domingo, 19 de marzo de 2017

Peter Pan




AÑO
1953


DIRECTORES
Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Jack Kinney


GUIÓN
Ted Sears, Erdman Penner, Bill Peet, Winston Hibler, Joe Rinaldi, Milt Banta, Ralph Wright, William Cottrell (Basado en la novela de J M Barrie)

BANDA SONORA
Oliver Wallace

PRODUCTORA
Walt Disney Productions

DURACIÓN
77 minutos

GÉNEROS
Animación, fantasía y aventuras

SINOPSIS
Persiguiendo a su sombra Peter Pan y Campanilla terminan en la habitación de Wendy Darling y sus hermanos Juan y Miguel, tras conocerse Peter los invitará a vivir en el país de nunca jamás donde tendrán que enfrentarse al temible Capitán Garfio y sus piratas y también conocerán a los niños perdidos, a las sirenas y a los indios.

PERSONAJES

Peter Pan (Voz de Bobby Driscoll)
Wendy Darling (Voz de Kathryn Beaumont)
Juan Darling (Voz de Paul Collins)
Miguel Darling (Voz de Tommy Luske)
Jefe indio (Voz de Candy Candido)
Smee (Voz de Bill Thompson)
Capitán Garfio y Jorge Darling (Voz de Hans Conried)
Mary Darling (Voz de Heather Angel)
Campanilla (Voz de Margaret Kerry)

OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Todos los niños crecen excepto uno.
Peter Pan la vi por primera vez con 8 años en el cine y me encantó como casi todos los clásicos de Disney, leí la novela de Barrie hace años y aparte que también me gustó mucho entendí los cambios que se realizaron para la película, aunque es un cuento para niños creo que también va dirigido a los adultos, cuando somos niños ansiamos crecer y entrar en el mundo de los adultos y cuando somos ya adultos sentimos nostalgia de la infancia y de una época que sabemos que nunca volverá.
A mí lo que siempre me gustó más de Peter Pan fue la familia Darling y la relación de Peter y Wendy, una relación que está condenada a fracasar ya que ella al final decide que está dispuesta a crecer, quiere que Peter crezca con ella pero él es tan inmaduro que nunca crecerá para luego encontrarnos en la novela con ese final dramático en el que ella creció, se casó, tuvo sus hijos y él siguió siendo un niño, esta parte la incluyeron en Peter Pan 2 regreso a nunca jamás.
Volviendo a la película siempre me hizo mucha gracia la escena de Smee afeitando el trasero de la gaviota y también los piratas llorando al escuchar la canción de Wendy.
Disney ha seguido explotando Peter Pan, aparte de la secuela regreso a nunca jamás, está la serie de Jake y los piratas de nunca jamás y la saga de películas de Campanilla icono de Disney.
En alguna parte de nosotros en el fondo todos seguimos siendo niños.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Cuando vio la película acabada Walt Disney acabó por no gustarle el personaje de Peter Pan al que encontró frío y desagradable pero expertos en analizar la novela original de Peter Pan han declarado que la película es una adaptación bastante fiel del personaje y consideran que en la novela Peter Pan es mucho peor mostrándose como un sociópata sin corazón.
2. Cuando era niño Walt Disney interpretó a Peter Pan en una obra de teatro de su colegio.
3. Siguiendo la tradición de que en anteriores adaptaciones en el cine y en el teatro el mismo actor siempre interpreta al Señor Darling y al Capitán Garfio se decidió para esta película que el mismo actor en este caso Hans Conried le pusiera la voz al Señor Darling y al Capitán Garfio.
4. En la novela original el Capitán Garfio había perdido su mano derecha, para la película decidieron que el Capitán Garfio perdiera su mano izquierda.
5. Walt Disney consiguió los derechos de la novela en 1939.
6. Los fans más puristas de la obra original de Barrie se quejaron del diseño de Campanilla por hacerla demasiado voluptuosa.
7. Originalmente se pensó que solo Wendy y Miguel viajarían a Nunca jamás, Juan se quedaría en casa demostrando ser menos imaginativo y más práctico como su padre el Señor Darling, al final decidieron ser fiel a la obra original y que los tres hermanos Darling viajarían a Nunca jamás.
8. Disney recibió críticas negativas por ser racista y mostrar a los indios de una manera muy estereotipada.
9. La película sufrió muchos cambios en el guión, en los primeros borradores Peter secuestraba a Wendy para que fuera su madre y la de los niños perdidos en Nunca jamás, Campanilla traicionaba directamente a Peter diciéndole a Garfio donde estaba la guarida de Peter en vez de ser manipulada por Garfio como se muestra luego en la película, los Señores Darling descubrían que sus hijos se habían ido y lloraban por su perdida como ocurría en la novela original y el Capitán Garfio moría siendo devorado por el cocodrilo como en la novela original, al final se desecharon todas esas ideas para que la película no fuera tan oscura para los niños.
10. Se pensó que Peter Pan tuviera alas y por eso podía volar pero eso traicionaba la obra original de Barrie por lo que decidieron que fuera el polvo de hada y los pensamientos alegres lo que hace poder volar.
11. La película se exhibió en el festival de Cannes de 1953.
12. Otro cambio que sufrió la película fue que se sustituyó el veneno que recibía Peter de Garfio en la novela original por una bomba.

LA FRASE
WENDY: Pero Peter una madre es alguien que te quiere, que se preocupa por ti, que te cuenta cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario