martes, 21 de marzo de 2017

Tod y Toby




AÑO
1981

TÍTULO ORIGINAL
The fox and the hound

DIRECTORES
Art Stevens, Ted Berman, Richard Rich

GUIÓN
Larry Clemmons, Peter Young, Steve Hulett, Dave Michener, Bunny Mattinson, Earl Kress, Vance Gerry (Basado en la novela de Daniel P Mannix)

BANDA SONORA
Buddy Baker

PRODUCTORA
Walt Disney Pictures

DURACIÓN
83 minutos

GÉNEROS
Animación, drama, aventuras y musical

SINOPSIS
Tod es un zorro que hace amistad con Toby un perro cazador, pero Amos Slade el dueño de Toby lo entrena para que mate animales como Tod, por lo que la amistad de Tod y Toby tendrá que superar todas las adversidades que se le presenten.

PERSONAJES

Joven Tod (Voz de Keith Mitchell)
Joven Toby (Voz de Corey Feldman)
Toby (Voz de Kurt Russell)
Tod (Voz de Mickey Rooney)
Vixey (Voz de Sandy Duncan)
Amos Slade (Voz de Jack Albertson)
Viuda Tweed (Voz de Jeanette Nolan)
Jefe (Voz de Pat Buttram)
Mamá Búho (Voz de Pearl Bailey)
Dinky (Voz de Dick Bakalyan)
Trabalenguas (Voz de Paul Winchell)
Puercoespín (Voz de John Fiedler)
Tejón (Voz de John McIntire)



OPINIÓN PERSONAL (NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA)
Para mí Tod y Toby es la película más triste de Walt Disney, más triste que la muerte de la madre de Bambi y la de Mufasa en el rey león, ya desde el principio la película es triste pues matan a la madre de Tod, la escena en la que la viuda Tweed no le queda más remedio que abandonar a Tod en el bosque por su bien es de las que se te escapan alguna lágrima y ese final agridulce sabiendo que nunca podrán ser amigos como ellos quisieran aunque al menos Tod encuentra el amor en Vixey y puede ser feliz con ella.
En la novela original el final es mucho más pesimista ya que Tod y Toby se matan mutuamente por lo que Disney tuvo que adaptarlo a su estilo, si hubiera sido fiel a la novela habría creado mucha polémica.
El personaje de mamá búho es muy entrañable y las escenas de Dinky y Trabalenguas con la oruga son muy graciosas.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Don Bluth que había trabajado en Disney abandonó Disney para crear su propio estudio, muchos animadores abandonaron Disney para unirse a Don Bluth por lo que la película se retrasó un año de lo previsto.
2. Tim Burton trabajó de animador en esta película aunque no aparece acreditado, Burton trabajó en el diseño del personaje de Vixey.
3. Lilian Gish rechazó ponerle la voz al personaje de la Viuda Tweed que al final quien le puso voz al personaje fue Jeanette Nolan.
4. La novela en la que se basa esta película es muy diferente y mucho más oscura y pesimista, en la novela Tod y Toby no son amigos, Tod mata a Jefe, Tod tiene dos novias en vez de una y tiene hijos con las dos, Amos Slade mata a las novias e hijos de Tod, Tod muere de cansancio tras una pelea contra Toby y al final de la novela Amos Slade es enviado a una residencia pero como en la residencia no permiten animales se ve obligado a matar a Toby.
5. Originalmente el personaje de Jefe iba a morir como en la novela pero se decidió que al final sobreviviera.

LA FRASE
TOBY: Siempre seremos amigos, ¿verdad?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario