miércoles, 22 de marzo de 2017

El rey león




AÑO
1994


TÍTULO ORIGINAL
The Lion King


DIRECTORES
Rob Ninkoff, Roger Allers


GUIÓN
Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton


BANDA SONORA
Hans Zimmer (Canciones: Elton John, Tim Rice)


PRODUCTORA
Walt Disney Pictures


DURACIÓN
88 minutos


GÉNEROS
Animación, drama, aventuras, comedia y musical


SINOPSIS
Simba es el heredero al trono de su padre Mufasa, pero el malvado Scar hermano de Mufasa planea matar a Mufasa y a Simba y hacerse con el trono.

PERSONAJES

Joven Simba (Voz de Jonathan Taylor Thomas)
Simba (Voz de Matthew Broderick)
Joven Nala (Voz de Niketa Calame)
Nala (Voz de Moira Kelly)
Rafiki (Voz de Robert Gillaume)
Zazu (Voz de Rowan Atkinson)
Scar (Voz de Jeremy Irons)
Ed (Voz de Jim Cummings)
Banzai (Voz de Cheech Marin)
Shenzi (Voz de Whoopi Goldberg)
Sarafina (Voz de Zoe Leader)
Mufasa (Voz de James Earl Jones)
Sarabi (Voz de Madge Sinclair)
Timón (Voz de Nathan Lane)
Pumba (Voz de Ernie Sabella)

OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
El rey león la vi con 10 años en el cine con mis padres y un amigo, me gustó tanto la película que de camino de vuelta a casa me pase todo el rato cantando yo voy a ser el rey león, como ya comenté en el post de Bambi, Simba y Bambi tienen vidas muy parecidas, hay quien dice que el rey león también es parecido a Hamlet por lo del tío que mata a su hermano para quedarse con el trono y también han acusado a Disney de plagiar el rey león del anime Kimba el león blanco, aún así la película es una joya, me encanta la trama, la buena combinación de drama y comedia, la música de Elthon John sonando mientras Simba y Nala intiman, Scar es uno de los villanos más perversos y retorcidos de la factoría Disney, en la canción preparaos es tan aterrador como el fatídico y merecido final que tiene. Y el comienzo y final de la película solo podía ser cíclico termina como empieza con la llegada de una nueva generación.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. La película ganó el oscar en la categoría de mejor canción y también ganó el globo de oro a la mejor película.
2. Originalmente Scar y Mufasa no iban a ser hermanos y Scar era un babuino ya que la película sería un conflicto entre leones y babuinos, al final decidieron que Scar fuera un león y que fuera hermano de Mufasa para hacer la historia más interesante.
3. Cuando la película salió en VHS fue el clásico Disney más vendido en ese formato.
4. Aparte de tener semejanzas con la obra de Hamlet también tiene semejanzas con historias de los dioses de la mitología egipcia.
5. La melena del Simba adulto está basada en la melena del cantante Jon Bon Jovi.
6. Originalmente Nala habría tenido también un padre y un hermano en la película pero ambos personajes fueron desechados y solo mostraron al final a la madre de Nala.
7. James Earl Jones que le puso la voz a Mufasa y Madge Sinclair que le puso voz a Sarabi habían trabajado antes juntos en la película El príncipe de Zamunda de 1988 donde también interpretaban a un rey y una reina.
8. Tim Curry, James Caan, Robert Duvall, Ray Liotta y Malcolm McDowell fueron considerados para que le pusieran voz a Scar, Tim Curry lo rechazó para poder hacer la segunda parte de Solo en casa, al final fue Jeremy Irons quien le puso voz al personaje.
9. Antes de que se quedara con el título de El rey león otros títulos que se consideraron fueron  El rey de la jungla y El rey de las bestias.
10. Liam Neeson, Sean Connery y Timothy Dalton fueron considerados para que le pusieran voz a Mufasa.
11. John Cleese y Dudley Moore fueron considerados para que le pusieran voz a Zazu, John Cleese lo rechazó para poder participar en la película de animación La princesa cisne.
12. Matthew Broderick que le puso voz a Simba adulto y Nathan Lane que le puso voz a Timón volverían a trabajar juntos en la película de Los productores de 2005.
13. Es el tercer clásico Disney en el que no aparece ningún personaje humano los otros dos clásicos fueron Bambi y Robin Hood.
14. Helen Mirren y Vanessa Redgrave fueron consideradas para que le pusieran voz a Sarabi.
15. Jeremy Irons que le puso voz a Scar y Ernie Sabella que le puso voz a Pumba cumplen años el mismo día.
16. Más de 600 animadores, artistas y técnicos trabajaron en esta película.
17. Rowan Atkinson al principio tuvo dudas sobre aceptar ponerle voz a Zazu pero al final lo hizo.
18. La muerte de Mufasa junto a la de la madre de Bambi son consideradas como dos de las muertes más tristes de la historia del cine.
19. Originalmente Mufasa después de morir no iba a aparecer como espíritu pero finalmente decidieron que apareciera para que Simba tuviera una motivación para regresar y reclamar su trono.
20. Existe un final alternativo en el que Scar en vez de morir siendo devorado por las hienas habría muerto abrasado por el fuego.

LA FRASE
MUFASA: Recuerda quien eres. Eres mi hijo, el único y verdadero Rey. Recuerda quien eres.

EL SPIN OFF Y LA CONTINUACIÓN (CONTIENE SPOILERS)


Como es de esperar el rey león también ha sido de los clásicos más explotados.
Primero se hizo el spin off una serie sobre las aventuras de Timón y Pumba, de hecho sacaron en VHS viaje alrededor del mundo con Timón y Pumba que no era más que un recopilatorio de varios capítulos de la serie con una historia propia para enlazarlos todos que trata de que Pumba ha perdido la memoria y Timón le cuenta historias que han vivido para que recupere la memoria.


Luego hicieron la secuela que titularon el tesoro de Simba, hasta que no vi esta película yo siempre creí que Simba y Nala habían tenido un hijo cuando se descubre que es una hija a la que llaman Kiara, la trama de la película trata sobre la historia de amor de Kiara y Kovu, si la primera parte decían que se parecía a Hamlet esta se parece a Romeo y Julieta por tener a las familias de ambos enfrentadas ya que la villana de la película es la madre de Kovu que lo considera digno sucesor de Scar, aunque tratándose de Disney el amor triunfa sobre todas las barreras, Tina Turner participó en la banda sonora de esta película.


Después vino el rey león uno y medio, esta película no la he visto.


Por último han hecho la serie la guardia del león donde el protagonista es Kion el segundo hijo de Simba y Nala.














No hay comentarios:

Publicar un comentario