miércoles, 12 de abril de 2017

Star Wars Universo Expandido

Cuando una saga tiene éxito no es de extrañar que se explote hasta la saciedad por lo que este post recopila todo lo que se ha hecho hasta ahora desde películas hasta series sobre el universo Star Wars.

1. The Star Wars Holiday Special


AÑO
1978

DIRECTOR
Steve Blinder

GUIÓN
Pat Proft, Leonard Ripps, Bruce Vilanch, Rod Warren, Mitzie Welch

BANDA SONORA
John Williams, Ian Fraser

PRODUCTORA
Smith-Hemion Productions, 20th Century Fox Televisión

DURACIÓN
97 minutos

SINOPSIS
Chewbacca y Han Solo viajan al planeta natal de Chewbacca para reencontrarse con su familia y celebrar el día de la vida pero Vader le pondrá impedimentos.

REPARTO
Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew, James Earl Jones, Bea Arthur, Diahann Carroll, Art Carney, Harvey Korman, Mickey Morton, Paul Gale, Patty Maloney, Jack Rader, Stephanie Stromer y Michael Potter.

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL
Yo descubrí este especial hace 12 años, lo vi a través del ordenador de mi mejor amigo que como gran fan de Star Wars me lo mostró ya que desconocía semejante especial bizarro de la franquicia, la verdad es que no paré de reir con este especial aunque reconozco que lo que más me gustó fue el corto animado y las actuaciones de Diahann Carroll y Bea Arthur (la Dorothy de las chicas de oro), aquí dejo esas tres partes de este especial que me gustaron.

La actuación de Diahann Carroll


El corto animado


La actuación de Bea Arthur


CURIOSIDADES DEL ESPECIAL
1. George Lucas le regaló una copia del especial a Carrie Fisher en agradecimiento por haber colaborado en grabar los comentarios para los extras del DVD de La guerra de las galaxias Una nueva esperanza, como anécdota cada vez que Carrie Fisher quería que sus invitados abandonaran la fiestas que organizaba les ponía a ver este especial.
2. George Lucas intentó destruir todas las copias del especial sin éxito.
3. Este especial nunca salió en VHS.
4. Harrison Ford nunca quiso participar en este especial pero al final lo convencieron.
5. Bea Arthur accedió a participar en este especial por su hijo que era fan de Star Wars.
6. A Carrie Fisher nunca le gustó la canción que canta en este especial.
7. La escena de la cantina se rodó en un solo día.
8. Una escena eliminada en la que sale Darth Vader de La guerra de las galaxias Una nueva esperanza fue utilizada para este especial.
9. George Lucas quería que el especial se centrara en la familia de Chewbacca pero Bruce Vilanch puso objeciones alegando que si solo se escuchara a los wookies el especial parecería un episodio de Lassie por lo que la trama de la familia de Chewbacca quedó reducida.
10. Kenny Baker rechazó participar en este especial por lo que el R2-D2 que usaron en este especial era de control remoto.
11. Todos los actores y actrices que hicieron este especial han admitido que se avergüenzan de haberlo hecho a excepción de Peter Mayhew que admitió que disfrutó haciendo el especial.
12. La intención de la escena de Diahann Carroll es que se supone que el padre de Chewbacca está viendo porno softcore pero lo disfrazaron como un número musical para evitar la censura.
13. El corto de animación fue realizado por Nelvana Limited.
14. Originalmente el planeta de Chewbacca iba a llamarse Kazzook pero al final se quedó con el nombre de Kashyyk.
15. Le ofrecieron a Cher el papel de Mermeia pero lo rechazó siendo al final Diahann Carroll la que interpretó al personaje.

2. La aventura de los Ewoks


AÑO
1984

TÍTULO ORIGINAL
Caravan of Courage: An Ewok Adventure

DIRECTOR
John Korty

GUIÓN
George Lucas, Bob Carrau

BANDA SONORA
Peter Bernstein

PRODUCTORA
Lucasfilm

DURACIÓN
96 minutos

GÉNEROS
Ciencia ficción, fantasía y aventuras

SINOPSIS
La familia Towani acaba en la luna de Endor, los padres son secuestrados por una horrible criatura llamada Gorax mientras que sus hijos Mace y Cindel conocen a los ewoks juntos emprenderán una aventura para rescatar a los padres de Mace y Cindel.

REPARTO
Eric Walker, Warwick Davis, Fionnula Flanagan, Guy Boyd, Aubree Miller, Burl Ives, Daniel Frishman, Debbie Lee Carrington, Tony Cox, Kevin Thompson, Margarita Fernández, Pamm Grizz y Bobby Bell.

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL
Esta película la vi de niño por televisión, ya había visto la serie de dibujos y esta la vi después pero por aquella época no tenía ni idea de que los ewoks estaba relacionado con la guerra de las galaxias, lo descubrí todo cuando se estrenó la amenaza fantasma.
La película me gustó mucho y el argumento de dos hermanos que tienen que rescatar a sus padres del terrible Gorax con la ayuda de los ewoks me pareció muy bueno, me gusta los personajes de Mace y Cindel, Cindel la encuentro tan adorable como los ewoks.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. La película transcurre entre El imperio contraataca y El retorno del jedi.
2. La película se rodó en 9 semanas.
3. Robert Englund se presentó a las audiciones para interpretar al personaje de Jeremitt Towani.

3. La batalla del planeta de los ewoks


AÑO
1985

TÍTULO ORIGINAL
Ewoks: The Battle for Endor

DIRECTORES
Jim Wheat, Ken Wheat

GUIÓN
George Lucas, Jim Wheat, Ken Wheat

BANDA SONORA
Peter Bernstein

PRODUCTORA
Lucasfilm

DURACIÓN
94 minutos

GÉNEROS
Ciencia Ficción, fantasía y aventuras

SINOPSIS
Tras perder trágicamente a su familia a Cindel solo le queda sus amigos los ewoks que deberán enfrentarse a dos nuevas amenazas Terak y la bruja Charal, Cindel y Wicket también conocerán a un hombre llamado Noa.

REPARTO
Wilford Brimley, Warwick Davis, Aubree Miller, Sián Phillips, Carel Struycken, Niki Botelho, Paul Gleason, Erik Walker, Marianne Horine, Daniel Frishman, Tony Cox, Pam Grizz, Roger Johnson y Malumba Anderson.

TRAILER EN INGLÉS


OPINIÓN PERSONAL
Esta película también la vi de niño por televisión y aunque también me gustó no me gustó que mataran a toda la familia de Cindel, la verdad que fue un gran error por parte de los guionistas dejar a Cindel huérfana lo cual todo me resultó muy triste al final todo por lo que lucharon en la primera parte no ha servido de nada, aparte que también esta película es mucho más oscura, los villanos Terak y la bruja Charal me parecieron mejores villanos que el Gorax bajo mi modesta opinión, me encanta la escena cuando Charal se disfraza para llevarse a Cindel y el emotivo final de la despedida de Cindel y Wicket cuando Cindel deja Endor junto a Noa, según una enciclopedia de personajes de Star Wars que tengo Cindel se fue a vivir a Coruscant y se hizo periodista y aunque le prometió a Wicket que volvería a Endor se desconoce si lo hizo.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Se pensó hacer una tercera película de los ewoks pero al final no pudo ser.
2. Charal es una hermana de la noche perteneciente a una secta de brujas sith del planeta Dathomir.
3. La película transcurre cronológicamente antes de El retorno del jedi.
4. Eric Walker solo aparece 33 segundos en la película.
5. Después de esta película Aubree Miller no ha hecho más películas.

4. Droids


CREADORES
George Lucas, Ben Burrt, Raymond Jafelice, Clive A. Smith, Ken Stephenson

FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE SERIE
7 de Septiembre de 1985 y 7 de Junio de 1986

Nº DE EPISODIOS
13 más un especial animado de 48 minutos titulado el gran Heep

INTRO




OPINIÓN PERSONAL
Yo de esta serie tengo un vago recuerdo, recuerdo más la serie de los ewoks porque la emitieron más veces, de esta serie tengo un muñeco del alienígena morado del pelo naranja que está semidesnudo.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. Realizar cada episodio costaba entre 500000 y 600000 dolares.
2. Boba Fett hace un cameo en la serie.
3. Ha sido la primera serie animada sobre el universo Star Wars, la acción de la serie transcurre entre los episodios III y IV de Star Wars.

5. Los Ewoks


CREADORES
George Lucas, Raymond Jafelice, Dale Schott

FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE SERIE
7  de Septiembre de 1985 y 13 de Diciembre de 1986

TEMPORADAS
1ª Temporada 13 capítulos
2ª Temporada 13 capítulos

Nº Total de episodios
26

INTRO




OPINIÓN PERSONAL
Pues de esta serie si tengo más recuerdos que la de droides que apenas la recuerdo, la vi de niño y disfrutaba viéndola un montón, tenía los muñecos de la princesa Kneesa y de Teebo, también nunca lo asocié a la guerra de las galaxias hasta que se estrenó la amenaza fantasma y ya me explicaron la relación que existía, la canción de la serie siempre se me quedó grabada en la memoria, no entiendo como a día de hoy no vuelven a emitirlas por la tele y más tratándose de Star Wars, está claro que al tratarse de una serie de animación iba destinada a un público infantil.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. Al igual que Droids realizar cada episodio costó entre 500000 y 600000 dolares siendo de las series de animación más caras de realizar en la década de los 80.
2. La serie transcurre antes de las películas de los ewoks y de la trilogía original de Star Wars.
3. La princesa kneesa y Latara fueron inventadas para la serie.
4. Se llega a mencionar al emperador Palpatine en un episodio de la serie.
5. Los estudios de animación de Nelvana se encontraban en Toronto Canadá pero George Lucas prefería que la serie se realizara en San Francisco para que le proporcionara más facilidades.


6. Star Wars Clone Wars


CREADORES
Genndy Tartakovsky, Henry Gilroy

FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE SERIE
7 de Noviembre de 2003 y 25 de Marzo de 2005

TEMPORADAS
1ª Temporada 10 capítulos
2ª Temporada 10 capítulos
3ª Temporada 5 capítulos

Nº Total de episodios
25

OPINIÓN PERSONAL
La serie está muy bien, muestra momentos claves de la vida de Anakin, el último episodio conecta directamente con el inicio de episodio III.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. Fue la primera web-serie en ganar un Emmy.
2. Anthony Daniels es el único actor original que le pone voz a su personaje en esta serie.
3. La serie transcurre entre episodios II y III de Star Wars.

7. The Clone Wars Película


AÑO
2008

DIRECTOR
Dave Filoni

GUIÓN
George Lucas, Henry Gilroy, Steven Melching, Scott Murphy

BANDA SONORA
John Williams, Kevin Kiner

PRODUCTORA
Lucasfilm Animation

DURACIÓN
98 minutos

GÉNEROS
Animación, ciencia ficción y aventuras

SINOPSIS
El consejo Jedi le adjudica a Anakin una nueva padawan llamada Ashoka Tano, en su primera misión deberán rescatar al hijo de Jabba el Hutt.

TRAILER


OPINIÓN PERSONAL
Esta película me pareció muy floja, lo mejor la introducción del personaje de Ashoka Tano y podría considerarse el piloto de la serie que se hizo después.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Dave Filoni quería que Ashoka Tano fuera aprendiz de Obi-Wan Kenobi pero George Lucas insistió que Ashoka Tano debía ser la aprendiz de Anakin.
2. Anthony Daniels, Samuel L. Jackson y Christopher Lee prestan sus voces para volver a interpretar a los personajes que interpretaron en las películas de acción real.
3. Originalmente Ashoka Tano se iba a llamar Ashla.

8. The Clone Wars Serie


CREADOR
George Lucas

FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE SERIE
3 de Octubre de 2008 y 4 de Mayo de 2020

TEMPORADAS
1ª Temporada 22 capítulos
2ª Temporada 22 capítulos
3ª Temporada 22 capítulos
4ª Temporada 22 capítulos
5ª Temporada 20 capítulos
6ª Temporada 13 capítulos
7ª Temporada 12 capítulos

Nº Total de episodios
133

OPINIÓN PERSONAL (CONTIENE SPOILERS)
La serie está mucho mejor que la película aunque hay algunos capítulos flojos y de relleno luego tiene capítulos muy buenos, una de las mayores sorpresas de la serie es el regreso de Darth Maul a quien daba por muerto cuando vi la amenaza fantasma.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. Anthony Daniels, Ahmed Best, Matthew Wood, Daniel Logan, Liam Neeson y Pernilla August son los únicos actores que han prestado sus voces para volver a interpretar a los personajes que interpretaron en las películas de acción real.
2. Le dieron más protagonismo a varios miembros del consejo jedi que en las películas originales de acción real muchos de ellos ni hablaban.
3. Es la tercera serie animada de la franquicia Star Wars y la primera en hacerse en animación 3D.
4. Muchas de las tramas que quedaron abiertas en la serie se han cerrado posteriormente en novelas y comics.
5. La séptima temporada de la serie apareció seis años después de que finalizara la sexta temporada.

9. Star Wars Rebels


CREADORES
Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni

FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE SERIE
3 de Octubre de 2014 y 5 de Marzo de 2018

TEMPORADAS
1ª Temporada 14 capítulos
2ª Temporada 22 capítulos
3ª Temporada 22 capítulos
4ª Temporada 16 capítulos

Nº Total de episodios
74

OPINIÓN PERSONAL
Esta serie la encuentro mucho más entretenida que la de clone wars, los nuevos personajes me encantan en especial el protagonista Ezra, la aparición en la serie de personajes como Tarkin, Vader, Leia, Ashoka Tano y Darth Maul la hace todavía mucho más atractiva.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. James Earl Jones, Anthony Daniels, Ian McDiamird, Forest Whitaker, Genevieve O´Riley, Frank Oz y Billy Dee Williams son los únicos actores que han prestado sus voces para volver a interpretar a los personajes que interpretaron en las películas de acción real.
2. Tuvieron claro que si Darth Vader iba a aparecer en la serie James Earl Jones era el único que podía ponerle voz.
3. El personaje de Ezra nació un día antes que Luke y Leia.
4. Las películas de Hayao Miyazaki han sido una influencia para esta serie.
5. Aunque el diseño de Ezra se parece al de Aladdin Dave Filoni ha insistido en que el diseño de Ezra se basa más en el del personaje de Daniel LaRusso de Karate Kid.

10. Rogue One: Una historia de Star Wars


AÑO
2016

TÍTULO ORIGINAL
Rogue One: A Star Wars Story

DIRECTOR
Gareth Edwards

GUIÓN
Chris Weitz, Tony Gilroy, John Knoll, Gary Whitta, basado en los personajes de George Lucas.

BANDA SONORA
Michael Giacchino

PRODUCTORA
Lucasfilm, The Walt Disney Company

DURACIÓN
133 minutos

GÉNEROS
Ciencia ficción y acción

SINOPSIS
La alianza rebelde envía aun grupo de mercenarios a robar los planos de la estrella de la muerte, el grupo correrá graves peligros para conseguir su objetivo.

REPARTO
Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Wen Jiang, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Valene Kane, Guy Henry, Alistair Petrie, Genevieve O´Reilley, Jimmy Smits, Daniel Mays, Jonathan Aris, Ben Daniels, Ian McElhinney y Spencer Wilding.

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL (CONTIENE SPOILERS)
La película está muy bien aunque es una pena que todos mueran para obtener los planos, aunque Vader sale dos veces en toda la película es suficiente para mostrar lo buen personaje que es, el final conecta directamente con episodio IV cuando los planos llegan a manos de Leia cuya aparición con tecnología CGI no me convence mucho, por lo general la película se convertirá con el tiempo en un clásico.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. C-3PO Y R2-D2 hacen un cameo en esta película.
2. Genevieve O ´Reilley y Jimmy Smits aparecen en esta película para volver a interpretar a Mon Mothma y Bail Organa.
3. En La guerra de las galaxias Una nueva esperanza se hace mención a los personajes principales de esta película como un grupo de rebeldes sin especificar sus nombres.
4. Originalmente el personaje de Lyra iba a ser una jedi superviviente pero se desechó la idea ya que consideraban más interesante explorar otro tipo de habitantes de la galaxia.
5. Alan Tudyk, Felicity Jones y Diego Luna vivieron en un barco durante el rodaje en Las Maldivas.
6. El rodaje de la película comenzó el 1 de Julio de 2015.
7. La actriz Felicity Jones nació en 1983 el año que se estrenó El retorno del jedi.
8. Se menciona al personaje de Hera de la serie animada de Star Wars Rebels.
9. Darth Vader solo dice 9 frases en toda la película.
10. Originalmente Jyn y Cassian iban a sobrevivir pero al final se optó que murieran con el resto de personajes.

11. Han Solo: Una historia de Star Wars




AÑO
2018

TÍTULO ORIGINAL
Solo: A Star Wars Story

DIRECTOR
Ron Howard

GUIÓN
Lawrence Kasdan, Jonathan Kasdan, basado en los personajes de George Lucas.

BANDA SONORA
John Powell

PRODUCTORA
Lucasfilm, Walt Disney Pictures

DURACIÓN
135 minutos

GÉNEROS
Ciencia ficción, aventuras, fantasía y acción

SINOPSIS
Muchos años antes de que conociera a Luke Skywalker y a la princesa Leia Han Solo consigue huir de su planeta natal Corellia teniendo que abandonar a su amada Qi´ra aunque le promete que volverá algún día por ella, tras apuntarse a la academia imperial Han conocerá a un wookie llamado Chewbacca y a un famoso jugador Lando Calrissian dueño del Halcón milenario, Han terminará siendo contrabandista y se reencontrará con Qi´ra de la manera más inesperada.

REPARTO
Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Richard Dixon, Jonas Suotamo, Sarah Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny, Douglas Robson, Omar Alboukharey, Sean Gislingham y Nathaniel Lonsdale.

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL (CONTIENE SPOILERS)
La verdad que me encuentro dividido con esta película por un lado me encanta averiguar los orígenes de Han Solo pero por otro se me hace raro ver a los personajes siendo interpretados por otros actores, Alden Ehrenreich no me convenció como Han Solo sin embargo Emilia Clarke y su personaje de Qi´ra si me encantó haciendo el papel de mujer fatal, lo cierto es que la película tiene ese aire al cine negro de los 40 cuando Han se reencuentra con Qi´ra me vinieron a la mente películas como Casablanca o Gilda, también me encantó el cameo final de Darth Maul dando a entender que Qi´Ra está en el lado oscuro, espero que hagan una secuela para ver como continua la historia de Qi´Ra y su relación con Han.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. A Harrison Ford le encantó la interpretación de Aiden Ehrenreich como Han Solo, Harrison Ford no acudió al estreno de la película para no robarle protagonismo a Aiden Ehrenreich.
2. Es la primera película de Star Wars en la que no aparece la palabra jedi ni tampoco aparecen C-3PO y R2-D2.
3. Esta es la segunda película en la que Warwick Davis trabaja bajo las ordenes de la dirección de Ron Howard, la primera fue Willow de 1988.
4. Para el casting para interpretar a Han Solo se presentaron Dave Franco, Aaron Taylor Johnson, Nick Robinson, Rami Malek, Tom Felton, Colton Haynes y Scott Eastwood, al final el elegido fue Aiden Ehrenreich.
5. El actor Donald Glover nació en 1983 el año que se estrenó El retorno del jedi.

12. Star Wars La resistencia




CREADORES
Kiri Hart, Carrie Beck y Dave Filoni

FECHAS DE ESTRENO Y FINAL DE SERIE
7 de Octubre de 2018 y 26 de Enero de 2020

TEMPORADAS
1ª Temporada 20 capítulos
2ª Temporada 18 capítulos

Nº Total de episodios
38

OPINIÓN PERSONAL
Esta serie transcurre entre los episodios VII, VIII y IX, el protagonista es Kaz un nuevo espía de la Resistencia asignado por Poe Dameron y BB-8, lo bueno de esta serie es que cuando ocurren eventos de la película es interesante ver lo que les pasa a los personajes de esta serie en el momento en que sucede algo que ya vimos en las películas, aparte de Poe y BB-8 Leia y Kylo Ren también aparecen en esta serie aunque de manera episódica, la serie ha durado dos temporadas.

13. The Mandalorian



CREADOR
Jon Favreau

OPINIÓN PERSONAL
Esta es la primera serie de Star Wars en acción real, viendo lo decepcionante que les ha resultado a muchos fans la última trilogía la serie The Mandalorian que transcurre entre los episodios VI y VII recupera el espíritu aventurero de Star Wars lo cual ha sido toda una sorpresa beneficiosa para los fans, el planeta Mandalorian ya fue explorado en las series animadas de Star Wars Clone Wars y Star Wars Rebels, aunque el Mandaloriano es el protagonista la verdadera estrella del show es baby Yoda que le podría hacer la competencia al mismo Gizmo de los gremlins en monería, la serie tiene también un aire a las películas del Oeste, para la segunda temporada está confirmada la actriz Rosario Dawson para interpretar a Ashoka Tano un personaje que siempre hemos visto en dibujos animados y que por fin veremos en acción real.

CURIOSIDADES DE LA SERIE
1. Muchos de los episodios hacen homenajes al cine clásico japonés, una de las películas que se homenajeó en la serie fue la de Los siete samurais de 1954.
2. Antes de que contrataran a Rosario Dawson para que interpretara a Ashoka Tano los fans de Star Wars querían que ella interpretara al personaje.
3. La serie comienza cronológicamente cinco años después de los eventos de El retorno del jedi.
4. Ming Na Wen es fan de la franquicia de Star Wars.
5. Se intentó que Jamie Lee Curtis apareciera en la segunda temporada pero la actriz no pudo por otros compromisos profesionales.

14. Star Wars La remesa mala

Star Wars: La remesa mala (Serie de TV) (2021) - Filmaffinity

CREADORES
Jennifer Corbett y Dave Filoni

OPINIÓN PERSONAL
Esta es la última serie animada que se ha hecho del universo Star Wars bien podría ser la octava temporada de la serie The clone Wars pero como esta serie transcurre después de episodio III pues ya tuvieron que cambiarle el título a la serie, la trama va que recién instaurado el imperio un grupo de clones con defectos en el sentido de que tienen conciencia propia y no están programados para ser máquinas de matar se convierten en el blanco del imperio para exterminarlos, por lo que como suele pasar vivirán varias aventuras mientras huyen del imperio, la única chica del grupo es una versión femenina de los clones llamada Omega, como es habitual no pueden faltar cameos de personajes clásicos pero esta vez de otras series que se han hecho ya que antes los cameos eran de personajes de la saga original por lo que en esta serie nos encontramos con las versiones jóvenes de Kanan Jarrus y Hera antes de que se conozcan y formen el grupo de la serie Star Wars Rebels, el simpático robot Chopper también aparece en esta serie, también se explora mucho la trama que se vio en el episodio II El ataque de los clones sobre el origen de la creación de los clones y quienes estuvieron implicados.

En conclusión la saga Star Wars da para muchas historias infinitas, lo próximo de Star Wars será la serie de Boba Fett y la serie sobre Obi One Kenobi que transcurrirá entre episodios III y IV también habrá que ver si en esa serie veremos a Luke Skywalker de niño.

















2 comentarios:

  1. Interesantes las partes de The Mandalorian y Rogue One. Estas dos, para mi, son el bote salvavidas de ese naufragio monumental que ha causado disney con Star Wars. La corrección política, la inclusión forzada, la Mary Sue que representa Rei y los guiones mediocres que avalan TODAS estas cosas han destruido por completo SW, lo cual es una pena. Pero como diría Bogart: "Siempre tendremos París" O en nuestro caso, las películas originales y las precuelas, que ahora a la vista de la nueva trilogía no parecen tan malas después de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la nueva trilogía el tiempo la pondrá en su lugar no por los fans más antiguos sino por los futuros fans, cuando se estrenaron las precuelas salvo episodio 3 fueron también muy criticadas y odiadas y ahora la nueva trilogía ha conseguido que las precuelas sean apreciadas, de todas maneras estoy de acuerdo en que la mejor trilogía siempre será la trilogía original, lo malo es que cuando se explota una saga que antepone el dinero a la creatividad y más tratándose de una saga de la que se espera demasiado pues al final terminas llevándote una decepción, en mi caso la saga en conjunto no está mal podría haberse mejorado por supuesto pero es lo que hay, por lo menos me alegra saber que los fans han recuperado la ilusión por joyas recientes como the mandalorian.

      Eliminar