miércoles, 15 de marzo de 2017

Harry Potter y la piedra filosofal




AÑO
2001


TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Philosopher´s Stone


DIRECTOR
Chris Columbus


GUIÓN
Steve Kloves (Basado en la novela de J. K. Rowling)


BANDA SONORA
John Williams


PRODUCTORA
Coproducción GB-USA; Warner Bros Pictures, Heyday Films, 1492 Films, Duncan Henderson


DURACIÓN
152 minutos


GÉNEROS
Aventuras y Fantasía


SINOPSIS
El día que cumple once años Harry Potter descubre que es un mago y empieza a estudiar en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, allí hará amistad con Ron Weasley y Hermione Granger, juntos aprenderán nuevos hechizos e investigarán el misterio de la piedra filosofal.

REPARTO

Daniel Radcliffe (Harry Potter)
Rupert Grint (Ron Weasley)
Emma Watson (Hermione Granger)
John Cleese (Nick casi decapitado)
Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid)
Richard Griffiths (Vernon Dursley)
Richard Harris (Albus Dumbledore)
Ian Hart (Quirinus Quirrell)
John Hurt (Señor Ollivander)
Alan Rickman (Severus Snape)
Fiona Shaw (Petunia Evans Dursley)
Maggie Smith (Minerva McGonagall)
Julie Walters (Molly Weasley)
Saunders Triplets (Harry Potter bebé)
Tom Felton (Draco Malfoy)
Matthew Lewis (Neville Longbottom)
Zoe Wanamaker (Señora Hooch)
Sean Biggerstaff (Oliver Wood)
Harry Melling (Dudley Dursley)
Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick)
Jamie Yeats (Marcus Flint)
David Bradley (Argus Filch)
Geraldine Somerville (Lily Evans Potter)
Adrian Rawlins (James Potter)
Harry Taylor (Guardia de la estación King Cross de Londres)
Verne Troyer (Griphook)
Bonnie Wright (Ginny Weasley)
Chris Rankin (Percy Weasley)
James Phelps (Fred Weasley)
Oliver Phelps (George Weasley)
Jamie Waylett (Vincent Crabbe)
Josh Herdman (Gregory Goyle)
Devon Murray (Seamus Finnigan)
Alfred Enoch (Dean Thomas)
Leslie Phillips (Voz del Sombrero seleccionador)
Eleanor Columbus (Susan Bones)
Terence Bayler (El Barón sanguinario)
Simon Fisher-Becker (El Fraile gordo)
Nina Young (La Dama gris)
Luke Youngblood (Lee Jordan)
Elizabeth Spriggs (La Dama gorda)
Danielle Tabor (Angelina Johnson)
Leilah Sutherland (Alicia Spinnet)
Emily Dale (Katie Bell)
Ray Fearon (Firenze)

TRAILER





OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Harry Potter es una de mis sagas tanto literaria como cinematográfica preferidas.
La primera vez que descubrí el mundo de Harry Potter fue viendo las noticias donde anunciaban que había salido a la venta el cuarto libro de la saga el cáliz de fuego y la verdad que a lo primero Harry Potter nunca me llamó la atención, lo consideraba libros para niños, incluso cuando se estrenó la primera película en los cines yo pensaba que era solo una película infantil destinada solo a los niños, fue entonces cuando tanto amigos como compañeros de clase cuando estudiaba Bachillerato me recomendaron que leyera la saga de Harry Potter, me explicaron que no solo iba dirigida a niños era una historia dirigida a todo el mundo, entonces en Diciembre de 2002 mi madre y yo fuimos a acompañar a mi padre a la estación de tren ya que tenía que hacer un viaje, entonces en una tienda de la estación de trenes vi el libro de Harry Potter y la piedra filosofal y también vendían la película en VHS, me compré el libro y la película y cual fue mi sorpresa que en un solo día me leí el libro, me enganchó y me gustó tanto que después de leerlo me puse a ver la película con mi madre y la película nos gustó mucho a ambos, aparte que esta película es la adaptación más fiel de toda la saga.
Cuando leí el libro lo que verdaderamente me enganchó de la saga fue los secretos que se escondían sobre la cicatriz de Harry, la noche que Voldemort mató a sus padres, pero sobretodo pensé que una de las claves más importantes se encontraba en la madre de Harry, sobretodo cuando en la novela Voldemort le dice a Harry que su madre no tenía que morir, el que tenía que morir era él y que la mató porque ella intentaba protegerle y eso ya me hizo pensar por que no quería matar a la madre de Harry en un principio y por supuesto no supe toda la verdad de ese secreto hasta que leí las reliquias de la muerte.
Volviendo a la película me gusta toda la parte de los Dursley con Harry y las situaciones cómicas que giran alrededor de los Dursley cuando Harry sin darse cuenta hace uso de su magia aparte también de cuando empiezan a recibir las cartas, luego Harry descubre que es un mago y comienza la magia, la verdad que cuando Harry conoce a Ollivander éste siempre me pareció un personaje misterioso, sobretodo cuando hace referencia a que Voldemort hizo cosas terribles pero al mismo tiempo grandiosas con su varita.
Harry, Ron y Hermione me gustan como trio, funcionan muy bien como equipo aparte que se complementan unos a otros, todas las actuaciones en la película son maravillosas aunque mis favoritas fueron las de Richard Harris, Maggie Smith, Robert Coltrane, John Hurt, Richard Griffiths, Fiona Shaw y Alan Rickman.
La gran sorpresa de la película te la llevas al final ya que todo el tiempo parece que Snape va a ser el malo cuando al final el malo resulta ser alguien que no te esperas.
La banda sonora también me gusta mucho.
A los pocos días de haber leído y luego visto la película la piedra filosofal cuando mi padre volvió de su viaje y mi madre y yo fuimos a recogerle a la estación de tren en la misma tienda donde me había comprado el libro y la película me compré el segundo libro de la saga de Harry Potter.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Alan Rickman recibió información sobre el personaje de Snape por parte de J. K. Rowling que le sirvió a la hora de interpretar al personaje.
2. Richard Harris tuvo problemas para recordar sus diálogos, Daniel Radcliffe le pidió a Harris que le ayudara con sus diálogos y así lo ayudaba a recordar.
3. El reparto infantil hacían sus deberes del colegio mientras rodaban las escenas en las que estaban en clase, así se le daba a la película más realismo.
4. El equipo de la película quería rodar en la catedral de Canterbury pero el decano se negó a que rodaran allí ya que sería un sacrilegio rodar en un lugar sagrado una película sobre la magia pagana, sin embargo en la catedral de Gloucester si pudieron grabar ya que el decano de Gloucester era fan de los libros aunque también hubo protestas al querer rodar allí por el mismo motivo.
5. Le pidieron a J. K. Rowling que interpretara a Lily Potter la madre de Harry pero rechazó el ofrecimiento alegando que ella no era actriz por lo que el papel lo interpretó la actriz Geraldine Somerville.
6. Warner Brothers en un principio querían hacer una adaptación animada donde adaptarían varias novelas en una sola película, también se pensó hacer lo mismo de adaptar varias novelas en una sola película en acción real, J. K. Rowling desechó ambas ideas por lo que al final se adaptaría las siete novelas en siete películas.
7. Rosie O´Donnell quería interpretar a Molly Weasley en la película y Robin Williams quería interpretar a Hagrid pero ninguno consiguió obtener el papel ya que J. K. Rowling quería que todo el reparto de la película fuera británico.
8. J. K. Rowling quería a Robbie Coltrane para el papel de Hagrid, a Maggie Smith en el papel de McGonagall y a Alan Rickman en el papel de Snape.
9. Le pusieron lentillas de color verde a Daniel Radcliffe y una prótesis en los dientes a Emma Watson pero al ver que las lentillas perjudicaban a Daniel Radcliffe y los dientes postizos hacían difícil entender lo que Emma Watson decía decidieron desechar las lentillas y la prótesis y que los actores se mostraran tal y como eran.
10. Robbie Coltrane fue el primer actor que se contrató para la película.
11. Richard Harris aceptó el papel de Dumbledore porque su nieta de once años le dijo que si no aceptaba el papel no le volvería a hablar en la vida.
12. Cuando se estrenó la película solo se habían publicado cuatro de las siete novelas, las tres últimas novelas todavía estaban sin publicar.
13. Tom Felton no se había leído los libros cuando se presentó a la audición para el personaje de Draco Malfoy, cuando Chris Columbus le preguntó cual era su parte favorita de la novela, Felton mintió diciendo que la parte de Gringotts ya que es lo que había dicho el chico que iba antes que él en la audición, a Columbus le hizo tanta gracia que al final le dio el papel.
14. Toda la comida que se ve en la película es de verdad.
15. Para el casting para interpretar a Harry Potter se presentaron 5000 niños y ninguno les convenció, Columbus vio una adaptación de David Copperfiel en la que Daniel Radcliffe salía y le gustó tanto su interpretación que contactó con él para hacerle una audición pero los padres de Daniel Radcliffe se oponían ya que querían que su hijo se centrara en sus estudios en el colegio, tras seguir insistiendo lograron convencer a los padres y finalmente Daniel Radcliffe obtuvo el papel de Harry Potter.
16. A Chris Columbus no le gustó el resultado final de los efectos especiales de la película a pesar de que estuvieron nominados a un BAFTA por los efectos especiales.
17. J. K. Rowling insistió en que el reparto principal debía ser británico a excepción de Richard Harris y Fiona Shaw que eran irlandeses y Zoe Wanamaker que había nacido en los Estados Unidos pero su madre era inglesa y se había criado en Inglaterra, a pesar de eso consiguieron sus papeles en la película, también hicieron una excepción con Eleanor Columbus ya que era la hija del director Chris Columbus y consiguió el papel de Susan Bones aunque su personaje no habla en toda la película.
18. Una de las hijas de Columbus tenía problemas con la lectura pero al leer Harry Potter y la cámara secreta empezó a gustarle la lectura y le pidió a su padre que dirigiera películas que adaptaran a Harry Potter, Chris Columbus leyó los libros y también le encantó, se presentó al casting de directores de la Warner Brothers y les dijo que estaba obsesionado con adaptar los dos primeros libros de la saga sobre todo el de la piedra filosofal, tras haber visto a 50 directores diferentes Chris Columbus fue el último director al que vieron y al final estuvieron de acuerdo en que fuera él el que dirigiera la primera película de Harry Potter.
19. La profesora de teatro de Oxford de Emma Watson dio el nombre de Emma a los directores de casting, cuando Emma se presentó a la audición para el papel de Hermione se convenció de que no conseguiría el papel pero se quedaron tan impresionados por su interpretación que le dieron el papel.
20. Para su audición Rupert Grint les envió un vídeo de él rapeando explicándoles por qué quería obtener el papel de Ron.
21. Todas las escenas de Harry, Ron y Hermione fueron rodadas cronológicamente a excepción de la escena final de la película que fue la primera escena que se rodó y la de Harry en la estación de tren que fue la siguiente escena que se grabó, después todo siguió un orden cronológico.
22. James Phelps, Oliver Phelps y Tom Felton tuvieron que teñirse el cabello para interpretar a sus personajes.
23. El personaje de Peeves fue interpretado por Rik Mayall pero el reparto infantil se burló de la interpretación del actor por lo que al final el personaje de Peeves fue desechado para la película aunque luego haría un cameo en la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
24. Steve Kloves estaba nervioso en su primer encuentro con J. K. Rowling ya que no quería hacer una mala adaptación y destrozar la obra de Rowling, la autora por su parte no le hacía gracia ya que muchos autores temen que los guionistas destrocen su obra, para romper la tensión Kloves le dijo cual era su personaje favorito, Rowling pensó que iba a decir Ron pero Kloves dijo Hermione y con eso se ganó el aprecio de Rowling.
25. Bonnie Wright que interpretaba a Ginny Weasley en un principio su personaje no decía nada hasta que decidieron añadir en la escena que le deseara buena suerte a Harry.
26. Emma Watson detesta como llevaba el pelo Hermione en la primera película.
27. Daniel Radcliffe creía que no interpretaría el personaje en todas las películas de la saga, al final si pudo interpretarlo en las ocho películas.
28. Aunque en la película muestran a Hagrid escribiendo con faltas de ortografía J. K. Rowling aclaró que el personaje de Hagrid si sabe escribir bien sin faltas de ortografía.
29. Candidatos que se presentaron para el casting para dirigir la película fueron Steven Spielberg, Jonathan Demme, Terry Gilliam, Alan Parker, Rob Reiner, Ivan Reitman, Tim Robbins, M. Night Shyamalan y Mike Newell, Newell dirigiría años después la cuarta película de la saga Harry Potter y el cáliz de fuego.
30. Le comunicaron a Daniel Radcliffe que había conseguido el papel de Harry Potter mientras estaba en la bañera.
31. El cumpleaños de Harry Potter es el 31 de Julio que es el cumpleaños también de J. K. Rowling, el actor Richard Griffiths que interpretó al tío Vernon también cumplía años ese día, el estudio de marketing hizo creer a la gente que Daniel Radcliffe también cumplía años el 31 de Julio cuando en realidad su cumpleaños es el 23 de Julio.
32. Alec Guinness fue considerado para interpretar a Dumbledore pero el actor falleció antes de que empezara el rodaje.
33. Los personajes de la Señora Figg y del Profesor Binns fueron desechados para la película aunque luego el personaje de la Señora Figg si aparecería en Harry Potter y la orden del fénix.
34. Daniel Radcliffe cobró un millón de libras por hacer esta película.
35. Emma Watson confesó con el tiempo que durante el rodaje de la primera película le gustaba Tom Felton.
36. Tom Felton también se presentó a las audiciones para interpretar a Harry Potter y a las audiciones para interpretar a Ron Weasley.
37. Esta película tuvo un presupuesto mayor que El Señor de los anillos La comunidad del anillo, también llegó a recaudar más dinero en taquilla.
38. El rodaje comenzó en Septiembre del 2000 y finalizó el 21 de Marzo de 2001.
39. Spielberg fue rechazado para dirigir la película ya que la visión que tenía de ella se alejaba mucho de la obra original de Rowling.
40. Cuando Draco Malfoy se presenta por primera vez ante Harry Potter es un claro homenaje a James Bond.
41. Robbie Coltrane que interpreta a Hagrid y Geraldine Somerville que interpreta a Lily Potter habían trabajado antes juntos en la película Cracker de 1993.
42. El abuelo de Tom Felton hizo de extra en la película en la escena del partido de quidditch.
43. Ian Hart y Daniel Radcliffe volverían a trabajar juntos en la película Fuga de Pretoria de 2020.
44. La escena en la que Voldemort mata a Lily Potter fue la única escena que J. K. Rowling escribió para el guión de la película ya que quien mejor que su autora para escribir esa escena.

LA FRASE
HAGRID: Eres un mago Harry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario