miércoles, 22 de marzo de 2017

Aladdin





AÑO
1992






DIRECTORES
John Musker, Ron Clements






GUIÓN
John Musker, Ron Clements, Ted Elliott, Terry Rossio






BANDA SONORA
Alan Menken, Tim Rice






PRODUCTORA
Walt Disney Pictures, Walt Disney Feature Animation






DURACIÓN
90 minutos






GÉNEROS
Animación, fantasía, musical y aventuras






SINOPSIS
Aladdin es un chico pobre que se enamora de la princesa Jasmine, Jafar el malvado visir real quiere la lámpara mágica de la cueva de las maravillas pero el único que puede entrar es Aladdin por lo que le engaña para que se la traiga, al final Aladdin se queda atrapado en la cueva con la lámpara mágica, al frotarla sale de ella un genio que le concederá tres deseos.




PERSONAJES

Aladdin (Voz de Scott Weinger)
Jasmine (Voz de Linda Larkin)

Genio (Voz de Robin Williams)

Jafar (Voz de Jonathan Freeman)

Abu (Voz de Frank Welker)

Iago (Voz de Gilbert Gottfried)

Sultán (Voz de Douglas Seale)

Razoul (Voz de Jim Cummings)

Narrador (Voz de Bruce Adler)

Cueva de las maravillas (Voz de Phil Proctor)

Aladdin cuando canta (Voz de Brad Kane)

Jasmine cuando canta (voz de Lea Salonga)


TRAILER






OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Aladdin la vi con 9 años en el cine con mi tía y la verdad que disfruté de la película de principio a fin, lo mejor de la película para mi es el genio que si en la versión original le ponía voz Robin Williams cuando la doblaron en España se la puso Josema Yuste, también me gustó todas las canciones, la historia de amor de Aladdin y Jasmine, los cameos de Pinocho, Sebastián y la Bestia de la bella y la bestia, las bromas del genio, la cueva de las maravillas por fuera cuando habla y por dentro están muy bien conseguidas técnicamente sobre todo cuando Aladdin escapa con la alfombra y Abu, tiene unos giros de cámara que si se viera en 3D daría la sensación de que es uno el que escapa de ese lugar en vez de Aladdin.
La batalla final contra Jafar es otra de las mejores escenas de la película, sorprende ver el primer beso en la historia de la animación entre una princesa y un villano aunque lo hace para que Aladdin consiga su propósito.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Por cuarta vez Patrick Stewart tuvo que volver a rechazar ponerle voz a un personaje Disney debido a su compromiso con la serie Star Trek La nueva generación, el personaje que le ofrecieron fue el de Jafar y antes le habían ofrecido Francis de Oliver y su pandilla, el Rey Tritón de La sirenita y Ding Dong de La bella y la bestia, también le ofrecieron ponerle voz a Jafar a Tim Curry, Kelsey Grammer, John Hurt, Christopher Lloyd e Ian McKellen, al final fue Jonathan Freeman quien le puso voz al personaje.
2. Originalmente la princesa Jasmine iba a ser mostrada como una princesa mimada y consentida que terminaría aprendiendo a ser humilde al enamorarse de Aladdin finalmente se desechó que el personaje fuera de esa manera.
3. La cara de Jasmine está basada en la actriz Jennifer Connelly.
4. La cara de Aladdín está basado en el actor Tom Cruise.
5. Danny De Vito y Joe Pesci fueron considerados para ponerle la voz al personaje de Iago.
6. John Candy, John Goodman, Eddie Murphy, Martin Short y Steve Martin fueron considerados para que le pusieran voz al Genio.
7. Scott Weinger tenía 17 años cuando le puso voz a Aladdin.
8. La canción Un mundo ideal originalmente se iba a titular El mundo a tus pies.
9. Originalmente Aladdin tendría madre e incluso escribieron una canción que Aladdin canta sobre su deseo de que su madre se sienta orgullosa de él, al final el personaje de la madre de Aladdin fue desechado y Aladdin sería huérfano, también se escribieron 7 canciones más que tuvieron que ser eliminadas, una de ellas era Llámame princesa que habría aparecido si hubiesen mostrado la versión mimada de Jasmine.
10. Originalmente se iba a revelar al final de la película que el narrador del inicio era el Genio disfrazado.

LA FRASE
GENIO: Regla número uno, no puedo matar a nadie, así que no me lo pidas, regla número dos, no puedo hacer que alguien se enamore de otro alguien muak ahí tienes un no se que, que se que yo, regla número tres, no puedo resucitar a los muertos es asqueroso ¡y huele muy maaal!, aparte de eso lo que quieras.


LA CONTINUACIÓN (CONTIENE SPOILERS)




Aladdin al ser otro gran éxito de la Disney fue explotado hasta la saciedad, primero con la secuela para video el retorno de Jafar, donde asistimos a la redención de Iago y a la muerte de Jafar ya que en la película original solo lo encierran en la lámpara y bien podría ser el capítulo piloto de la serie que vendría después.





Luego hicieron la serie de Aladdin que consta de 86 episodios donde Aladdin y compañía viven varias aventuras enfrentándose a una buena galería de villanos que aunque no llegan a la altura de Jafar están bastante logrados y la animación al igual que la película el retorno de Jafar es bastante inferior.





Y digamos que para darle un final a la historia de Aladdin hicieron una tercera película también sacada para video titulada Aladdin y el rey de los ladrones, basado en el cuento de Ali Baba y los cuarenta ladrones, en esta película Aladdin se reencuentra con su desaparecido padre y por fin Aladdin y Jasmine se casan tras varios intentos frustrados y para que el final sea circular termina la última escena con el narrador que aparecía al principio de la película original.





Pero cuando ya creía que no podían explotar más Aladdin lo volvieron a hacer, en la serie de Hércules que trata sobre la adolescencia de Hércules hicieron el primer crossover, Hércules conocía a Aladdin y también veíamos la primera alianza de dos villanos Disney Hades y Jafar, Jafar había muerto por lo que ahora su alma está en el inframundo de Hades por lo que hacen un trato y alían fuerzas para acabar con sus enemigos, los eventos de este capítulo transcurren tras la película Aladdin y el rey de los ladrones ya que Philoctetes le tira los tejos a Jasmine y ella le dice que está casada, al final al aliarse Aladdín y Hércules vencen a Jafar derrotándolo para los restos ya ni como espíritu podrá ser una amenaza para Aladdin.





Y luego siguieron explotando otro poco más, en esta ocasión una mini aventura de 20 minutos dentro del mediometraje historias de princesas donde la otra historia es de la bella durmiente, en esta aventura Jasmine es la protagonista absoluta ya que Aladdin no sale, creo que hasta a día de hoy Aladdin es el clásico que más ha sido explotado por Disney.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario