martes, 21 de marzo de 2017

Taron y el caldero mágico




AÑO
1985


TÍTULO ORIGINAL
The black cauldron


DIRECTORES
Ted Berman, Richard Rich


GUIÓN
Ted Berman, Vance Gerry, Joe Hale, David Jonas, Roy Morita, Richard Rich, Art Stevens, Al Wilson, Peter Young (Basado en las novelas de Lloyd Alexander)

BANDA SONORA
Elmer Bernstein

PRODUCTORA
Walt Disney Pictures, Silver Partners II

DURACIÓN
80 minutos

GÉNEROS
Animación, aventuras y fantasía

SINOPSIS
El rey del mal quiere el caldero mágico para revivir a su antiguo ejército, Taron un porquero que sueña con ser un héroe se embarcará en una aventura fantástica junto con la princesa Elena, el extraño Gurgi y Fausto Flama para evitar que el rey del mal se haga con el caldero mágico.

PERSONAJES

Taron (Voz de Grant Bardsley)
Princesa Elena (Voz de Susan Sheridan)
Gurgi y Doli (Voz de John Byner)
Fausto Flama (Voz de Nigel Hawthorne)
Rey del mal (Voz de John Hurt)
Dolben (Voz de Freddie Jones)
Rey Enrique (Voz de Arthur Malet)
Fairfolk (Voz de Lindsay Rich)
Orvina (Voz de Eda Reiss Medin)
Ondina (Voz de Adele Malis-Morey)
Olguina (Voz de Billie Hayes)
Chueco (Voz de Phil Fondacaro)

TRAILER EN INGLÉS








OPINIÓN PERSONAL
Este clásico de Disney es muy bueno, siempre quise verla ya que la primera vez que conocí este clásico fue en un cuento de la película y deseaba verla algún día, así que cuando salió en VHS me la regalaron por mi cumple y por fin pude disfrutar de este clásico.
Me encantó toda la ambientación, la historia, los personajes, me sorprendió ver en una película de Disney a Taron con sangre aunque es muy poca la que le dibujan, en cuanto al aspecto oscuro del rey del mal y todo lo que le rodea me recordó a Maléfica, era como una versión masculina mezclada con la cara de Skeletor de He-Man, también en algunos momentos me recordó al señor de los anillos, se que no tiene nada que ver pero Gurgi me recordó a una versión bondadosa del Gollum aunque físicamente no se parecen en nada, desde la bella durmiente nunca había habido un clásico tan oscuro como este.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Fue el primer clásico de Disney en no incluir ninguna canción.
2. Salió en VHS por primera vez en 1998.
3. La película es una adaptación pobre de dos de las cinco novelas que componen la saga de Las crónicas de Prydain, las novelas que se adaptaron fueron El libro de los tres y El caldero negro.
4. Le pidieron a Ralph Bakshi que trabajara en esta película debido al éxito que había tenido con sus películas animadas Los hechiceros de la guerra de 1977 y la adaptación animada del Señor de los anillos de 1978, Bakshi rechazó la oferta alegando que su estilo era demasiado maduro y adulto que se aleja del estilo familiar de Disney.
5. La película tiene un metraje de 10 minutos extra que tuvo que ser recortado en el montaje final.
6. Hailey Mills y Olivia Hussey fueron consideradas para que le pusieran voz a la princesa Elena, al final fue Susan Sheridan quien le puso voz al personaje.
7. Disney consiguió los derechos de las novelas en 1971.
8. El personaje de Chueco se lo inventaron para la película y su diseño está basado en el Duende Verde de Marvel.

LA FRASE
TARON: Yo no le temo al rey del mal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario