miércoles, 22 de marzo de 2017

La sirenita




AÑO
1989


TÍTULO ORIGINAL
The Little Mermaid


DIRECTORES
John Musker, Ron Clements


GUIÓN
John Musker, Ron Clements (Basado en el cuento de Hans Christian Andersen)


BANDA SONORA
Alan Menken


PRODUCTORA
Walt Disney Pictures


DURACIÓN
79 minutos


GÉNEROS
Animación, fantasía y musical


SINOPSIS
Ariel es una sirena hija del rey Tritón que se enamora del príncipe Eric tras salvarle la vida de un naufragio, Tritón se opone a que su hija se enamore de un humano por lo que Ariel terminará acudiendo a Úrsula la bruja del mar que le dará piernas humanas a cambio de su voz y que si quiere ser humana para siempre deberá besar a Eric antes de tres días, pero lo que Ariel no sabe es que la malvada Úrsula la está utilizando para sus propios planes de derrocar a Tritón y gobernar el océano entero.

PERSONAJES

Ariel (Voz de Jodi Benson)
Príncipe Eric (Voz de Christopher Daniel Barnes)
Úrsula (Voz de Pat Carroll)
Tritón (Voz de Kenneth Mars)
Sebastián (Voz de Samuel E. Wright)
Scuttle (Voz de Buddy Hackett)
Flounder (Voz de Jason Marin)
Louis (Voz de Rene Auberjonois)
Flotsam y Jetsam (Voz de Paddi Edwards)
Carlota (Voz de Edie McClurg)
Caballito de mar (Voz de Will Ryan)
Grimsby (Voz de Ben Wright)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Este es uno de mis clásicos favoritos de Disney y el único clásico que he visto 2 veces en el cine, la primera vez que fui a verla al cine en realidad mis padres y yo íbamos a ver las tortugas ninja, cuando vi en la cartelera que estaba la sirenita le pedí a mis padres que fuéramos a verla en vez del de las tortugas ninja, mis padres accedieron y vimos la película, recuerdo incluso que antes que emitieran la película echaron un corto del pato Donald, tiempo después me compraron una baraja de cartas de la película donde te contaban toda la historia, mi prima vio mi baraja y la leyó y le gustó tanto que quería ir a verla al cine y así fue como la vi por segunda vez en el cine con mi madre, mi tía y mis primas, también fue de las primeras películas de Disney que me regalaron por reyes en VHS.
Con respecto a la película es la primera vez que Disney cambia el final de un cuento triste en uno con final feliz, ya que en el cuento original la sirenita moría y el príncipe se casaba con otra.
Otra curiosidad es que se planteó que en la película Úrsula fuera tía de Ariel pero al final desecharon la idea.
La película es preciosa de principio a fin, Sebastián y Scuttle son muy graciosos, Úrsula es una de las mejores villanas de Disney, y la historia de amor de Ariel y Eric que triunfa al final es muy bonita, de hecho tiene un último plano perfecto Ariel y Eric vestidos de novios y dándose un beso en la boca más perfecto no podía ser el final, las canciones de Alan Menken son fantásticas, aunque bajo el mar es la más famosa a mi siempre me ha gustado la de parte de él.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Mickey Mouse, El pato Donald y Goofy hacen un cameo entre la multitud que acude al concierto de las hijas de Tritón.
2. El diseño de Ariel está basado en la actriz Alyssa Milano.
3. Originalmente el cangrejo Sebastián iba a tener acento inglés, al final se optó porque tuviera acento caribeño.
4. Christopher Daniel Barnes tenía 16 años cuando le puso la voz al príncipe Eric.
5. El diseño de Úrsula está basado en la drag queen Divine.
6. El príncipe Felipe y la princesa Aurora de La bella durmiente hacen un cameo en un retrato que hay en el palacio de Eric en la escena en la que va a cenar con Ariel y Grimsby, también el Rey y el Gran Duque de Cenicienta hacen un cameo entre los asistentes a la boda del príncipe Eric con Úrsula disfrazada de Vanessa.
7. Las colas de Ariel y sus seis hermanas forman los siete colores del arco iris.
8. En la mitología griega Tritón es el hijo de Poseidón el dios del mar y si Disney lo hiciera canon eso convertiría a Tritón y Hércules en primos y Hércules sería tío segundo de Ariel.
9. Decidieron que Ariel fuera pelirroja para que no la confundieran con la sirenita rubia que interpretó Daryl Hannah en la película 1, 2, 3... Splash de 1984.
10. Walt Disney tenía los derechos del cuento original de La sirenita desde 1941 y tenía intención de adaptarla pero al final no pudo ser hasta más de 40 años después.
11. Ariel es la primera princesa Disney en no ser hija única y también la primera princesa Disney en tener una hija aunque eso sucede en la secuela que salió para VHS de esta película.
12. Jim Carrey se presentó a las audiciones para ponerle voz al príncipe Eric, no lo consiguió ya que fue Christopher Daniel Barnes quien le puso voz al personaje, también se consideró a Matthew Broderick para que le pusiera voz a Eric, Matthew Broderick le pondría años después la voz a Simba adulto en El rey león.
13. Le ofrecieron a Patrick Stewart que le pusiera voz al personaje del Rey Tritón pero tuvo que rechazarlo ya que tenía que rodar la serie Star Trek La nueva generación.
14. Durante la escena de la boda del príncipe Eric con Úrsula disfrazada de Vanessa los más puritanos creen que el cura está teniendo una erección cuando en realidad es una arruga de su túnica pero para que los puritanos no siguieran ofendiéndose en las restauraciones de la película eliminaron la arruga de la túnica.
15. Se consideró a Bea Arthur para que le pusiera voz a Úrsula pero tuvo que rechazarlo ya que tenía que rodar la serie de Las chicas de oro, Jennifer Saunders se presentó a las audiciones para ponerle voz a Úrsula pero no consiguió el papel que fue al final para Pat Carroll.
16. Fue la primera película de animación en estar nominada a los Globos de oro.
17. El vestido de Carlota es el mismo vestido que llevaba Cenicienta cuando es una sirvienta en su propia casa.
18. Ben Wright que le puso voz a Grimsby murió antes de que se estrenara la película, le dedicaron la película en su memoria.
19. Fue la película que salvó a Disney de la quiebra.
20. Originalmente en la batalla final Úrsula no se hacía gigante.

LA FRASE
ÚRSULA: Lo que quiero es... tu voz.

LA CONTINUACIÓN (CONTIENE SPOILERS)


Como es obvio la sirenita fue luego de los clásicos que más explotó Disney, primero con la serie precuela.


Luego hicieron la secuela la sirenita 2 regreso al mar en la que Melody la hija de Ariel y Eric al revés que su madre quiere ser una sirena y como villana tenemos a Morgana la hermana de Úrsula.


Por último hicieron la película precuela del origen de la sirenita donde te cuentan lo que le pasó a la madre de Ariel y exploran las personalidades de las hermanas de Ariel, la villana de la película Marina del rey es una villana muy floja y no está a la altura de Úrsula para nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario