lunes, 20 de marzo de 2017

La bella durmiente




AÑO
1959


TÍTULO ORIGINAL
Sleeping Beauty


DIRECTORES
Clyde Geronimi, Les Clark, Eric Larson, Wolfgang Reitherman


GUIÓN
Erdman Penner, Joe Rinaldi, Winston Hibler, Bill Peet, Ted Sears, Ralph Wright, Milt Banta, (Basado en el cuento de Charles Perrault)


BANDA SONORA
Peter Tchaikovsky, George Burns


PRODUCTORA
Walt Disney Pictures


DURACIÓN
72 minutos


GÉNEROS
Animación y fantasía


SINOPSIS
Ofendida por no haber sido invitada al bautizo de la princesa Aurora, Maléfica maldice a Aurora con que cuando cumpla dieciséis años se pinchará con el huso de una rueca y morirá, afortunadamente están presentes las tres hadas buenas Flora, Fauna y Primavera, esta última consigue modificar un poco la maldición haciendo que en vez de morir caiga en un profundo sueño del que despertará con el primer beso de amor verdadero, para asegurarse de que el fatídico destino de Aurora no se cumpla las tres hadas deciden ocultarla de Maléfica y criarla ellas solas hasta que pase el día de su decimosexto cumpleaños.

PERSONAJES

Princesa Aurora (Voz de Mary Costa)
Príncipe Felipe (Voz de Bill Shirley)
Flora (Voz de Verna Felton)
Fauna (Voz de Bárbara Jo Allen)
Primavera (Voz de Bárbara Luddy)
Maléfica (Voz de Eleanor Audley)
Esbirro de Maléfica (Voz de Candy Candido)
Búho (Voz de Dal McKennon)
Rey Huberto (Voz de Bill Thompson)
Rey Estéfano (Voz de Taylor Holmes)
Reina Leah (Voz de Rosa Crosby)

TRAILER CON SPOILERS





OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
La Bella Durmiente es mi clásico favorito de Disney y también siempre ha sido mi cuento de hadas favorito, esta película la vi por primera vez en el cine con mis padres y un amigo.
Me encanta toda la belleza romántica que transmite la película, aunque Aurora es la protagonista en realidad las verdaderas protagonistas de la película son las tres hadas y Maléfica, prácticamente Aurora queda en un segundo plano siendo la típica princesa que canta y los animalitos la adoran y espera ser rescatada por su príncipe azul, Felipe es el primer príncipe con nombre oficial y tiene más acción y personalidad que los príncipes de Blancanieves y Cenicienta que son más planos.
Las tres hadas tienen momentos muy graciosos y divertidos sobretodo cuando quieren hacerle una fiesta sorpresa de cumpleaños a Aurora y como no pueden hacer uso de su magia lo intentan hacer por su cuenta siendo un completo desastre y luego la constante pelea por el color del vestido que dura hasta el último momento de la película, también tienen personalidades muy diferentes, Flora aunque es la líder de las tres es la menos llamativa, Fauna es muy graciosa con sus despistes aparte que es muy adorable y Primavera es la más descarada de las tres dice lo que piensa y se queda tan fresca.
Maléfica es una gran villana su diseño muestra una gran elegancia que pocos villanos de la factoría Disney tienen, también tiene frases muy buenas y memorables, la escena en la que ve la incompetencia de sus esbirros es muy buena hasta pone cara de tristeza de ver que está rodeada de inútiles, la escena en la que provoca que Aurora consiga pincharse con el huso de la rueca es siniestra y te mantiene en vilo, finalmente Felipe con la ayuda de las hadas acaban con ella.
Aurora habla muy poco en la película a partir del momento en el que le revelan que es una auténtica princesa hasta el final de la película no dice nada.
Años después existe un mediometraje de historias de princesas en el que uno está protagonizado por Aurora y solo dura lo que suele durar cualquier capítulo de animación unos 20 minutos en el que dejan a Aurora a cargo del reino y Primavera le deja su varita para que el trabajo le sea más leve, aunque al final Aurora aprende que si uno se esfuerza y persevera por si mismo consigue hacer las cosas bien.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Durante la realización de esta película no se aclaraban de que color sería el vestido que debía llevar Aurora por lo que decidieron incorporarlo en la película haciendo que Flora y Primavera discutirían sobre el color del vestido.
2. En un principio Eleanor Audley rechazó ponerle voz a Maléfica debido a que padecía de tuberculosis, afortunadamente se recuperó y pudo ponerle voz a Maléfica.
3. Después de esta película Disney no volvería a adaptar otro cuento de hadas hasta La sirenita.
4. El diseño de la princesa Aurora está basado en la actriz Audrey Hepburn.
5. Al igual que el cuento original tenían pensado al principio que las hadas fueran siete en vez de tres.
6. La escena final de Felipe y Aurora bailando sobre las nubes Disney lo quiso hacer también con Blancanieves y los siete enanitos y con La Cenicienta pero en ambas películas no pudo hacerlo, finalmente si lo pudo hacer en esta película.
7. Aurora fue la primera princesa Disney en tener una madre que no está muerta.
8. En los comentarios que aparecen cuando la película salió en DVD se reveló que el don que le habría dado Primavera a Aurora si no hubiese aparecido Maléfica habría sido el don de la felicidad.
9. Ha sido reestrenada en los cines varias veces concretamente en 1970, 1979, 1986 y 1995.
10. Ha sido el segundo clásico de Disney en que su remake de acción real ha tenido secuela propia, el primero fue 101 dálmatas.

LA FRASE
MALÉFICA: Ha sido mucho la osadía y pretensión vuestra, creer que podíais vencerme a mí, ¡a mí! la emperatriz del mal, ahí tenéis a vuestra preciosa princesa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario