sábado, 18 de marzo de 2017

Cuando Harry encontró a Sally




AÑO
1989


TÍTULO ORIGINAL
When Harry met Sally


DIRECTOR
Rob Reiner


GUIÓN
Nora Ephron


BANDA SONORA
Marc Shaiman


PRODUCTORA
Castle Rock Entertainment, Nelson Entertainment


DURACIÓN
96 minutos


GÉNERO
Comedia romántica


SINOPSIS
Harry conoce a Sally en la universidad, juntos comparten un viaje en coche donde empiezan a conocerse, durante el viaje Harry piensa que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos mientras que Sally opina lo contrario, después de ese viaje se vuelven a reencontrar 5 años después y nuevamente se vuelven a reencontrar a los 5 años siguientes, a partir de ahí surgirá una amistad que puede llegar a algo más.

REPARTO

Billy Crystal (Harry Burns)
Meg Ryan (Sally Albright)
Carrie Fisher (Marie)
Bruno Kirby (Jess)
Steven Ford (Joe)
Lisa Jane Persky (Alice)
Michelle Nicastro (Amanda)
Gretchen Palmer (Azafata)
Robert Alan Beuth (Hombre en el pasillo)
Harley Jane Kozak (Helen Hillson)
Kevin Rooney (Ira Stone)
Franc Luz (Julian)
Tracy Reiner (Emily)
Kyle T Heffner (Gary)
Kimberley Lamarque (Camarera)
Estelle Reiner (Clienta)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Cuando Harry encontró a Sally la vi por primera vez hace unos años cuando la compré en DVD, sabía de que iba la película y sabía que era famosa por la escena del orgasmo fingido, siempre quise verla pero nunca la vi por televisión así que directamente me compré el DVD y la vi, lo mejor de la película es el ingenioso y elaborado guión que posee la película, la buena química entre Billy Crystal y Meg Ryan, aunque sigue el patrón de todas las comedias románticas se conocen, se enamoran, se acuestan, se pelean y se reconcilian quedando juntos al final, esta sobresale por sus diálogos, lo que más me gustó fue las historias de las parejas de ancianos contando como se conocieron y la escena final en la fiesta de Nochevieja y es que lo que más me gusta de las comedias románticas es el momento de la reconciliación final que hace que la pareja protagonista queden juntos.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. La frase Tomaré lo mismo que ella fue sugerida por Billy Crystal.
2. La escena del orgasmo fingido fue rodada en Katz´s Deli un restaurante de Nueva York, cuando la gente entra al restaurante y se sientan en la mesa donde tuvo lugar la escena se puede leer Cuando Harry encontró a Sally... Espero que tengas lo que ella tuvo.
3. Las historias de las parejas de ancianos contando como se conocieron están basadas en historias reales.
4. La película está basada en las experiencias del director Rob Reiner tras su divorcio, durante el rodaje de la película conoció a la que es su actual esposa.
5. Fue idea de Meg Ryan que su personaje fingiera un orgasmo en la escena del restaurante donde discuten sobre si las mujeres son capaces de fingir los orgasmos.
6. Otros títulos que tuvieron en cuenta para titular la película antes de que se quedara con el de Cuando Harry encontró a Sally fueron Solo amigos, Chico conoce chica, Palabras de amor, Si te tuviera, Harry esta es Sally y Como se conocieron.
7. Tom Hanks, Bill Murray, Jeff Bridges, Harrison Ford y Michael Keaton fueron considerados para interpretar el papel de Harry que al final lo interpretó Billy Crystal.
8. Hay una escena en la que se ve a Harry leyendo la novela de Stephen King Misery, tras esta película la siguiente película que dirigiría Rob Reiner sería Misery.
9. El personaje de Joe está interpretado por Steven Ford el hijo del ex-presidente de los Estados Unidos Gerald Ford.
10. En 2004 la película fue adaptada como obra de teatro donde Luke Perry y Alyson Hannigan interpretaron a Harry y Sally y cuando la obra se renovó luego Harry y Sally fueron interpretados por Michael Landes y Molly Ringwald.
11. Elizabeth Perkins, Elizabeth McGovern y Molly Ringwald fueron consideradas para interpretar el papel de Sally que al final lo interpretó Meg Ryan, Molly Ringwald interpretaría años después a Sally en la obra de teatro.
12. Nora Ephron tardó cinco años en escribir el guión.
13. Meg Ryan tenía 28 años cuando hizo esta película.
14. Michelle Nicastro sería la que le pondría voz a la princesa Odette en la película animada de La princesa cisne.
15. Esta película es considerada como una de las mejores comedias románticas de la historia del cine.

LA FRASE
HARRY: Déjame probar eso, te quiero cuando tienes frío estando a 21 grados, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero que cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tu la última persona con la que hable por las noches, y eso no es porque esté solo y tampoco porque sea nochevieja, he venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario