jueves, 23 de marzo de 2017

El Jorobado de Notre Dame




AÑO
1996

TÍTULO ORIGINAL
The Hunchback of Notre Dame

DIRECTORES
Gary Trousdale, Kirk Wise

GUIÓN
Tab Murphy, Irene Mecchi, Bob Tzudiker, Noni White, Jonathan Roberts (Basado en la novela de Víctor Hugo)

BANDA SONORA
Alan Menken

PRODUCTORA
Walt Disney Pictures

DURACIÓN
90 minutos

GÉNEROS
Animación, drama y musical

SINOPSIS
Quasimodo vive en el campanario de Notre Dame bajo la supervisión del cruel juez Frollo, el día del festival Quasimodo baja a la ciudad donde conocerá a la bella gitana Esmeralda.

PERSONAJES

Quasimodo (Voz de Tom Hulce)
Esmeralda (Voz de Demi Moore)
Frollo (Voz de Tony Jay)
Febo (Voz de Kevin Kline)
Clopin (Voz de Paul Kandel)
Víctor (Voz de Charles Kimbrough)
Hugo (Voz de Jason Alexander)
Laverne (Voz de Mary Wickes)
Archidiácono (Voz de David Ogden Stiers)
Madre de Quasimodo (Voz de Mary Kay Bergman)

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta película la vi en el cine con 12 años con mis padres y un amigo, la verdad que tanto Pocahontas como el jorobado de Notre Dame tal vez sean los dos clásicos más realistas y adultos de Disney.
Tiene escenas muy crudas como su comienzo con la muerte de la madre de Quasimodo, Frollo es uno de los villanos más crueles de Disney, un auténtico hipócrita ante la sociedad cuando en realidad es un ser despreciable que desea lujuriosamente a Esmeralda, al final Frollo recibe su castigo por su maldad cayendo por un precipicio, si hay algo en lo que destaca Disney es que la mayoría de los castigos de los villanos de Disney es que terminan cayendo por un precipicio.
Otro aspecto cruel de la película es ver que Esmeralda prefiere al final a Febo antes que a Quasimodo pero es lo que comenté en el post de la bella y la bestia Disney es muy superficial con respecto a los romances, el guapo debe quedar con la guapa por lo que los mensajes de la belleza está en el interior no tienen al final validez. Por lo menos queda el consuelo de que Quasimodo al final es aceptado como uno más en la sociedad. Las gárgolas son muy graciosas sobre todo al guiño cinematográfico al mago de oz cuando Laverne manda a las palomas a volar. El personaje de la Bella de la bella y la bestia y la alfombra de Aladdin hacen cameos en esta película. La banda sonora es muy buena y la canción de Esmeralda mi favorita. Hay una pequeña sorpresa al final de los créditos durante unos segundos sale la gárgola Hugo despidiéndose.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. En la novela Frollo es archidiácono pero decidieron que en la película fuera juez para que el personaje fuera más siniestro y tuviera control sobre la ciudad.
2. Mary Wickes que le puso voz a Laverne murió antes del estreno de la película.
3. Los animadores pasaron semanas visitando la catedral de Notre Dame para poder plasmarla a la perfección en la película.
4. Las Gárgolas se iban a llamar originalmente Chaney, Laughton y Quinn en honor a los tres actores que interpretaron a Quasimodo en otras versiones Lon Chaney, Charles Laughton y Anthony Quinn, e iban a ser doblados por Sam McMurray, Charles Kimbrough y Cindy Lauper pero al final se cambió tanto los nombres de las gárgolas como dos de los actores que los iban a doblar, se quedaron con los nombres Victor, Hugo y Laverne, Victor y Hugo es por el nombre del autor de la novela en la que se basa esta película Victor Hugo y los actores que doblaron a las gárgolas al final fueron Jason Alexander, Charles Kimbrough y Mary Wickes.
5. Por sexta vez Patrick Stewart volvió a rechazar ponerle voz a un personaje Disney en esta ocasión le ofrecieron que le pusiera voz a Frollo, los cinco personajes Disney que rechazó anteriormente fueron Francis de Oliver y su pandilla, El rey Tritón de La sirenita, Ding Dong de La bella y la bestia, Jafar de Aladdin y John Ratcliffe de Pocahontas, otros actores que fueron considerados para ponerle voz a Frollo fueron Ian McKellen y Derek Jacobi, al final fue Tony Jay quien le puso voz al personaje.
6. Originalmente Quasimodo iba a ser más viejo y más deforme de como lo muestran en la película.
7. Eric Idle fue considerado para que le pusiera voz a Clopin, al final fue Paul Kandel quien le puso voz al personaje.
8. En la novela Quasimodo es sordo pero en la película Quasimodo si puede oír.
9. Esta es una de las películas favoritas del actor Josh Gad.
10. Se consideró que Quasimodo muriera al final de la película para ser fiel a la novela original, al final se optó que Quasimodo no muriera y terminara siendo aceptado por los demás.

LA FRASE
QUASIMODO: ¡Está en sagrado!¡Está en sagrado!¡Está en sagrado!.

LA CONTINUACIÓN (CONTIENE SPOILERS)


Este clásico como otros muchos tiene secuela, Disney para enmendar el error de dejar a Quasimodo sin pareja lo solucionan en la segunda parte haciendo que conozca a una bella joven llamada Madellaine de la que se enamora y ésta le corresponde, Esmeralda y Febo tienen un hijo y el villano de la película es un vulgar ladrón que quiere robar una campana que tiene joyas incrustadas y utiliza a Madellaine para cometer el robo, al final detienen al malo y triunfa el amor de Quasimodo y Madellaine aunque yo hubiese preferido que en la primera parte Quasimodo hubiese quedado con Esmeralda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario