim.
15. Se consideraron a Tom Cruise, Tom Hanks, Robert Downey Jr y Jim Carrey para el papel de Eduardo Manostijeras.
16. Le ofrecieron a Macaulay Culkin el papel de Kevin Boggs pero no pudo aceptarlo debido a que estaba rodando Solo en casa.
17. Se consideraron a Drew Barrymore, Julia Roberts, Molly Ringwald, Lea Thompson, Alyssa Milano, Jennifer Connelly, Ally Sheedy, Heather Langenkamp, Elizabeth Shue y Uma Thurman para el papel de Kim Boggs.
18. Le ofrecieron a Will Wheaton el papel de Jim pero tuvo que rechazarlo porque estaba haciendo la serie Star Trek La nueva generación.
19. Le ofrecieron a Geena Davis el papel de Peg Boggs pero tuvo que rechazarlo porque estaba rodando la película Con la poli en los talones.
20. Le ofrecieron a Dustin Hoffman el papel de Bill Boggs pero lo rechazó ya que estaba rodando la película de Dick Tracy.
21. Se consideraron a Harry Dean Stanton, Tom Skerritt y John Saxon para el papel de Bill Boggs.
22. Le ofrecieron a Corey Feldman el papel de Jim pero lo rechazó porque estaba ocupado rodando la película de Las tortugas ninja.
23. Si Vincent Price hubiese rechazado el papel del inventor la segunda opción era Leonard Nimoy.

LA FRASE
KIM: Pues no lo se, no estoy segura pero presiento que lo está, verás antes de que él viniera aquí no nevaba nunca, en cambio después si nevó, si no siguiera vivo ahora no estaría nevando, a veces aún bailo bajo la nieve.












No hay comentarios:

Publicar un comentario