domingo, 5 de marzo de 2017

El color púrpura




AÑO
1985


TÍTULO ORIGINAL
The color purple


DIRECTOR
Steven Spielberg


GUIÓN
Menno Meyjes (Basado en la novela de Alice Walker)


BANDA SONORA
Quincy Jones


PRODUCTORA
Warner Bross y Amblin Entertainment


DURACIÓN
147 minutos


GÉNERO
Drama


SINOPSIS
Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel, tras dar en adopción a sus dos hijos la obligan a casarse con un hombre viudo con hijos igual de déspota y cruel, a partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones, lo único bueno en la vida de Celie es su hermana Nettie, pero la crueldad de la vida las separará y Celie seguirá sufriendo hasta la llegada de la mujer que siempre ha amado su marido, la cantante Shug.

REPARTO

Whoopi Goldberg (Celie)
Danny Glover (Mister)
Margaret Avery (Shug)
Akosua Busia (Nettie)
Desreta Jackson (Celie adolescente)
Willard Pugh (Harpo)
Oprah Winfrey (Sofía)
Rae Dawn Chong (Squeak)
Adolph Caesar (Old Mister)
Laurence Fishburne (Swain)
Dana Ivey (Señorita Millie)

TRAILER EN INGLÉS



OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta es una de mis películas favoritas, la vi por primera vez por televisión, lo cierto es que mi madre quería ver esa película pero como no podía verla me pidió que se la grabase, que tiempos aquellos cuando se grababa en VHS, como yo nunca he sabido programar un video pues siempre grababa las películas cuando se emitían y le quitaba los anuncios, el caso es que en un principio la película no me llamaba la atención pero como tenía que grabarla la tenía que ver y la verdad que nunca he llorado tanto con una película como ésta, me encantó de lo buena que era.
Es una película que refleja la crueldad ya no solo por el racismo que había a principios del siglo XX sino por el drama que vive Celie a lo largo de toda la película, primero se queda embarazada en dos ocasiones de su padre afortunadamente al final descubre que su verdadero padre murió y que el padre de sus hijos era su padrastro, luego su padrastro la obliga a casarse con un hombre que la maltrata en todos los sentidos, en realidad Mister quería casarse con Nettie pero el padrastro se lo niega y le da a Celie por esposa lo cual hace que pague todas sus frustraciones con Celie, Nettie es lo único bueno en la vida de Celie representa el amor y la bondad pero cuando Mister intenta propasarse con Nettie le prohíbe que vuelva a acercarse a Celie en la vida, esa fue la primera escena que me hizo llorar ver que las hermanas nunca más podrán verse aunque Nettie le promete a Celie que la escribirá, es entonces cuando la vida de Celie se convierte en un auténtico infierno, entonces llega Shug y con ella vuelve la esperanza a la vida de Celie, la segunda escena que me hizo llorar fue cuando Celie encuentra todas las cartas de Nettie que Mister se las había ocultado al cabo de los años, a través de ellas descubre que Nettie está en África y ha encontrado a los dos hijos de Celie, esto le da el valor para que al final Celie abandone a Mister y por supuesto destaco ese emotivo final cuando Mister hace por primera vez algo bueno por Celie que pueda reencontrarse con su hermana y sus hijos lo cual no paré de llorar de emoción mientras veía como las dos hermanas se reencontraban después de todo lo que había sufrido Celie, las interpretaciones de Whoopi Goldberg, Danny Glover y Oprah Winfrey como la indomable Sofía son excelentes.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Antes de la producción, Steven Spielberg se sentía muy inseguro con respecto a la película, Spielberg sentía que su conocimiento sobre el Sur profundo era inadecuado y pensaba que la película debería haber sido dirigida por alguien de color, Quincy Jones convenció a Spielberg diciéndole que cuando dirigió E.T. acaso tenía que ser un extraterrestre para dirigirla y con esa argumentación Spielberg se convirtió en director de la película.
2. Fue la segunda película de Whoopi Goldberg ya que la primera película que hizo fue Citizen (1982). 3. Fue la primera película de Oprah Winfrey.
4. El primer hijo de Spielberg nació durante el rodaje de esta película.
5. Obtuvo once nominaciones al oscar pero no ganó ninguno.
6. Spielberg considera esta película su primera película dramática.
7. Leonardo DiCaprio confesó que cuando vio esta película por primera vez decidió que quería ser actor.
8. Spielberg se arrepiente de no haber hecho una relación abiertamente lésbica entre Celie y Shug por miedo al rechazo del público.
9. Spielberg le ofreció el papel de Shug a Chaka Khan pero lo rechazó por miedo a no estar a la altura para interpretarlo.
10. Tras el rechazo de Chaka Khan se le ofreció el papel de Shug a Tina Turner, Lola Falana y Diana Ross, todas también lo rechazaron por lo que el papel finalmente lo interpretó Margaret Avery.
11. Alice Walker autora de la novela en que se basa la película no le gustó los cambios que hicieron en la película con respecto a la historia que contaba en su novela aunque cuando acudió al estreno y vio la buena reacción del público cambió de opinión y declaró que la película le gustaba a pesar de los cambios que habían hecho.
12. Fue la primera película no recomendada para menores de 13 años que fue nominada a los oscar como mejor película.
13. Aunque Whoopi Goldberg no consiguió el oscar a la mejor actriz por esta película si lo consiguió después como actriz de reparto por la película Ghost (1990).
14. Alice Walker dudaba sobre Spielber como director pero se convenció de que era un buen director tras ver E.T. alegando que E.T. había sido tratado como una persona de color.
15 Patti LaBelle y Pam Grier se presentaron para las audiciones para el personaje de Shug que al final fue para Margaret Avery.
16. Las escenas de la ciudad fueron rodadas en Marshville Carolina del Norte, para tapar un poste eléctrico durante el rodaje se construyó un árbol.
17. Alfre Woodward fue considerada para que interpretara el papel de Celie.
18. Nell Carter rechazó el papel de Sofía.

LA FRASE
NETTIE: ¡Solo si me muero dejaré de escribirte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario