martes, 18 de abril de 2017

Ben-Hur




AÑO
1959


DIRECTOR
William Wyler


GUIÓN
Karl Tunberg, Gore Vidal, Christopher Fry, basado en la novela de Lew Wallace


BANDA SONORA
Miklós Rózsa


PRODUCTORA
Metro-Goldwyn-Mayer


DURACIÓN
212 minutos


GÉNEROS
Aventuras y drama


SINOPSIS
Judah Ben-Hur se reencuentra con su viejo amigo de la infancia Messala que le ofrece que se una a él para someter al pueblo judío, al negarse Judah y Messala se convierten en enemigos, tras un accidente del que Judah es inocente Messala aprovecha para encarcelar a la madre y a la hermana de Judah y enviar a Judah a las galeras, Judah hará todo lo posible por volver a su hogar y llevar a cabo su venganza, Judah también conocerá a Jesucristo.

REPARTO

Charlton Heston (Judah Ben-Hur)
Haya Harareet (Esther)
Martha Scott (Miriam)
Cathy O´Donnell (Tirzah)
Jack Hawkins (Quintus Arrius)
Stephen Boyd (Messala)
Hugh Griffith (Shake Ilderim)
Sam Jaffe (Simonides)
Finlay Currie (Baltasar)
Ferdy Mayne (Capitán)
Ady Berber (Malluch)
Marina Berti (Flavia)
Robert Brown (Jefe de galeras)
Terence Longdon (Drusus)
André Morell (Sextus)
George Relph (Tiberius César)
Maxwell Shaw (Remero nº 43)

TRAILER






OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Ben-Hur siempre la echan en Semana Santa, es otro gran clásico del cine, de esta película lo que más me gusta es su parte final, una vez que Messala ha muerto Judah va en busca de su madre y su hermana, luego encuentra la salvación y finalmente no puedo evitar emocionarme siempre que la veo con ese maravilloso final cuando Judah llega a su casa y se encuentra a su madre y hermana curadas y se abrazan junto a Esther. Martha Scott interpretó por segunda vez a ser la madre de Charlton Heston en esta película, ya había hecho de su madre en los diez mandamientos.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA.
1. Esta película recibió la aprobación del Vaticano.
2. Le ofrecieron a Kirk Douglas el papel de Messala pero lo rechazó ya que él quería interpretar a Judah Ben-Hur pero le dijeron que era demasiado viejo para interpretar a Ben-Hur.
3. Aunque Charlton Heston y Martha Scott interpretaban a madre e hijo en la vida real solo había una diferencia de edad entre ellos de diez años.
4. Aunque a Jesucristo nunca se le ve la cara fue interpretado por el cantante de ópera Claude Heater.
5. Stephen Boyd se dejó crecer la barba pensando que en el imperio romano llevaban barba cuando en realidad era todo lo contrario por lo que cuando supo que su personaje no llevaba barba se la afeitó.
6. Tardaron cinco años en construir los 300 decorados de la película.
7. Le ofrecieron a Paul Newman el papel de Judah Ben-Hur pero lo rechazó ya que había tenido muy mala experiencia rodando otra película bíblica que fue El cáliz de plata de 1954.
8. Originalmente Charlton Heston iba a interpretar a Messala pero al final vieron que encajaba mejor en el papel de Judah Ben-Hur.
9. Le ofrecieron a Burt Lancaster el papel de Judah Ben-Hur pero lo rechazó porque el actor era ateo y no quería hacer una película que promoviera el cristianismo.
10. Se consideró a Marlon Brando para el papel de Judah Ben-Hur.
11. Leslie Nielsen se presentó para las audiciones para interpretar al personaje de Messala, no lo consiguió y el papel fue al final interpretado por Stephen Boyd.
12. Según el documental El celuloide oculto de 1995 Messala y Ben-Hur habían sido amantes pero Ben-Hur puso fin a la relación lo que demostraría otro motivo más del odio de Messala hacia Ben-Hur, Stephen Boyd supo que la película tendría un subtexto homosexual pero toda esa información se la ocultaron a Charlton Heston ya que si lo hubiese descubierto habría abandonado la película.
13. Audrey Hepburn visitó el rodaje de la película.
14. Le ofrecieron el papel de Messala a Stewart Granger pero el representante del actor lo rechazó por él ya que consideraba que Granger era demasiado mayor para interpretar a Messala.
15. Ava Gardner fue considerada para el papel de Esther.

LA FRASE
JUDAH BEN-HUR: La culpa no fue de Messala. Había sido bueno, antes de que la crueldad de Roma penetrara en su sangre. Roma destruyó a Messala y ha sido Roma también quien ha destruido a mi familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario