domingo, 19 de marzo de 2017

Blancanieves y los siete enanitos




AÑO
1937


TÍTULO ORIGINAL
Snow White and the seven dwarfs


DIRECTOR
David Hand


GUIÓN
Ted Sears, Otto Englander, Earl Hurd, Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Dick Richard, Webb Smith, Ted Sears (Basado en el cuento de los hermanos Grimm)

BANDA SONORA
Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill

PRODUCTORA
Walt Disney

DURACIÓN
83 minutos

GÉNEROS
Animación, fantasía y musical

SINOPSIS
La malvada madrasta de Blancanieves no pudiendo soportar que su hijastra sea más bella que ella manda al cazador que la mate, el cazador se apiada de Blancanieves que huye al bosque donde terminará escondiéndose en la cabaña de los siete enanitos.

PERSONAJES

Blancanieves (Voz de Adriana Caselotti)
Príncipe Ferdinand (Voz de Harry Stockwell)
Reina Grimhilde (Voz de Lucille La Verne)
Espejo mágico (Voz de Moroni Olsen)
Humbert el cazador (Voz de Stuart Buchanan)
Sabio (Voz de Roy Atwell)
Gruñón y Dormilón (Voz de Pinto Colvig)
Mocoso (Voz de Billy Gilbert)
Bonachón (Voz de Otis Harlan)
Tímido (Voz de Scotty Mattraw)
Mudito (Voz de Eddie Collins)

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL
Blancanieves la vi en el cine de niño con mi padre y la disfruté de principio a fin.
Blancanieves no solo fue el primer largometraje de Disney, fue también el primer largometraje de animación de la historia del cine.
Aunque la reina, el príncipe y el cazador carecen de nombres en la película, Disney al final si les puso nombres lo que no se es cuando decidieron ponérselos, así para los que no lo sepáis el príncipe de Blancanieves se llama Ferdinand, el cazador se llama Humbert y el nombre de la malvada reina es Grimhilde.
El príncipe solo tiene una sola frase en la película. "Hola, ¿es que te asusté?, espera no te vayas".
De los enanitos mi favorito es Mudito, aunque Gruñón y Sabio tienen también su gracia.
No me gustó que la redoblaran como hicieron con Cenicienta y la bella durmiente, para terminar resaltar el año 2012 en el que a todos les dio por hacer versiones de Blancanieves, tres versiones cinematográficas diferentes más la versión de la serie Erase una vez en la que Blancanieves es una de las protagonistas principales de la serie.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Algunos de los animadores estaban en contra de que uno de los enanitos se llamara Mudito ya que no tenía sentido en una película basada en un cuento de hadas pero Disney se salió con la suya defendiendo que Shakespeare usó ese nombre en una de sus obras.
2. Originalmente los enanitos se iban a llamar Snick, Glick, Blick, Flick, Plick, Whick y Quee.
3. Durante la grabación de las voces todos pensaban que Lucille La Verne no podría poner la voz de la reina malvada cuando se disfraza de vieja bruja pero demostró que podía ponerle tanto una voz joven como una voz más grave y más mayor.
4. Blancanieves es la más joven de todas las princesas Disney ya que tiene 14 años.
5. La película salió en VHS por primera vez en 1994.
6. La película iba a ser mucho más larga pero al final muchas de las escenas que tenían planeadas incluir no pudieron ser y se quedaron sin dibujar, de haberlas dibujado e incluido en la película la primera habría sido sobre que la reina habría encerrado al príncipe en una mazmorra, la idea de esa escena luego si sería usada en La bella durmiente de 1959 cuando Maléfica encierra al príncipe Felipe en sus mazmorras, la segunda habría sido de Blancanieves imaginándose bailando con el príncipe mientras cantaba la canción Algún día mi príncipe vendrá, la tercera habría sido sobre los enanitos construyéndole una cama a Blancanieves, la cuarta habría sido una nueva canción de los enanitos titulada Nunca se es demasiado viejo para ser joven y la quinta y última habría sido sobre una escena de Blancanieves y los enanitos comiendo la sopa que Blancanieves ha preparado y cantando una nueva canción y al mismo tiempo conseguían que Mudito expulsara la pastilla de jabón que se había tragado, concretamente esa escena de la sopa si llegó a dibujarse pero nunca se coloreó ni se incluyó en el montaje final, cuando la película salió en VHS incluyeron un reportaje de como se hizo la película y mostraron esa escena eliminada.
7. Se escribieron 25 canciones para la película, al final solo aparecieron 8 de ellas.
8. El príncipe iba a tener más protagonismo en la película pero al final tuvieron que reducir su aparición.
9. Walt Disney siempre quiso hacer esta película desde que tenía 15 años.
10. Los nombres de los enanitos han sido traducidos en varios idiomas.
11. Para evitar que los enanitos mataran a la reina pensaron que un rayo sería el que acabara con ella.
12. Originalmente Mudito iba a hablar con la voz de Mel Blanc pero decidieron finalmente hacerlo mudo debido a que nunca intentó hablar.
13. Blancanieves, Cenicienta y Aurora son las tres únicas princesas Disney capaces de hablar con los animales.
14. El espejo mágico de la reina tiene grabado los 12 signos del zodiaco.
15. Algunos de los movimientos animados de Blancanieves fueron reciclados y utilizados en Los aristogatos y en Robin Hood.
16. Una de las ideas que tenían pensada para la película pero fue desechada era que la reina quería casarse con el príncipe pero éste la rechazaba, después al ver al príncipe con Blancanieves hacía que su ira aumentara y que tuviera otro motivo más para matar a Blancanieves al ver que el príncipe prefería a Blancanieves antes que a ella, también se descubría que la reina en el pasado le había pedido a otros príncipes matrimonio y tras ser rechazada por todos ella los mataba y conservaba sus esqueletos en las mazmorras lo cual podría explicar que el esqueleto que vemos en la mazmorra en la película había sido un príncipe que había rechazado a la reina.
17. Tenían pensado que la película empezara mostrando a la madre de Blancanieves deseando tener una hija tras pincharse con una aguja tal y como ocurría en el cuento original pero también se desechó.
18. El diseño del rostro del personaje de la reina está basado en la actriz Joan Crawford.
19. Se planteó que la reina muriera después de que el príncipe despertara a Blancanieves con un beso y que fuera la propia Blancanieves quien matara al final a su malvada madrastra pero desecharon la idea ya que eso arruinaría al personaje de Blancanieves que tenía que ser mostrado como un personaje puro e inocente.
20. Mudito es el único de los siete enanitos que tiene los ojos azules.
21. Para el diseño del castillo se inspiraron en el Alcázar de Segovia.

LA FRASE
REINA GRIMHILDE: Dime espejo una cosa, ¿Quién es en este reino la más hermosa?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario