domingo, 3 de septiembre de 2017

Superman




AÑO
1978


DIRECTOR
Richard Donner


GUIÓN
Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo, basado en el comic creado por Joe Shuster y Jerry Siegel.


BANDA SONORA
John Williams


PRODUCTORA
Warner Bros


DURACIÓN
143 minutos


GÉNEROS
Ciencia ficción, fantasía y aventuras


SINOPSIS
El planeta Kriptón está a punto de ser destruido por lo que un científico llamado Jor-El y su esposa Lara mandan a su único hijo Kal-El en una nave espacial a la Tierra para salvarlo de la destrucción, una vez llegado a la Tierra es adoptado por Jonathan y Martha Kent que lo llaman Clark y le inculcan una serie de valores morales, en la adolescencia Clark descubre sus verdaderos orígenes y tras aceptar su destino al hacerse mayor decide mudarse a la ciudad de Metrópolis donde trabajará de periodista en el Daily Planet y será Superman usando sus poderes para acabar con la delincuencia y ayudar a los demás, Superman tendrá que enfrentarse al malvado Lex Luthor y se enamorará de la intrépida periodista Lois Lane.

REPARTO

Christopher Reeve (Kal-El/Clark Kent/Superman)
Margot Kidder (Lois Lane)
Jackie Cooper (Perry White)
Marc McClure (Jimmy Olsen)
Marlon Brando (Jor-El)
Susannah York (Lara Lor-Van)
Lee Quigley (Kal-El/Clark Kent/Superman bebé)
Trevor Howard (Kriptoniano 1)
María Schell (Vond-Ah)
Harry Andrews (Kriptoniano 2)
Vass Anderson (Kriptoniano 3)
William Russel (Kriptoniano 8)
Penélope Lee (Kriptoniana 9)
John Stuart (Kriptoniano 10)
Terence Stamp (General Zod)
Sarah Douglas (Ursa)
Jack O´Halloran (Non)
Glenn Ford (Jonathan Kent)
Phyllis Thaxter (Martha Clark Kent)
Aaron Smolinski (Kal-El/Clark Kent/Superman niño)
Jeff Atcheson (Entrenador)
Brad Flock (Brad)
Diane Sherry (Lana Lang)
Jeff East (Joven Kal-El/Clark Kent/Superman)
Kirk Alyn (Sam Lane)
Noel Neill (Ella Lane)
Gene Hackman (Lex Luthor)
Valerie Perrine (Señorita Eve Teschmacher)
Ned Beatty (Otis)
Larry Hagman (Mayor)
John Ratzenberger (Controlador)

TRAILER EN INGLÉS






OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Todas las películas de la saga Superman interpretado por Christopher Reeve (al que considero el mejor que supo interpretar al personaje hasta la fecha) las he visto por televisión, de las cuatro películas las dos primeras las considero las mejores, la tercera es más floja y la cuarta es mala que le vamos a hacer.
A mí lo que me gusta de los superhéroes es su vida privada, lo que los hace humanos, nunca me interesó de ningún superhéroe cuando usan sus poderes para acabar con el villano de turno a excepción de Batman pues considero que tiene los mejores villanos. Por lo que la parte de Kriptón, la infancia y adolescencia en Smallville y la relación de Superman/Clark con Lois Lane es lo que siempre me ha gustado de la película.
Gene Hackman hace una interpretación muy buena del personaje de Luthor pero pienso que el fallo de esta saga es que ridiculizan al personaje de Luthor y con los esbirros que tiene no se puede tomar muy en serio al personaje.
Cuando sacaron la versión extendida la redoblaron, en este caso es lógico aunque sigo prefiriendo el doblaje antiguo, antes de haber visto la versión extendida yo siempre intuí que la niña del tren era Lois Lane de pequeña, era un presentimiento que siempre tuve y cuando vi la versión extendida no me sorprendió porque siempre lo había intuido.
Mi escena favorita de la película es cuando Superman lleva a volar a Lois por Metrópolis y ella piensa el monólogo de puedes leerme el pensamiento.
Con Superman empezó el llamado género de superhéroes y nos hizo ver que un hombre podía volar.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Para prepararse físicamente para interpretar a Superman Christopher Reeve se puso a régimen que fue supervisado por David Prowse que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars.
2. Marlon Brando grabó todas sus escenas en doce días y cobró tres millones setecientos mil dólares más un porcentaje de los beneficios que obtuviese la película.
3. Cuando se inició el rodaje Gene Hackman llevaba bigote Richard Donner le dijo que se lo afeitara pero Hackman se negaba a hacerlo, Donner logró convencerlo diciéndole que si se afeitaba el bigote él también se afeitaría el suyo.
4. Christopher Reeve dobló la voz de Jeff East que interpretaba a Clark Kent en su juventud.
5. Le ofrecieron a Steven Spielberg dirigir esta película pero no pudo hacerlo ya que él estaba inmerso en otros proyectos.
6. La película se rodó junto con la de Superman II, cuando Richard Donner tenía un 75% rodada de Superman II fue despedido y sustituido por Richard Lester para que terminara de dirigir Superman II.
7. Le ofrecieron el papel de Superman a Robert Redford, Clint Eastwood y James Caan, todos ellos lo rechazaron por diferentes motivos, Robert Redford pedía demasiado dinero para interpretar a Superman, Clint Eastwood dijo que estaba muy ocupado y James Caan dijo que no había manera de que él se pusiera ese traje tonto.
8. Originalmente el monólogo de puedes leerme el pensamiento iba a ser una canción de amor cantada por Lois pero a Richard Donner no le gustó y decidió que fuera un monólogo.
9. Le ofrecieron a Christopher Lee el papel del General Zod pero lo rechazó.
10. Le ofrecieron a Goldie Hawn y Ann-Margret el papel de la Señorita Eve Teschmacher pero ambas lo rechazaron porque pedían demasiado dinero para interpretar al personaje.
11. Le ofrecieron a Paul Newman cuatro millones de dólares si interpretaba a Superman, Lex Luthor o Jor-El el personaje que él quisiera, Paul Newman lo rechazó ya que no le interesaba interpretar a ninguno de los tres personajes.
12. Jeff East se presentó a las audiciones para interpretar al Superman adulto, también se presentó a las audiciones para interpretar a Jimmy Olsen, aunque no consiguió ninguno de esos papeles si consiguió el papel de Clark Kent en su juventud.
13. Christopher Reeve fue el elegido para interpretar a Superman después de que más de 200 candidatos se presentaran a las audiciones del personaje de Superman.
14. Se consideraron a George Kennedy, Gene Wilder y Jack Nicholson para el papel de Lex Luthor, Jack Nicholson interpretaría años después a otro villano de comic el Joker en la película de Batman de 1989.
15. Se consideró a Joan Crawford para que interpretara a Martha Clark Kent pero la actriz estaba muy enferma para interpretar al personaje y murió poco tiempo después.
16. Le ofrecieron a Dustin Hoffman el papel de Lex Luthor pero lo rechazó.
17. Anne Archer, Lesley Anne Warren y Stockard Channing se presentaron a las audiciones para interpretar a Lois Lane.
18. En uno de los borradores del guión original tenían pensado que el personaje de Kojak interpretado por Telly Savalas apareciese en la película haciendo un cameo y encontrándose con Lex Luthor al que le ofrecería un Chupa Chups.
19. Se consideraron a Muhammad Ali, Warren Beatty, John Beck, Charles Bronson, Burt Reynolds, Kris Kristofferson, Nick Nolte, Al Pacino, Arnold Schwarzenegger, Ryan O´Neal, Jeff Bridges, Robert Wagner, Christopher Walken, John Voight y Elton John para el papel de Superman.
20. Le ofrecieron a George Lucas dirigir esta película y consideraron a Carrie Fisher para el papel de Lois Lane, George Lucas lo rechazó para hacer la película La guerra de las galaxias Episodio IV Una nueva esperanza.
21. Se consideró a Charlton Heston para el papel de Jor-El.
22. James Brolin, Harrison Ford y John Travolta se presentaron a las audiciones para interpretar a Superman.
23. Christopher Reeve tenía 26 años cuando se estrenó esta película.
24. Originalmente la escena de Superman y Lois Lane volando iba a ser alrededor de todo el mundo pero al final se decidió que solo volarían alrededor de Metropolis.
25. La película se estrenó cuando se cumplían 40 años de Superman en los comics.
26. Al igual que Paul Newman a Jessica Lange le ofrecieron a elegir entre interpretar a Lois Lane o a la Señorita Eve Teschmacher, la actriz rechazó ambos papeles.
27. Cuando hizo esta película Margot Kidder nunca había leído los comics de Superman.
28. Le ofrecieron a Francis Ford Coppola dirigir esta película pero lo rechazó ya que no era el tipo de película que le gustaba dirigir.
29. Se consideraron a Shirley MacLaine, Liza Minnelli y Barbra Streisand para el papel de Lois Lane.
30. Christopher Reeve cobró 500000 dólares por hacer las películas de Superman y Superman II.
31. Se consideró a Walter Matthau para el papel de Perry White.
32. Originalmente se consideró que el interés romántico de Superman fuera Supergirl en vez de Lois Lane pero se desechó la idea por el hecho de que Superman y Supergirl en los comics son primos.
33. Le ofrecieron a Joanne Woodward el papel de Lara Lor-Van pero lo rechazó.
34. Se consideró a Orson Welles para que interpretara a uno de los principales kriptonianos del planeta Kriptón.
35. Rechazaron a Jennifer Jason Leigh para interpretar a Lois Lane por ser demasiado joven para interpretar al personaje.
36. Le ofrecieron a Caitlyn Jenner que por aquel entonces era Bruce Jenner el papel de Superman pero lo rechazó para hacer la película de los Village People titulada Que no pare la música.
37. En el guión original Lex Luthor tenía dos esbirros Otis y Albert, al final se desechó al personaje de Albert.
38. A principio de los 70 se consideró hacer una película de Superman contra Spiderman, al final no se hizo aunque si se adaptó en comic.
39. Como el pelo de Christopher Reeve era castaño hicieron que su pelo apareciese mojado en toda la película para que pareciese moreno.

LA FRASE
LOIS LANE: ¿Puedes leerme el pensamiento? ¿Sabes el efecto que produces en mí? No se quien eres. Solo un amigo llegado de otra estrella, y aquí estoy yo como una cría recién salida del colegio dando la mano a un dios. ¡Que tonta soy! Me ves estremecida, temblando como una niña ¿Puedes sentir mis emociones? ¿Puedes leerme el pensamiento? ¿Puedes ver en tu imaginación las cosas que yo pienso? Me pregunto ¿Por qué serás tan magnífico? Tan magnífico como todo lo que haces. Puedes volar, tu lugar está en el cielo. Tu y yo podríamos ser el uno para el otro. Si necesitas un amigo, acude a mí, si necesitas amor, aquí estoy. Lee mi pensamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario