jueves, 1 de junio de 2017

El Mago de Oz




AÑO
1939


TÍTULO ORIGINAL
The Wizard of Oz


DIRECTOR
Victor Fleming


GUIÓN
Noel Langley, Florence Ryerson, Edgard Allan Woolfe, basado en la novela de L. Frank Baum


BANDA SONORA
Herbert Stothart, E. Y. Harburg, Harold Arlen


PRODUCTORA
Metro-Goldwyn-Mayer


DURACIÓN
92 minutos


GÉNEROS
Fantasía, musical y aventuras


SINOPSIS
Dorothy Gale vive en una granja de Kansas con sus tíos Henry y Emma, un día un tornado traslada a Dorothy y a su perro Totó al mágico mundo de Oz, a su llegada matan accidentalmente a la malvada bruja del Este cuyos chapines de rubíes terminan en los pies de Dorothy, la malvada bruja del Oeste ansía los chapines por lo que le pondrá obstáculos para que no vaya a ver al mago de Oz ya que Dorothy quiere pedirle ayuda para volver a Kansas, por el camino Dorothy conocerá al Espantapájaros, al hombre de hojalata y al león cobarde juntos emprenderán el camino de baldosas amarillas que le conducirá a la ciudad esmeralda donde vive el mago de Oz para pedirle lo que necesitan.


REPARTO


Judy Garland (Dorothy Gale)

Frank Morgan (El mago de Oz, el profesor Maravilla, Guardia y Portero)

Ray Bolger (Espantapájaros y Hunk)

Jack Haley (Hombre de hojalata y Hickory)

Bert Lahr (León cobarde y Leoncio)

Billie Burke (Glinda)

Margaret Hamilton (La bruja del Oeste y la señorita Gulch)

Charley Gapewin (Tío Henry)

Clara Blandick (Tía Emma)


TRAILER EN INGLÉS





OPINIÓN PERSONAL (NO SIGAIS LEYENDO SI NO HABEIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta es una de mis películas favoritas, me acuerdo cuando era niño y la echaban todos los años en la tele, había una escena que me daba miedo de pequeño cuando Dorothy está secuestrada por la bruja del oeste la deja sola y aparece primero en la bola de cristal la tía Emma y luego la bruja del oeste, cuando aparecía la bruja en la bola me tapaba los ojos y es una tontería porque la bruja no me daba miedo pero que apareciera en la bola de cristal me aterraba.
Yo leí la novela original y lo que cuentan en esta película es una cuarta parte de lo que sucede en la novela, pero lo que cuentan si es fiel a la novela de hecho en la novela juegan con los colores algo que luego se refleja en cierto modo en la película en la novela te narran que Dorothy vive en un Kansas color sepia de ahí que en la película las escenas de Dorothy en Kansas sean de color sepia es cuando viaja a Oz donde encuentra un mundo colorido, el mago de oz no es la única novela, L. Frank Baum escribió varias novelas sobre el mundo de Oz, Dorothy no las protagoniza todas, en España solo tradujeron la novela original, he leído los argumentos de las otras novelas y por lo visto la única manera de viajar a Oz es mediante una catástrofe ya sea desde un tornado hasta un terremoto o un naufragio.
Como en cada adaptación de Oz que se ha hecho en el cine los personajes de Oz tienen sus dobles en el mundo real.
En la novela original existen dos brujas buenas pero en la película optaron a que Dorothy solo conociera a Glinda y para terminar mi escena favorita de la película es cuando la bruja del oeste se derrite.
Las canciones de la película me encantan aunque mi favorita es la más famosa somewhere over the rainbow.

LA FRASE
DOROTHY GALE: Totó, me parece que esto no es Kansas. ¿Sabes? Estamos sobre el arco iris. ¿No ves? Ahora estoy segura de que esto no es Kansas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario