jueves, 16 de marzo de 2017

Harry Potter y el prisionero de Azkaban




AÑO
2004


TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the prisoner of Azkaban


DIRECTOR
Alfonso Cuarón


GUIÓN
Steve Kloves (Basado en la novela de J. K. Rowling)


BANDA SONORA
John Williams


PRODUCTORA
Coproducción GB-USA, Warner Bros Pictures, Heyday Films, 1492 Pictures


DURACIÓN
137 minutos


GÉNEROS
Aventuras y Fantasía


SINOPSIS
Harry Potter y sus amigos comienzan su tercer año en Hogwarts, allí Harry descubre que Sirius Black un aliado de Voldemort se ha escapado de la prisión de magos Azkaban para acabar con su vida, Harry y sus amigos investigarán sobre Sirius Black.

REPARTO

Daniel Radcliffe (Harry Potter)
Rupert Grint (Ron Weasley)
Emma Watson (Hermione Granger)
Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid)
Michael Gambon (Albus Dumbledore)
Richard Griffiths (Vernon Dursley)
Gary Oldman (Sirius Black)
Alan Rickman (Severus Snape)
Fiona Shaw (Petunia Evans Dursley)
Maggie Smith (Minerva McGonagall)
Timothy Spall (Peter Pettigrew)
David Thewlis (Remus Lupin)
Emma Thompson (Profesora Sybill Trelawney)
Julie Walters (Molly Weasley)
Pam Ferris (Marge Dursley)
Harry Melling (Dudley Dursley)
Geraldine Somerville (Lily Evans Potter) y Adrian Rawlins (James Potter)
Lee Ingleby (Stan Shunpike)
Jimmy Gardner (Ernie el conductor del autobús noctámbulo)
Robert Hardy (Cornelius Fudge)
James Phelps (Fred Weasley)
Oliver Phelps (George Weasley)
Chris Rankin (Percy Weasley)
Bonnie Wright (Ginny Weasley)
Mark Williams (Arthur Weasley)
Devon Murray (Seamus Finnigan)
Warwick Davis (Filius Flitwick)
David Bradley (Argus Filch)
Matthew Lewis (Neville Longbottom)
Sitara Shah (Parvati Patil)
Tom Felton (Draco Malfoy)
Jamie Waylett (Vincent Crabbe)
Josh Herdman (Gregory Goyle)
Genevieve Gaunt (Pansy Parkinson)
Alfred Enoch (Dean Thomas)
Dawn French (La dama gorda)
Julie Christie (Rosmerta)

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Esta película la vi en el cine con mi madre en Julio de 2004, por aquel entonces yo ya me había leído los cuatro primeros libros de la saga.
Esta es una de mis películas favoritas de la saga junto con el libro, me encantan los nuevos personajes como la estrafalaria profesora Trelawney interpretada por una magnifica Emma Thompson.
Alfonso Cuarón sabe captar muy bien el espíritu de la obra de Rowling incluso sin que la autora le dijera nada incluyó cosas que daban pistas sobre el final y que sorprendieron al final a Rowling, una de ellas es cuando Lupin describe a los padres de Harry y hace mención de que la madre de Harry podía ver la belleza interior de los demás incluso en las que no podían verlo por si mismas.
Si hay algo que destaca en la saga Harry Potter es que al final nadie es lo que aparenta ser, todos los personajes esconden secretos, la verdad que cuando leí el libro yo ya intuía que Sirius Black al final no iba a ser malo por lo que cuando se descubre no me sorprendió, lo que verdaderamente me sorprendió y yo creo que de todas las sorpresas que me fui llevando a lo largo de la saga ninguna la superó como esta y es cuando descubrí que Scabbers la aparente inofensiva mascota de Ron era en realidad un animago y el verdadero aliado de Voldemort el despreciable Peter Pettigrew, por eso el prisionero de Azkaban es de mis favoritas por ese inesperado final, por otro lado los dementores son aterradores como en el libro.
Nuevamente disfruté de la escena de Harry con los Dursley, en esta ocasión Harry convierte a la tía Marge en globo tras haber insultado a sus padres, el autobús noctambulo, el giratiempo y los patronus son otros elementos de la película que me gustaron mucho también.
Vemos también una nueva señal de que entre Ron y Hermione hay algo más cuando Hermione se asusta y su mano toca el brazo de Ron y al poco tiempo se apartan.
Fue una pena que Alfonso Cuarón no dirigiera más películas de Harry Potter.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Alfonso Cuarón les pidió al trío protagonista de actores que escribieran un ensayo sobre sus personajes, Emma Watson al igual que su personaje escribió un ensayo largo, Daniel Radcliffe hizo un ensayo corto y Rupert Grint al igual que su personaje no lo escribió.
2. Alfonso Cuarón no había leído los libros ni visto las dos películas anteriores, Guillermo del Toro le convenció para que leyera los libros.
3. J. K. Rowling afirmó que los dementores están basados en su lucha contra la depresión.
4. Harry Melling que interpretaba a Dudley había perdido mucho peso y como el personaje de Dudley está gordo tuvo que ponerse trajes especiales para que pareciera más gordo.
5. Chris Columbus había firmado un contrato para dirigir todas las películas de la saga, pero tras dirigir las dos primeras películas sentía que se estaba perdiendo ver a sus hijos crecer por lo que decidió no seguir siendo el director de la franquicia.
6. Gary Oldman aceptó interpretar a Sirius Black porque llevaba un año sin trabajar y en parte también para complacer a sus hijos.
7. Tilda Swinton fue considerada para interpretar a la profesora Trelawney pero lo rechazó ya que tuvo muy mala experiencia en su infancia y juventud con los internados y ver que mostraban a Hogwarts como el internado ideal tampoco le gustó por lo que el papel al final lo interpretó Emma Thompson que aceptó el papel para impresionar a su hija.
8. Después de terminar de dirigir la película le ofrecieron a Alfonso Cuarón que dirigiera Harry Potter y el cáliz de fuego pero Cuarón no estaba interesado en seguir dirigiendo películas de Harry Potter por lo que se lo ofrecieron a Mike Newell.
9. Pam Ferris que interpreta a la tía Marge volvió a trabajar bajo las ordenes de Alfonso Cuarón en la película Hijos de los hombres de 2006.
10. Gary Oldman era un actor desconocido para Tom Felton, cuando Fenton lo conoció por primera vez creía que Oldman trabajaba detrás de las cámaras ignorando que era el actor que iba a interpretar a Sirius Black.
11. Antes de que Alfonso Cuarón fuera el elegido para dirigir la película se lo ofrecieron antes a M. Night Shyamlan pero rechazó dirigirla para poder dirigir la película El bosque de 2004.
12. Daniel Radcliffe estaba aterrado al conocer a Gary Oldman ya que creía que sería como los personajes siniestros que ha solido interpretar en el cine para luego comprobar que era un hombre de lo más amable.
13. Gary Oldman que interpreta a Sirius Black, Robert Hardy que interpreta a Cornelius Fudge y Timothy Spall que interpreta a Peter Pettigrew han interpretado a Winston Churchill en tres películas diferentes.

LA FRASE
LUPIN: Sabes Harry la primera vez que te conocí no te reconocí por tu cicatriz, fue por tus ojos, son los de tu madre Lily, yo la conocí, tu madre era una persona extraordinaria podía ver la belleza ajena de los demás incluso en aquellas personas incapaces de verla por si mismas, y tu padre James tenía un talento especial para meterse en problemas, talento que según he oído has heredado, te pareces mucho más a ellos de lo que crees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario