domingo, 19 de marzo de 2017

La dama y el vagabundo




AÑO
1955


TÍTULO ORIGINAL
Lady and the Tramp


DIRECTORES
Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson


GUIÓN
Erdman Penner, Joe Rinaldi, Ralph Wright, Don DaGradi


BANDA SONORA
Oliver Wallace


PRODUCTORA
Walt Disney Pictures


DURACIÓN
75 minutos


GÉNERO
Animación


SINOPSIS
Reina es una refinada perrita que ve como su vida cambia cuando sus dueños tienen un hijo, por otro lado Reina conocerá a Golfo un perro callejero del que se enamorará.

PERSONAJES

Reina (Voz de Bárbara Luddy)
Golfo (Voz de Larry Roberts)
Jock (Voz de Bill Thompson)
Triste (Voz de Bill Baucom)
Castor (Voz de Stan Freberg)
Linda, Peg, Si y Am (Voz de Peggy Lee)
Tony (Voz de George Givot)
Profesor y Pedro (Voz de Dal McKennon)
Boris (Voz de Alan Reed)
Tía Sarah (Voz de Verna Felton)
Jaime Querido (Voz de Lee Millar Jr)

TRAILER EN INGLÉS






OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Otro de los grandes clásicos de Disney, yo estuve a punto de verla una vez en el cine en el verano de 1997 cuando se reestrenó, por desgracia al pase que queríamos ir a verla se habían agotado las entradas por lo que no pude verla y acabé viendo la película adictos al amor, fue entonces cuando salió en VHS cuando me la compré y por fin pude verla por primera vez, la película me encantó yo la consideraría también una comedia romántica ya que como bien se puede apreciar humanizan a los personajes y la historia de amor de Golfo y Reina sigue el patrón de las comedias románticas, se conocen, se enamoran, se pelean y al final se reconcilian para tiempo después formar una familia.
La escena de la perrera es muy triste, no solo por los cachorros tristes sino que a uno de los perros se lo llevan para sacrificarlo lo cual resulta aterrador.
La escena del restaurante ya es un clásico del cine, incluso ha llegado a ser parodiada en otras películas.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Originalmente Walt Disney no quería incluir la mítica escena de Reina y Golfo cenando espagueti, por suerte se incluyó.
2. Walt Disney le regaló un perrito a su esposa a modo de disculpa por olvidar una cena que tenían juntos por lo que decidió que la idea de regalar un perrito fuera incluida al principio de la película cuando Jaime le regala a Linda la perrita Reina.
3. El hecho de que no se les vea mucho las caras de Jaime y Linda es para que la película sea vista desde la perspectiva de los perros.
4. Antes de que se quedara definitivamente con el nombre de Golfo se variaron otros posibles nombres para el personaje como Homer, Rags y Bozo, también los gatos siameses Si y Am podrían haberse llamado Nip y Tuck.
5. Verna Felton que le puso al voz al personaje de la tía Sarah y Lee Millar Jr que le puso la voz a Jaime Querido eran madre e hijo en la vida real.
6. El personaje de Jock hizo un cameo en 101 dálmatas y en Oliver y su pandilla, también en Oliver y su pandilla los personajes de Triste y Peg hacen un cameo.
7. Esta fue la última película en la que Wolfgang Reitherman trabajó como animador de Disney ya que luego se convirtió en el director de varios clásicos Disney.
8. Originalmente el personaje de Triste iba a morir pero Disney no quería volver a traumatizar a los niños como pasó en Bambi por lo que en la escena final de la película muestran que sobrevivió.

LA FRASE
GOLFO: Exacto, una vida con cadenas. Mira de nuevo bombón. Hay un gran pedazo de mundo ahí abajo, sin vallas que lo delimiten, donde dos perros pueden vivir aventuras y emociones. Y más allá de esas colinas, quien sabe cuantas experiencias maravillosas. Y todo es nuestro para disfrutarlo, todo nuestro.

LA CONTINUACIÓN


Se hizo una segunda parte con Golfillo el hijo de Golfo y Reina como protagonista viviendo su propia historia de amor, la película no está mal aunque no llega a la altura de la primera parte tanto argumentalmente como en calidad de animación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario