domingo, 19 de marzo de 2017

La Cenicienta




AÑO
1950


TÍTULO ORIGINAL
Cinderella


DIRECTORES
Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson


GUIÓN
William Peed, Ted Sears, Homer Brightman, Kenneth Anderson, Erdman Penner, Winston Hibler, Harry Reeves, Joe Rinaldi (Basado en el cuento de Charles Perrault)

BANDA SONORA
Mack David, Jerry Livingston, Al Hoffman

PRODUCTORA
Walt Disney Pictures

DURACIÓN
71 minutos

GÉNEROS
Animación, fantasía y musical

SINOPSIS
Cenicienta es una bella joven que vive como criada de su cruel madrastra y sus egoístas hermanastras, un día reciben la carta para acudir al baile real y aunque la madrastra hará todo lo posible para que Cenicienta no vaya al baile Cenicienta contará con la ayuda de sus amigos los ratones Jack y Gus y de su Hada Madrina.

PERSONAJES

Cenicienta (Voz de Ilene Woods)
Príncipe (Voz de William Phipps)
Rey y Gran Duque (Voz de Luis Van Rooten)
Jack y Gus (Voz de James MacDonald)
Lady Tremaine (Voz de Eleanor Audley)
Drizella (Voz de Rhoda Williams)
Anastasia (Voz de Lucille Bliss)
Hada Madrina (Voz de Verna Felton)

TRAILER EN INGLÉS




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Cenicienta es uno de los clásicos más bonitos de Disney, recuerdo ir al cine Echegaray de niño a verla con mis padres.
Si nos fijamos solo en el cuento original la película habría terminado siendo un mediometraje por lo que la trama de relleno de los ratones hace que la película dure más.
Aunque teniendo en cuenta la época en que se hizo lo único que puede aspirar Cenicienta en la vida es a casarse con su príncipe, aunque si la encuentro mucho más valiente en determinados momentos que Blancanieves ya que consigue plantarle cara en más de una ocasión a su madrastra y hermanastras, primero cuando reciben la carta y luego al final cuando descubre que el hombre con quien había bailado era el príncipe y las deja con todo plantado, claro que lady Tremaine es una de las villanas más crueles de la factoría Disney, es cruel y muy astuta usando el maltrato psicológico y la manipulación para salirse al final con la suya, juega todas sus cartas hasta el último momento, afortunadamente no contaba con que Cenicienta tenía la otra zapatilla lo cual su cara final de asombro demuestra su derrota, en este clásico los villanos no mueren como en la mayoría tampoco se muestra su castigo aunque se puede intuir que a partir de ahora tendrán que hacer las tareas del hogar ellas mismas.
La escena del hada madrina es muy divertida y cuando transforma los harapos de Cenicienta en el vestido que llevará al baile es una de las mejores escenas que se han dibujado en una película de animación.
La moraleja de la película es no renuncies nunca a tus sueños si luchas por ellos al final pueden hacerse realidad.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. El diseño de la cara de la madrastra está inspirado en la actriz Bette Davis.
2. Cenicienta pierde tres veces una de sus zapatillas, la primera vez cuando va a llevarle el desayuno a su madrastra y hermanastras, la segunda vez cuando huye del baile y la tercera vez cuando se casa con el príncipe.
3. El personaje del príncipe iba a tener mayor protagonismo en la película mostrando al príncipe intentando cazar a un ciervo para al final demostrar que el príncipe y el ciervo eran amigos.
4. Tenían pensado incluir una escena en al que después de probarse la zapatilla de cristal Cenicienta era conducida al palacio y el príncipe al verla la reconocería y le pediría matrimonio pero la escena al final fue desechada.
5. Otra de las escenas eliminadas consistía en Cenicienta imaginándose que acababa todas sus tareas a tiempo.
6. Verna Felton que le puso la voz al Hada madrina le puso voz a otros personajes de clásicos Disney, la actriz participó en los clásicos de Dumbo, Alicia en el país de las maravillas, La dama y el vagabundo, La bella durmiente y El libro de la selva.
7. Cenicienta es la primera princesa Disney en ser mostrada cuando era niña.
8. Eleanor Audley que le puso voz a la madrastra le pondría años después la voz a Maléfica en La bella durmiente.
9. El diseño de Cenicienta está inspirado en la actriz Ingrid Bergman.
10. La voz que escuchamos de la narradora al principio de la película si se escucha en su versión original y no doblada es la de Betty Lou Gerson que luego le pondría voz al personaje de Cruella en la película 101 dálmatas. 

LA FRASE
CENICIENTA: Es como un sueño, un sueño hecho realidad.

LA CONTINUACIÓN (CONTIENE SPOILERS)


Disney hizo después dos secuelas de Cenicienta, la primera de ellas titulada la Cenicienta 2 que no es más que tres historias independientes cada una de 20 minutos de duración que bien podrían ser tres capítulos de una serie de animación, aparte que la animación es de peor calidad, aunque de las tres historias solo me quedo con la última que cuentan, esa última historia es la que más me gustó, por lo visto Anastasia la hermanastra de Cenicienta se redime al enamorarse de un panadero, obviamente lady Tremaine se opone a esa relación ya que siempre ha aspirado a que sus hijas peguen un buen braguetazo las cosas como son, pero al final con la ayuda de Cenicienta el amor de Anastasia y el panadero triunfa y a lady Tremaine solo le queda resignarse aunque yo creo que lo hace porque todavía le queda Drizella si solo hubiera tenido a Anastasia a saber lo que habría sido capaz de hacer, y en cuanto a los nuevos personajes está la repelente Prudence que me recuerda a la señorita Rottermeier de Heidi.


La segunda secuela que hicieron la titularon Cenicienta que pasaría si y la verdad que esta película si tiene más pinta de secuela de la original que la de Cenicienta 2, aparte que esta película me gustó mucho más y la calidad de animación es mucho mejor que la de Cenicienta 2, aquí nos encontramos con la pura venganza de lady Tremaine a Cenicienta al hacerse con la varita del hada madrina, lady Tremaine la usa como máquina del tiempo y cambia la historia haciendo que el zapato le valga a Anastasia y para asegurarse aún más su victoria hechiza al príncipe para que crea que fue con Anastasia con la que bailó, pero si tenemos en cuenta que en Cenicienta 2 Anastasia se había redimido aquí lo vuelve a hacer, se desconoce que habría pasado con su relación con el panadero ya que al principio la vemos otra vez junto a su madre y a su hermana pero al final Anastasia hace lo correcto, mientras que lady Tremaine aquí es mucho más mala y peligrosa que en la película original, aquí está dispuesta a matar a Cenicienta, afortunadamente Cenicienta se salva y va corriendo a impedir la boda aunque como he mencionado antes Anastasia hace lo correcto y la boda no se celebra lo cual me encanta ver a la madrastra en acción en plan piscópata de llevarse al que sea por delante, menos mal que la magia le rebota y acaba convertida en sapo y cuando recupera su forma humana le ponen traje de sirvienta lo peor que le podría pasar, tras su nuevo fracaso podemos intuir que nuevamente pondrá sus aspiraciones en Drizella para que se case con alguien rico, en cuanto a Anastasia se ve que al final retoma su relación con el panadero y Cenicienta y su príncipe se casan y vuelven a ser felices otra vez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario